Para la semana que viene habrá otras medidas de fuerza. La Asociación de Docentes Universitarios afirma que el paro total de actividades realizado en la UNSL ayer tuvo un acatamiento cercano al 90%. Como publicó ayer este medio, la medida de fuerza continuará toda la semana que viene, inclusive el sábado 30.
La medida de fuerza se realizó en conjunto con las 26 universidades y más de 30 colegios pre-universitarios pertenecientes a la Federación Conadu Histórica. A nivel nacional, el paro también se sintió con altos niveles de acatamiento, como también fueron varias las universidades que se movilizaron junto a los trabajadores de ATE exigiendo, paritarias libres y sin techo, reincorporación de los trabajadores despedidos y salarios por encima de la canasta básica familiar.
En la provincia, la concentración realizada en Villa Mercedes, y en San Luis capital contó con la presencia de muchos docentes, quienes pudieron dar visibilidad a sus reclamos y compartir el apoyo y solidaridad con diversos sectores de trabajadores del Estado Nacional y Provincial.
Por otro lado, en el marco del paro, integrantes de la comisión directiva de ADU recorrieron las instalaciones de la universidad para dialogar con los pocos docentes y estudiantes que por diversos motivos no se habían plegado a la medida de fuerza.
De esta recorrida, ADU pudo recoger el sentimiento de preocupación que existe con respecto a la no resolución de un acuerdo salarial y la posibilidad de que se agudice el recorte presupuestario sobre las instituciones educativas.
Al mismo tiempo, docentes y estudiantes manifestaron su malestar debido a que otros sindicatos y federaciones no han planteado un plan de lucha serio ante la clara avanzada que existe sobre las universidades.
Ante la última oferta de una “aumento” salarial del 15% hasta noviembre, el rechazo se ha generalizado y pronostica un alto acatamiento para la próxima medida de fuerza.
La semana del 25 al 30 de abril, será una semana completa de paro total de actividades y ADU propiciará varias actividades con docentes, estudiantes y la comunidad en general, que serán la antesala de una jornada más donde conmemoraremos el “Día Internacional del Trabajador”, junto a las organizaciones sociales y sindicales que nunca abandonaron los reclamos y por tanto las calles.