Daniel Romero está acusado de haber abusado sexualmente de la hija de 11 años de su ex pareja.

Daniel Anselmo Romero está detenido, acusado de abusar de la hija de su concubina, la víctima en ese momento tenía 11 años. El imputado convino pedir un juicio abreviado, con una condena a 9 años de prisión. La madre de la nena se opone y pide que vaya a debate oral.

Ayer a la mañana un grupo de personas se manifestó frente al Poder Judicial, en contra de que Daniel Anselmo Romero, quien se encuentra imputado de abusar de la hija de su ex pareja y concubina, Claudia Videla, vaya a un juicio abreviado. El juicio abreviado sería posible a través de un acuerdo alcanzado entre Romero, su abogada y la fiscal de Cámara N° 1, con un condena de nueve años de prisión.

Por su parte, Videla y su abogado, Héctor Zavala, quieren que Romero llegue a debate oral, no sólo porque eso permitiría que el imputado reciba una pena mayor, sino también porque la mujer quiere escucharlo explicar por qué lo hizo. Por eso, esta mañana se realizó una manifestación frente al Poder Judicial, en contra de la solicitud de juicio abreviado.

Según contó, Claudia supo del ultraje el mismo día que ocurrió, el domingo 12 de octubre del año pasado, que era el Día de la Madre. La nena, que en ese entonces tenía 11 años, le contó a su mamá del ataque cuando iban en taxi a la casa de su abuelo materno. Claudia tiene además un hijo con Romero, que tiene 4 meses y medio.

El 25 de octubre, tan solo 13 días después, el juez Penal Nº 2 de San Luis, Jorge Sabaini Zapata, ordenó la detención de Romero, quien se abstuvo de declarar en la indagatoria. El 29 de octubre, el magistrado le dictó la prisión preventiva por abuso sexual con acceso carnal.

“En un cotejo se estableció que el material biológico extraído a la nena, a través de un hisopado, guardaba coincidencia con el perfil genético del acusado”, precisó Zavala. “La víctima es una menor y estaba al cuidado de Romero, porque vivían bajo el mismo techo, lo cual es un agravante”, dijo el abogado, señalando que el único atenuante que hay es que el acusado no tiene antecedentes.

Para el abogado, las pruebas incorporadas indican que el pedido de pena debe ser de por lo menos 15 años, si es que no más. Por su parte, la fiscal de Cámara Nº 1, Diana Bernal, avaló la solicitud de 9 años de prisión. “Evita que la niña sea revictimizada. Como (el acusado) aceptó la responsabilidad, se hizo un acuerdo de no hacer el juicio para no llevar ni a la niña ni a la madre a juicio oral”, explicó la fiscal.

En los próximos días, un tribunal determinará si se acepta el pedido de juicio abreviado o si se accede al pedido de debate oral.