Hay otro paciente con pronóstico reservado que padece enfermedad en Villa Mercedes. Un adolescente de 13 años falleció como consecuencia de gripe A en un establecimiento médico privado de Río Cuarto el viernes por la noche. Es la primera muerte por gripe A en la provincia en 2016 y a nivel país son 164 los fallecidos hasta el momento.
Lautaro Nieto Cruz tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria por gripe A agravada por una neumonía bacteriana. El adolecente primero fue internado en el sanatorio La Mercedes, luego fue derivado a San Luis, pero como no había cama disponible en el Cerhu, se lo trasladó a la Neo Clínica de Río Cuarto por gestión de su obra social, según publicó El Diario de la República.
Debido a la falta de disponibilidad de camas en el sector privado en la provincia, se lo trasladó con movilidad sanitaria a la ciudad de Río Cuarto donde había lugar en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP) de la Neoclínica donde se produjo el desenlace fatal”, señaló el ministro de Salud, Marcelo Riera.
“Bebe mío te amo, mamá te tendrá eternamente. Ahora mis padres lo reciben en el cielo. Y me esperaran en la eternidad. Una fiesta en el cielo!!!!”, es parte del post de de su madre en Facebook.
Caso grave de gripe A
Otro caso de gripe “A” se presentó en Fortín El Patria. Se trata de un paciente de 37 años con antecedentes de tabaquismo y neumotórax que ingresó el 27 de junio al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes con IRAG (infección respiratoria aguda grave), pasando a unidad de terapia intensiva con distress respiratorio.
“El paciente se encuentra con tratamiento de antibióticos y el antiviral específico para el influenza “A” según protocolo (Oseltamivir), en ARM asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado. El diagnóstico fue confirmado por técnica de PCR realizada en el Laboratorio de Referencia de Salud Pública dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística”, puntualizó el ministro.