Durará solo un mes y solo se pagará el derecho de construcción. Vencido ese plazo se aplicarán multas.

Mariano Ledesma, jefe del Programa Arquitectura de Juana Koslay, informó que, tras un relevamiento que se hizo tomando fotografías aéreas, se ha detectado un notable incremento en la construcción de piletas en el municipio en los últimos dos años. 

De las 842 piletas que había en septiembre de 2014 se ha pasado a 1.100 en la actualidad. “De ese total de piletas, aproximadamente el 30% están sin registrar. Así como en septiembre de 2014 se hizo una buena campaña con buena recepción de la gente, con una gran porcentaje que declaró las piletas que tenían construidas, estamos realizando un nuevo periodo”, dijo Ledesma.

Este nuevo periodo para registrar piletas estará abierto solo por un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre. El que se registre durante ese periodo solo tendrá que abobar el derecho de construcción. Vencido ese plazo, se enviarán intimaciones, “más todas las tasas aplicables, más la multa correspondiente”. El derecho a construcción de una pileta de unos 20 metros cuadrados son aproximadamente $1.200, mientras que las multas pueden ascender a $6.000.

Para registrarlas, habrá que concurrir a la Municipalidad, llenar una planilla, firmarla y abonar el derecho de construcción “que es bastante bajo”, aseguró Ledesma.

El funcionario también recordó la importancia de que todas las piletas tengan sistemas de filtrado y recirculación para así evitar lo máximo posible el rellenado frecuente de las mismas; y que está prohibido que estén conectadas al sistema de agua potable.

“Manteniéndolas llenas, el agua puede durar muchísimos años. Lo único que se estima es que con cada limpieza y renovación se puede llegar a perder hasta el 10% del total del cubicaje de la pileta. Por lo tanto, lo único que se estaría reponiendo es un 10% que se puede tomar de la red agua potable para cubrir ese porcentaje. Lo que estamos prohibiendo es el vaciado y llenado constante de las piletas”, concluyó Ledesma.