La decisión la tomó la Junta Médica Vaticana. La madre Catalina de María Rodríguez, fundadora del Instituto San Luis Gonzaga y de la congregación de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, fue declarada beata tras una decisión de la Junta Médica Vaticana.

El milagro aprobado que la llevó a la beatificación se relaciona con su intercesión en la curación, sin explicación científica, de una mujer que padecía una fuerte afección cardíaca. La señora, que es tucumana y aún se encuentra con vida, tuvo una muerte clínica por una hora y después reaccionó. La curación ocurrió hace 19 años, y se trata de la madre de una empleada del colegio de las Esclavas en Tucumán. El milagro se realizó por intercesión de la religiosa cordobesa.

“En el Colegio vivimos la noticia que llegó bien tempranito de Roma con muchísima emoción y alegría. Rezamos mucho para que esto ocurriera y estamos muy felices de ser parte de este gran sueño que tuvo Madre Catalina. Estamos muy orgullosos de ser parte del Instituto y lo vivimos también con mucha responsabilidad. Seguiremos trabajando para mantener ese sueño de Madre Catalina vivo y transmitirlo a nuestras alumnas”, destacó la representante legal de Instituto San Luis Gonzaga, Dra. Beatriz Saad.

Madre Catalina

Madre Catalina nació en Córdoba con el nombre de Josefina Saturnina Rodríguez el 27 de noviembre de 1823. Aunque, por las presiones de la época, en 1852 se casó con el coronel Manuel Antonio Zavalía, su vocación religiosa se había manifestado a muy temprana edad, a partir de su participación en los Ejercicios Espirituales dirigidos por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y nunca de apagó. Producto de su matrimonio tuvo una única hija que murió a los pocos días de nacer y adoptó como propios los dos hijos de su marido, fruto de un matrimonio anterior.

En 1865, luego de fallecer el coronel Zavalía, en una de las visitas al Santísimo, sintió muy clara su misión, según cuenta en sus memorias: “edificar una casa de Ejercicios, y formar una comunidad de señoras que estuviesen al servicio de ella (…) que observaríamos las Reglas del Instituto de San Ignacio, enseñaríamos la Doctrina los Domingos a las niñas, y asilaríamos a esas mujeres que se lleva a los Ejercicios casi por fuerza y después de concluidos estos (…) causa pena verlas volver a los mismos peligros…”.

En esta difícil tarea que le iba a llevar 7 largos años concretar, recibió el apoyo y enseñanza del padre Gabriel Brochero (cura Brochero), que será canonizado en octubre próximo. El Padre José María Bustamante también fue de gran ayuda para Saturnina ya que la alentó y ayudó a reunir a otras mujeres para fundar la nueva congregación.

Así, el 29 de septiembre de 1872, una pequeña comunidad comenzaba sus ejercicios espirituales y con ellos se iniciaba la fundación de una familia religiosa que desde entonces y hasta nuestros días es un centro de espiritualidad y de comprometida acción apostólica: la congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

El Dr. David Luque fue nombrado, a pedido ella, por la autoridad eclesiástica director de la nueva congregación.

El 15 de marzo de 1895 se realizó formalmente la inauguración del Instituto San Luis Gonzaga, el primer colegio católico de la Provincia. Madre Catalina falleció el 5 de abril de 1896.