Se estima que son más de 1.000 los adjudicatarios de Procrear tienen dificultades para terminar sus viviendas debido a la inflación, ya que desde 2014 no se actualizó el monto de los créditos.
Pérsico relató que hace aproximadamente dos semanas, la Comisión de Infraestructura de Senadores tenía listo un dictamen para pedir por ley los préstamos complementarios ante el pedido de adjudicatarios de Procrear. Pero desde el Gobierno nacional se solicitó que no se tratara hasta que analizaran el tema.
Entre los senadores y ANSES se avanzó en un propuesta superadora a las ampliaciones crediticias que se otorgaron en julio que se trataría la semana que viene en el Congreso.
Los aspectos más destacados del borrador del proyecto son:
-El crédito complementario sería destinado para terminar viviendas hasta 185 metros cuadrados.
-El monto del crédito será desde $50.000 a $200.000 a pagar en 15 años.
-El grupo familiar no podrá tener haberes superiores a $35.000 al mes.
-El préstamo necesitará un codeudor que debe ser un familiar de primer grado del adjudicatario de Procrear.
El legislador no descartó que los préstamos complementarios en vez de quedar establecidos por ley, la medida salga por decreto lo que sería mucho más rápido.
La demorada entrega de los 409 departamentos
Como publicó varias veces La Gaceta, la obra del desarrollo urbanístico tiene muchos meses de atraso. Si se cumple el nuevo plazo de entrega, los departamentos acumularían casi dos años de retraso. El propio Basalvilbaso cuando visitó la obra en julio anunció que los departamentos se entregaban en septiembre. La gran dilación en la entrega del techo propio genera un gran desgaste económico en los adjudicatarios, ya que abonan alquiler y la cuota de Procrear.
“Los departamentos se tendrían que estar entregando en abril – mayo. Ellos están tratando que sea marzo, pero tienen un problemita con el gas que va a demorar. Probablemente, yo decía que podían tomar la decisión de hablar con los adjudicatarios y entregarlos sin gas porque he visto casos en Córdoba que se entregan sin gas”, expresó Pérsico.
Otro de las razones del retraso en la entrega es que no se termina la obra de cloacas que estuvo parada muchos meses. Según Pérsico se consiguió una ampliación presupuestaria de $3.000.000 para que el municipio capitalino finalice la obra.