Así lo aseguró el secretario general del gremio. Hoy el paro continúa y quizás se reanude en 2 semanas.

Un 99% de adhesión tuvo el paro de bancarios que se desarrolló el día de ayer, a partir de las 10 horas, según informó Víctor Pérez, secretario general de La Bancaria. El paro, que continuará el día de hoy, se desarrolló con normalidad, aunque hubo unos momentos de tensión en el banco Nación. 

Esto se debió a que el banco estaba muy lleno cuando se produjo el horario de corte, pero los empleados siguieron atendiendo a la gente que ya estaba dentro. Esto, a su vez, generó que muchos que estaban afuera, y veían que había gente siendo atendido, se enojaran y reclamaran a los gritos que los dejaran ingresar al banco, lo cual nunca ocurrió. Por ende, los empleados de otros bancos de la zona se terminaron congregando en la puerta de Nación, como muestra de apoyo a sus compañeros que todavía estaban dentro. Después de unos minutos, la gente comprendió la situación y la situación se calmó completamente.

“Por eso quiero que comprendan por qué razón estamos acá, dándole el apoyo a los compañeros para que ellos puedan terminar sus tareas y cumplir con toda la clientela que tiene adentro”, dijo Pérez, recordando que hoy jueves el paro se reanuda a las 10 de la mañana y “no se atiende más a nadie”.

En cuanto al reclamo, Pérez se remitió a una cláusula de las últimas paritarias de las que participó La Bancaria en marzo de este año, donde se estableció que si el índice de inflación superaba el 33% anual, cosa que sí ocurrió, el gremio “tenía la autoridad de pedir la apertura de las paritarias”. “Eso está plasmado en ese documento y eso es lo que hemos hecho”, dijo el gremialista.

El reclamo también gira en torno al impuesto a las ganancias. “Lo único que se está haciendo son parches de este impuesto que venimos peleándola desde hace más de dos años. Hoy somos los que más pagamos impuesto a las ganancias”, comentó Pérez, señalando que todo empleado que cobra más de $20.000 debe pagar este impuesto.

Otro punto en el que hizo hincapié Pérez fue que los últimos aumentos del sector siempre estuvieron por debajo de los índices inflacionarios.

“Yo le pido a la gente que no se amontone, que si no es de urgencia lo que debe realizar, no venga al banco. Tenemos el día viernes, tenemos la semana entrante”, solicitó Pérez, comentando que si hoy no se llega a un acuerdo, “la semana que viene va a haber un plenario general nacional que evidentemente nos ha de llevar a un paro nacional bancario”.