Dieron a conocer los lugares donde se ubicarán algunos puestos de control. La Policía provincial destinará 370 efectivos para los operativos de Villa de la Quebrada y Renca, localidades que tendrán festividades religiosas en los próximos días. Desde la institución se remarcó que no se afectará el servicio de seguridad en San Luis, La Punta y Juana Koslay, ya que los uniformados convocados trabajan en dependencias policiales de las mencionadas ciudades.
El operativo en Villa de la quebrada comenzará hoy, mientras que el de Renca iniciará mañana. Para el Villa de la Quebrada se afectaron 250 policías que realizarán tareas de control y ordenamiento vehicular como también prevención.
Los primeros controles vehiculares de identificación de personas e información funcionarán en los respectivos en:
-Autopista de las Serranías Puntas: al oeste Desaguadero (límite con Mendoza) y al este Justo Daract (límite con Córdoba)
-Ruta Nacional 147La Tranca, límite con San Juan.
-Ruta Provincial 79límite con La Rioja, puesto Quines.
-Ruta Provincial 20límite con Córdoba, puesto Quines.
-Autopista Provincial 55 límite con La Pampa, puesto Casimiro Gómez.
Además, la Policía Caminera controlará otros puestos en los accesos a la localidad como:
-El Suyuque situado en el km 103 de la Ruta Provincial 146
-Intersección Ruta Provincial 146 y El Milagro acceso a Villa de la Quebrada
Por avenida 25 de Mayo habrá controles permanentes en El Portezuelo y en las cuatro rotondas de acceso a la ciudad de La Punta. En la 25 de Mayo, el día sábado 30 de abril, como es tradicional, sufrirá cortes de tránsito.
A las 14 horas se cerrará el tránsito vehicular para quienes circulen desde La Punta a la Villa de la Quebrada. Ese mismo día, pero a las 18 horas, se adoptará igual criterio con aquellos vehículos que pretendan circular desde la Villa de la Quebrada a San Luis.
Finalmente a las 20 horas el corte de tránsito será total para aquellos vehículos que circulen desde San Luis a la Villa, el cierre se hará en el Portezuelo (frente al hospital Materno Infantil) hasta las 8 de la mañana del día domingo 1º de mayo.
Solamente se permitirá el paso a vehículos oficiales como ambulancias, bomberos, patrulleros o aquellos destinados a brindar asistencia a los promesantes.
Lo que se exige en los puestos de control
-Tener la documentación en regla (carnet de conducir, seguro obligatorio y tarjeta verde)
-Poseer los sistemas y los accesorios de seguridad: en todos los vehículos luces reglamentarias en condiciones. En motos, circular con el casco protector y no más de dos personas. En bicicletas se deberá usar casco protector, chaleco refractario y en lo posible circular en horas del día. No se permitirá viajar en las camionetas arriba de las cajas (aún cubiertas), en los camiones en los acoplados o semis (aún con carpas).Los niños hasta 12 años deberán viajar siempre en el asiento trasero.
-Circular con cero gramos de alcohol en sangre (para ello, la Caminera efectuará alcohotest). Los carros que sean tirados por vehículos deberán circular con luces, patentes y debidamente encarpados.
Sobre las rutas de acceso, a través del monitoreo por radar se controlar las velocidades máximas permitidas, recordando siempre que en las avenidas no se debe superar los 60 km.
El operativo de Renca
Para el operativo de Renca, los policías destinados son 120. Los controles estarán sobre el acceso a Renca por:
-Ruta Provincial 40 desde el dique San Felipe.
-Ruta Provincial 22 desde Tilisarao o bien por Ruta Provincial 2 desde Paso Grande.