Las medidas serán hoy y la semana que viene.

Ayer, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) dio a conocer que se ha tomado la decisión de realizar seis días más de paro. El primer día de paro será hoy, martes 19 de abril. La medida de fuerza continuará toda la semana que viene, desde el lunes 25 hasta el sábado 30 inclusive, por lo que se podría considerar un paro de siete días. 

“Tras la anterior oferta de un 25 % por un año y en cuotas, la Secretaría de Políticas Universitarias propuso un ‘aumento’ del 15% a partir de junio y hasta noviembre de este año. A esta clara política de ajuste aplicada sobre los salarios de los docentes, se le suma la decisión de que la ‘garantía salarial’ se aplique sobre cada trabajador y no sobre los cargos como era hasta el último acuerdo.

“Esto implicará que la garantía salarial (monto en negro) sólo se aplique sobre aquellos docentes que en el “total” de sus ingresos no superen los 7800 pesos de bruto y de esa forma alcanzar ese sueldo como piso. Antes de esta propuesta de modificación, la garantía se aplicaba sobre cada cargo directamente, posibilitando, a pesar de lo cuestionable de cualquier cifra pagada en negro, un alcance mayor en el universo del sector de trabajadores de las Universidades Nacionales y la “compensación” salarial de sumar las diferentes garantías en el caso de poseer más de un cargo. Un caso concreto sería, si un docente (sin antiguedad) tiene dos semi o un semiexclusivo y una simple, supera los 7800 pesos de sueldo, por ende no cobrará ningún monto de garantía”, explicaron desde el gremio.

La medida de fuerza se decidió el pasado viernes 15 de abril, en un congreso que sesionó en una carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de más de 75 congresales de universidades nacionales de todo el país.

En cuanto paro de hoy, se realizará en forma conjunta con ATE y en el contexto de una jornada nacional de protesta convocada por la CTA Autónoma. La medida se realiza exigiendo al Gobierno Nacional preservar los puestos de trabajo en contra de los despidos masivos y la inmediata reincorporación de esos trabajadores, “por paritarias libres y sin techo para el sector trabajador en su conjunto y contra el ajuste económico”. En cuanto a la semana que viene, el paro de actividades será total.

“Es clara la estrategia de dilación del acuerdo paritario por parte del Gobierno Nacional y en este contexto se torna necesario trabajar y apostar a la contundencia de la SEMANA de PARO a partir del lunes 25 al sábado 30 de abril. Son más de 26 universidades y más de 30 colegios preuniversitarios los que nos hemos parado con firmeza para defender una Educación Pública gratuita, laica y de calidad”, comunicaron desde ADU.