Dijo el concejal Alejandro Quiroga, en relación a baja en la recaudación de tasas municipales. Además, el edil vertió una catarata de críticas a la gestión de Enrique Ponce.
Ayer, el concejal Alejandro Quiroga dialogó con La Gaceta sobre la baja en la recaudación de tasas municipales, la escasa ejecución que algunas Secretarías han hecho de sus presupuestos, y de los convenios con Nación para la construcción de viviendas que, según él, no figuran en ningún lado dentro del Presupuesto 2013.
Primeramente, y en relación al anuncio de llamado a licitación para tercerizar el cobro de impuestos y tasas, Quiroga opinó que se trata de una medida para “salir a apretar a los vecinos”. A su vez, aseguró que “el municipio no presta los servicios básicos que le corresponden y no está cumpliendo”, por lo que los vecinos lo castigan no pagando.
De acuerdo a la rendición de cuentas del mes de junio, explicó Quiroga, durante el primer trimestre hubo un incremento en la recaudación de las tasas municipales, nunca bajando de $2.300.000 y alcanzando un pico, en el mes de marzo, de $2.983.000. Sin embargo, la recaudación cayó considerablemente en abril, siendo tan solo 1.760.000 pesos, y desde ese entonces nunca volvió a trepar por encima de los 2 millones. “La recaudación bajó un 30%”, puntualizó Quiroga, quien también indicó una bajísima ejecución del presupuesto 2012.
Por ejemplo, en lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, en los primeros 6 meses del año, el gasto en bienes de capital fue de 3.389.000, lo que significa una ejecución del 7,23%, en bienes de capital, y de $230.000 en bienes de uso, lo se traduce en un 15%. “Pero si vamos a la cuenta de personal, vemos que ahí sí se ha ejecutado. Va el 44,30% en gastos de personal y, en servicio no personales, o sea, la contratación de terceros, llevan el 34% ejecutado”.
“La prioridad es el servicio público. Entonces vamos a la Secretaría de Servicios Públicos y vemos lo mismo. El gasto de capital está ejecutado al 9,85% a la mitad de año. En los bienes de uso, el 2,44%. Cuando hablamos de proyectos de inversión, el 13% ejecutado a mitad de año. Pero cuando vemos personal, el 46,13% y servicios no personales, 52,47%”, destacó el edil opositor.
“El vecino ve que las cosas no se hacen. Ven que se abre una licitación para los aireadores en agosto, estamos a noviembre y todavía no se adjudican. Vemos que van y se compran directo las camionetas. Pasaste toda la plata de obra pública para viviendas. Entonces no hiciste la obra pública y no hiciste las viviendas. Están haciendo en Buenos Aires los trámites (para las viviendas), ¿pero donde quedó el asfalto, el barrido, el mantenimiento de plazas y paseos? Y esto es de lo que se está quejando todos los días el vecino y entonces no paga la tasa que es la contrapartida. Es falta de gestión”, aseveró Quiroga. “Los servicios básicos, de los que nos tenemos que encargar, los estamos postergando y traemos servicios que nos superponemos con la provincia”, agregó.
“Perdimos obras para hacer el Paseo del Padre, cuando el Paseo estaba presupuestado con plata nacional. Es una obra que, si bien es necesaria, no es urgente. A los vecinos los apuramos para que pague las tasas y nosotros estamos haciendo obras que no son esenciales estrictamente. Y ahora nos piden otro aumento de la unidad monetaria y, aparte, las cantidades de unidades monetarias en muchísimos espacios también se están incrementando. Si tenemos una deficiencia en la recaudación, ¿para qué aumentamos?”, siguió disparando el opositor.
Por último, Quiroga señaló algunas irregularidades del proyecto de Presupuesto 2013, como el hecho de que estaba presupuestada la recaudación del estacionamiento medido. “Esos eran 2.900.000 que no estaban presupuestados”, dijo el edil, quien destacó que se está trabajando
con el municipio para corregir estos detalles.
De todos modos, al concejal le quedaban un par de críticas más, en especial a lo que se refiere a la creación del futuro Instituto Municipal de la Vivienda. Tras una sarcástica mención de que el secretario de Desarrollo Social, el porteño Carlos Jacomet, no sabía que en San Luis hubo un Instituto Provincial de la Vivienda, Quiroga sostuvo: “Sacamos del aporte de los vecinos 7 millones y pico para montar el Instituto Municipal de la Vivienda, pero no vemos que haya ningún acuerdo con la Nación sobre viviendas que esté reflejado en el presupuesto. Son todos rumores. Se expresan en una conferencia de prensa que se están haciendo los trámites, pero no se ve en los papeles. Hoy vemos que tenemos las mismas cuadras para asfaltar que teníamos el año pasado. Se transfirieron todos los fondos del año pasado. Se compraron los terrenos para viviendas. No vemos que entre el dinero de la nación”.