Como publicó este medio hace casi dos semanas, el presupuesto de la obra es de $16.525.214. La construcción de la réplica de la casa de Tucumán se realizada por de la constructora San Luis Sapem y está ubicada a 600 metros de la réplica del Cabildo. Como se evidencia en la foto, la obra tiene un importante grado de avance y recién ahora desde el Gobierno se brinda información sobre la misma.

Obras Públicas detalló que la réplica posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de la Casa de Tucumán de 1816. Contará con una superficie cubierta total de 776,55 m2, una superficie semicubierta de 307,54 m2 y tres patios. La totalidad de la obra está desarrollada en una sola planta. Incluirá, además, las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura donde se realizó la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Además se ejecuta lo que se denomina como el “Camino Patriótico de las Postas Históricas”, que consiste en un recorrido desde el Cabildo hasta la Casa de Tucumán, transitando las 67 postas históricas del camino que en 1816 iba desde Buenos Aires hasta Tucumán, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

El Gobierno aspira a la realización de lo que se calificó como un “paseo patriótico”, compuesta por las réplicas de la Casa de Tucumán, el Cabildo de 1810 y la Recova, siendo la última un emprendimiento privado la cadena NH y funcionará como un hotel.

Al igual que sucedió con la réplica del Cabildo, la de la Casa de Tucumán es criticada por opositores y también parte de la ciudanía argumentando que no se debe gastar tanto dinero en una obra habiendo otras prioridades en las que el Gobierno tiene que invertir.

El Gobierno tiene un argumento para defender la obra. “La réplica de la Casa de Tucumán no sólo genera mano de obra local, sino que genera puestos de trabajo real y permite proyectar mayor movimiento turístico, tal como sucedió con el Cabildo. Permite hacer crecer la economía regional”, manifestó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Más allá de las críticas y la defensa de las obras no se puede negar que como atractivo turístico, la réplica del Cabildo es un éxito. Desde hace años este medio publica que el Cabildo es el monumento histórico y cultural más visitado de la provincia.