De ahora en más, esta categoría tributaria se podrá tramitar en la Municipalidad.

Como parte de su visita a Capital Federal, el intendente, Enrique Ponce, suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, el cual permitirá, entre otras cosas, la tramitación del monotributo social a través del municipio. La firma se realizó esta semana en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud, tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios.

Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios). En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Cabe destacar que los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, la cual rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.