Al igual que en diciembre, Cambiemos, Mercedinos por el Cambio y parte del FpV no dieron quórum para tratar estas leyes que tanto ansía Rodríguez Saá.

Los bloques Cambiemos, Nacional y Popular, y Mercedinos por el Cambio en su totalidad, junto a tres diputados del Frente para la Victoria, dejaron nuevamente al Gobierno provincial sin leyes de emergencia económica y en seguridad, tal cual ocurrió en sesión extraordinaria a fines del año pasado, dejando al oficialismo sin quórum en la Cámara de Diputados. 

Para tratar de aprobar estos proyectos, Compromiso Federal contaba con la totalidad de sus diputados, algo que el año pasado era simplemente inaudito, más José María Escudero, que hace poco se apartó de MxC, y tres diputados del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola, Sergio Amieva y Mario Alume, quienes desde comienzo de año vienen siendo acusados de vender sus votos al oficialismo. Considerando que una vez más estuvieron del lado de Compromiso Federal, está más que claro que poco les interesa cambiar esta imagen.

De este modo, Compromiso Federal sumó 22 bancas, pero el quórum legal es 23, por lo que la sesión se declaró desierta pasadas las 13.15.

Cabe destacar que si el tema hubiese sido tratado en el recinto, la oposición habría perdido por 22 votos contra 19 y estas leyes de emergencia con las que no están de acuerdo habrían sido fácilmente aprobadas.

“En los términos planteados por Ley de Emergencia en Seguridad, creemos que las garantías constitucionales se deben cumplir bajo toda circunstancia”, dijo el diputado Pablo Zamora, de MxC, señalando que el proyecto contempla autorizar al gobernador a remover de la fuerza a cualquier oficial de policía sin sumario previo, basándose en una sospecha, rumor o pérdida de confianza.

Por el lado de la ley en emergencia económica, que el Gobierno viene perpetuando desde hace décadas a pesar de siempre promocionarse como la provincia mejor administrada del país, Zamora consideró que ya se ha convertido “en una bola de nieve y hoy tenemos un Estado que no sabemos cuánto tiene que pagar”.

Al respecto, cabe señalar que una de las cosas que permite una ley de emergencia económica es que solo se pague un ínfimo porcentaje de los juicios que el Estado ha perdido. “En este sentido no solamente queremos que le paguen a una empresa o un abogado o alguien que haya hecho un juicio suntuoso al Estado, ya que esto también incluye empleados provinciales que han sido injustamente liquidados”, comentó el presidente de MxC.

Por su parte, Alejandro Cacace, de Cambiemos, destacó que los proyectos básicamente no han sufrido modificación alguna desde que la oposición se negó a tratarlos en diciembre del año pasado. “Nos hemos reunido con la ministro de Seguridad por un tema, con el fiscal de Estado por el otro tema, hemos tenido múltiples reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales por ambas leyes, hemos sugerido alternativas, hecho otras propuestas. En ningún caso han sido admitidas ningunas de nuestras modificaciones y hay una insistencia caprichosa, obstinada de sancionar las leyes por fuera del marco de la Constitución”, refirió el presidente del bloque Cambiemos.

“Esto parte de una visión de Rodríguez Saá de que toda la Policía es corrupta. Seguro que hay policías corruptos hay, pero hay mecanismos para investigarlos, iniciarles sumarios, sancionarlos. Y también hay policías buenos, que trabajan por la comunidad”, dijo Cacace, refiriéndose a la ley de emergencia en seguridad, señalando que el proyecto también busca autorizar al gobernador a prescindir de la Ley de Contabilidad provincial a la hora de adquirir equipamiento para las fuerzas de seguridad.

“Este gobierno lleva 33 años en el poder. Entonces no puede hablar de emergencias. Las emergencias son para
imprevistos. Cuando se habla de la escuela de administración, la provincia mejor administrada, la que más recursos tiene, la que mejor usa el presupuesto, y vivimos todo el tiempo en emergencia económica. Esto no se entiende”, dijo Cacace, refiriéndose al proyecto de ley de emergencia económica. “El slogan hoy del Gobierno es ‘San Luis arranca’. Me parece propio de un gobierno que está comenzando, no que viene desde 1983”, agregó el diputado, ya para concluir.