Un funcionario de municipio mercedino habló sobre el tema.

La Municipalidad de Villa Mercedes proyecto reemplazar los carros tirados por caballos con la entrega de vehículos motocargas. La medida tiene como objetivo terminar con la explotación de equinos y erradicar los basurales clandestinos que existen en distintos puntos de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Mercedes, Mario Mondelli, precisó que está “previsto comenzar a trabajar en enero con la apertura de un registro para que los titulares de los carros comiencen a inscribirse de manera voluntaria, para luego ir entregándoles vehículos motocargas a cambio de sus carros con caballos. La proyección es poder aplicar esto en los próximos 5 años, con un 20 % anual en el citado reemplazo”.

Además, el funcionario reconoció que los basurales clandestinos se convirtieron en un verdadero problema para la ciudad, “por lo que se diseñó la creación de una serie de puntos estratégicos como únicos destinos para el descargue de escombros y residuos vegetales (poda, desmalezado), desde donde la Intendencia se ocupará de trasladar todo a la Escombrera Municipal, ubicada en la zona del Kilómetro 5 y que deberá ser puesta en valor”.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con un patrón en el que están registrados 120 carros de tracción a sangre, que conforman el grueso de lo que se denomina recolección informal de residuos que consiste principalmente con el levantamiento y traslado de escombros y el resultado de podas, desmalezamiento y limpieza de terrenos.

De acuerdo a las inspecciones realizadas por los organismos de control, la recolección informal provocó el surgimiento e incremento de basurales clandestinos en diversos sectores del ejido urbano y alrededores.

Mondelli destacó que “además de revertir la situación, este proyecto también apunta a mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a esta tarea, que además podrán ampliar su capacidad de trabajo y desempeño”.

Con respecto al destino que tendrán los caballos, el subsecretario de Desarrollo Sustentable explicó que “este proyecto, en el que trabajamos con los grupos de proteccionistas, ha previsto que los equinos reciban la atención veterinaria adecuada y que sean llevados al Refugio de Contención Animal. Asimismo, tenemos como objetivo final que puedan ser trasladados a una zona rural en la que puedan vivir a su libre albedrío y seguros”.