El Gobernador vetó el año pasado una ley que otorgaba beneficios a bomberos voluntarios. Bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia se manifestarán hoy a las 10 horas hacia la Legislatura porque se prevé el tratamiento del veto de la Ley de Ayuda Social al Bombero Voluntarios Sanluiseño. Es importante recordar que el veto de la mencionada ley se hizo fuera de término.

La Ley de Ayuda Social al Bombero Voluntarios Sanluiseño fue aprobada por unanimidad de diputados y senadores el 26 de noviembre de 2015 pero el 15 de diciembre fue vetada por la ministra de Seguridad Olga Beatriz Alagia y el Gobernador

La misma había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras el pasado 26 de noviembre de 2015, la cual fue mal vetada el 15 de diciembre del mismo año, por la Ministra de Seguridad Olga Beatriz Alagia y el Gobernador de la Provincia. Dr. Alberto Rodríguez Saá.

La excusa para vetar la ley fue que el Gobierno ya “efectúa su contribución al financiamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios mediante el otorgamiento de aportes anuales”. Además, y como no podía ser de otra forma, se utilizó como excusa la supuesta “situación de emergencia económica que se encuentra atravesando” el Estado provincial.

¿Qué establecía la ley vetada?

La ley cuando fue aprobada beneficiaba apenas a 17 personas y contemplaba el pago de un “reconocimiento” mensual no remunerativo equivalente al importe que perciben los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. El monto aumentará en un 100% desde el 1º de marzo de 2016 y se actualizará desde entonces según los aumentos salariales que el Gobierno otorgue a los empleados provinciales.

Para acceder al pago, el bombero voluntario debe acreditar:

– Haber prestado efectivo servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis por un mínimo de 15 años.  
– Servicio efectivo continuo o alternado por 25 años y se encuentren en actividad los últimos 10 años.
-Tener 55 años de edad con 20 de servicio efectivo y demostrado y con actividad los últimos 10 años.
-Incapacidad en forma total y permanente como consecuencia del trabajo bomberil.  

Los bomberos voluntarios también tendrán cobertura de DOPEP junto su grupo familiar directo y un seguro de vida contratado por el Estado provincial.

Otro beneficio para los bomberos voluntarios que desarrolle tal actividad desde hace cinco años y no posea casa tendrá preferencia proporcional en los planes de vivienda del Ejecutivo.