Los terrenos pertenecen a la Municipalidad de El Volcán y Potrero de los Funes. El gobernador Claudio Poggi, participó del acto de inauguración del terreno que fue ‘remediado’ por técnicos y personal del Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de alumnos de una escuela. Cabe recordar que en estos terrenos, pertenecientes al Municipio de El Volcán, funcionaban tres basurales a cielo abierto pertenecientes a los municipios de El Potrero y El Volcán.

La obra tuvo un costo de $1.768.000 y se extrajo un volumen aproximado de 30 toneladas de basura.

En la oportunidad, el primer mandatario hizo entrega de certificados ‘Embajadores del Ambiente’ de El Volcán en el marco de la campaña ‘San Luis Limpio – Ambiente Sano’ que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, a 8 alumnos del Centro Educativo Nº6 de El Volcán.

El terreno, totalmente restaurado bajo las normas de conservación que promueve el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, es ahora un espacio natural ‘remediado’ y fue aireado y forestado nuevamente.

Los basurales a cielo abierto se habían convertido en un peligro latente de contaminación, no sólo para la flora y fauna, sino además para las napas de agua del lugar. A partir de esta situación, funcionarios de Medio Ambiente encararon una serie de acciones.

“Se realizó una remediación a tres basurales, sostuvo Luciano Andrade, jefe del Programa Biodiversidad, quien explicó la diferencia entre remediar y erradicar. Cuando se habla de erradicar es sólo sacar la basura, “nosotros lo que hicimos acá, es clasificar la basura primero, les dimos un tratamiento especifico. Lo que era plástico lo recuperamos y las baterías las tiramos”, señaló Andrade.

El Gobernador, felicito a todos por coordinar estas acciones y añadió que “esto demuestra lo que se puede hacer si trabajamos en armonía. Queremos ayudar a los intendentes a erradicar los basurales y crear plantas de tratamiento de residuos. Son dos acciones en simultaneo que queremos hacer”.