Este miércoles en El Trapiche y mañana jueves en La Calera, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inaugurará los nuevos hospitales de estas localidades. Ambos actos, que serán encabezados por el primer mandatario puntano, comenzarán a las 19:00.

“Estas inauguraciones forman parte del megaplan Sueños Puntanos que lanzó Alberto el 2 de agosto de 2018 y que tiene como objetivo, entre otras cosas, desarrollar obras de infraestructura y políticas públicas, con una inversión superior a los $5.000 millones”, destacaron desde el Gobierno.

De igual manera, cabe destacar que la obra del hospital de El Trapiche es previa a este plan y que sufrió enormes demoras. Su construcción comenzó en diciembre de 2016 y el plazo de obra era de 360 días. Esto significa que la obra se inaugura con una demora de un año y un mes. Si bien el Gobierno realizó actualizaciones periódicas con respecto al avance de esta obra, nunca explicó los motivos detrás de las grandes demoras que sufrió.

Volviendo a las inauguraciones de esta semana, desde el Gobierno destacaron que estos nuevos hospitales “se suman a otras importantes construcciones que se están llevando a cabo en materia de salud pública como lo son el modernísimo Hospital Central de San Luis ‘Dr. Ramón Carrillo’ y el Centro Oncológico Integral que se erige en la ex Residencia Oficial, especialmente puesta a disposición por el Gobernador para que allí funcione un centro especializado en el tratamiento del cáncer y para alcanzar a los sectores más vulnerables de la sociedad puntana”.

El hospital de El Trapiche atenderá además a los vecinos de Estancia Grande, La Carolina, La Florida y de parajes como Cerros Largos, Riocito, Pampa del Tamboreo, Inti Huasi, Valle de Pancanta, Paso del Rey y Barranquitas, entre otros. El establecimiento está ubicado a dos kilómetros del acceso a la localidad camino a La Florida y tiene una superficie de 2.493,32 metros cuadrados. Demandó una inversión, por parte del Estado provincial, de más de $60 millones, y más de $6 millones en equipamiento médico.

El proyecto contempla shock room, residencias médicas con cocheras techadas, enfermería, consultorios médicos y odontológicos, medicina general, ginecología y obstetricia, oftalmología, cardiología, sala de rayos X, laboratorio, sala de fisioterapia con kinesiología y rehabilitación, psicología, vacunación, fonoaudiología, nutrición y rehabilitación, internación y una unidad de trabajo de parto.

Por el lado de La Calera, el hospital cuenta con 4 consultorios, sala de recuperación, 4 salas de internación, 2 salas de observación, 12 camas en total, sala de rayos (que tendrá un equipo de rayo digital directo), sala de odontología, shock room, sala de procedimientos, urgencias, guardia, esterilización, sala de máquinas, sala de parto y recepción del recién nacido, 2 enfermerías de piso (una de observación y una de internación) comedor, lavadero y 40 cocheras techadas, SUM, dirección, administración, oficina donde trabajará el asistente social y agentes, sala de rack, depósito de leche, sala de máquinas, enfermería, laboratorio, secretaría, recepción y entrega de muestras, extracción y sala de limpieza.

Además cuenta con 4 residencias médicas de un dormitorio, patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero. Con una inversión de $11.000.534,85, la puesta en valor y ampliación abarcó una superficie de 587,00 metros cuadrados.