El porcentaje de aumento dependerá del consumo mensual.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, junto a la titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Laura Giumelli, dieron a conocer el nuevo ajuste tarifario eléctrico, que va desde el 16 hasta el 30% de incremento. Edesal había solicitado un aumento del 59%.

El nuevo cuadro tarifario eléctrico se divide en cuatro sectores: viviendas, comercio, industrias y alumbrado público. Es importante destacar que el aumento se plasmará en la próxima factura que se abona en junio.

De acuerdo a las estimaciones, el 80% de los hogares provinciales tendrá un aumento de entre $5 y 15, según el consumo que alcanza de 0 a 300kwh, lo que representa un 16% sobre la tarifa actual. Los restantes hogares serán alcanzados por aumentos del 22% para los consumos de hasta 500 kwh (representando $25 aproximadamente de diferencia); mientras que el 4% restante, tendrán un aumento del 30%, es decir un incremento entre $30 y 60 para consumos superiores a los 500 kwh.

En cuanto a la categoría general, el aumento es del 18% para el 65% de los comercios (consumos menores a 500 kwh), que representa entre $15 y 25 y las restantes categorías varían entre 22 y 30%. En tanto que para la industria, el aumento será del 20%, y para el alumbrado público un 22%.

“El usuario verá el impacto en la factura final. El usuario que está subsidiado por parte del subsidio provincial, lo seguirá recibiendo. Como así también el subsidio nacional para determinados usuarios”, afirmó Giumelli.