Se empezará a implementar desde hoy. Para reducir lo máximo posible y evitar otra muerte por gripe A, el Gobierno dispuso ampliar desde hoy la campaña de vacunación gratuita contra la gripe A H1N1 a toda la población y no limitarla a los grupos de riesgo como se venía haciendo. El pasado viernes, la provincia tuvo su primera muerte en el año por la enfermedad y se diagnosticaron 18 casos de gripe A, según información oficial. En el país ya son 164 los casos fatales.
La DiNacEI (Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, proveerá a la Provincia de 8.160 dosis de la vacuna antigripal de adulto. Junto con la compra de otras 5.000 unidades por parte del Gobierno, el Ministerio de Salud provincial tendrá a disposición, 13.160 dosis con las que realizará durante el mes de julio una fuerte campaña preventiva a fin de evitar el repique de enfermedades respiratorias.
En la República Argentina hasta la fecha registraron 25.811 casos sospechosos de los cuales 9.713 fueron positivos para enfermedades virales típicas invernales según el último informe epidemiológico reportado por Nación, donde el 38,43% fueron producto del virus de influenza/gripe “A” y “B”. En San Luis hasta la semana epidemiológica Nº 26 (del 26/6 al 2/7) se estudiaron por panel respiratorio 355 casos de los cuales 99 casos fueron positivos para enfermedades respiratorias virales y el 5,05% reactivo (+) para influenza “A” (H1N1).
El ministro de Salud, Marcelo Riera auguró que con el comienzo de la campaña de vacunación, a partir de este lunes, se podrá prevenir y evitar la propagación del virus influenza “A” H1N1.