El Colegio de Abogados de San Luis interpuso una demanda autónoma de inconstitucionalidad contra el concurso.
El presidente del Superior Tribunal, Omar Uría, manifestó que el polémico concurso para el cargo de secretarios de juzgados de 1ª instancia que favorece a los abogados del Poder Judicial sobre lo abogados que no trabajan allí es un premio para los judiciales. El Colegio de Abogados interpuso ayer una demanda autónoma de inconstitucionalidad argumentando que se viola el principio constitucional de igualdad, como anticipó La Gaceta el pasado lunes.
“Vino el presidente del Colegio de Abogados a plantearme el problema. Lo analizamos en acuerdo y no se modificó en absoluto porque consideramos que está bien”, expresó Uría a la periodista de radio Universidad, Cristina Sosa.
La defensa de magistrado del máximo tribunal provincial continúo y admitió que se favorece al empleado judicial que es abogado al otorgarle más puntaje que al letrado que no lo es. “Se le otorga puntaje por pertenecer al Poder Judicial. Creo que es un premio a todos aquellos que han obtenido su título siendo empleados judiciales y son mero empleados administrativos y que quieren continuar la carrera judicial”, justificó el presidente del alto cuerpo.
Uría considera que el concurso no es un acto de discriminación porque afirma que “sería discriminatorio elegís a un hombre y no a una mujer”.
Como publicó este medio días atrás, el punto 6 de los tres acuerdos que establecen el llamado a concurso determina los puntajes que se otorgarán. El ítem 1 dice: “Se adjudicará 0,5 puntos por cada año efectivamente desempeñado en posiciones similares; 1 puntos por cada año desempeñado en algún Poder Judicial; 2 puntos por cada año desempeñado en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis”.
De esta manera el empleado con más de cinco años de trabajo en el Poder Judicial provincial le saca varios puntos de ventaja a un abogado que hizo un doctorado o una maestría, ya que se otorgan tres y cuatro puntos, respectivamente.
Pero el “premio” a los abogados que son empleados judiciales nos se limita al puntaje, sino que también se lo exime de un requisito básico del llamado a concurso que es la presentación de la matrícula de abogado.