Si bien nadie esperaba que la tasara bajara ante la gran crisis económica que atraviesa el país, el brutal aumento que registró la tasa de pobreza en San Luis en el último informe del INDEC ha dejado a muchos sin palabras. La tasa que se registró el último semestre de 2018 es del 31,3% en personas, lo que ubica al “Gran San Luis”, que incluye la Capital y sus alrededores, apenas por debajo de la media nacional del 32%.

Como bien informó este medio en septiembre del año pasado, la tasa de pobreza del primer trimestre fue del 17,9%, muy por debajo de la media nacional del 27,3%. Eso significa que en un semestre, la tasa de pobreza de San Luis creció 13,4% puntos. La única provincia que tuvo una suba semestral similar a la de San Luis fue Corrientes, que pasó del 36,8% al 49,3, lo que significa una crecimiento de la pobreza del 12,5%. Salta es otra provincia con un gran aumento de la pobreza, pasando de un 26,4% en el primer semestre de 2018 al 37,7%.

Cabe recordar además que, previo a este informe, San Luis llevaba tres semestres consecutivos bajando la tasa de pobreza en personas. El segundo semestre de 2016, la tasa de pobreza en personas fue del 27,3%, bajando al 26,3% en el primer trimestre de 2017. La tasa del segundo semestre de 2017 bajó aún más y midió un 23,8%. Por último, en el primer semestre de 2018 esta cifra cayó un 5,9%, dejando la tasa en 17,9%.

A nivel pobreza de hogares, la tasa también venía bajando por tres semestres consecutivos, llegando al 12,2% en la primera mitad de 2018. Obviamente, esta tasa también creció en el segundo semestre de 2018, alcanzando el 22,5%.

La noticia de la baja de la pobreza fue excelentemente bien recibida por el Gobierno provincial, con la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, dando una conferencia de prensa, destacando “cada una de las políticas desarrolladas por el Gobierno provincial para lograr esa baja y mitigar la pobreza en todo el territorio provincial, tanto en el sector público como el privado”. Ahora resta esperar si habrá algún tipo de comentario por parte de algún funcionario del Gobierno con respecto a este último informe.

¿Cuál es la línea de la pobreza?
Un hogar y sus integrantes son calificados como pobres cuando los ingresos de la familia están por debajo de la canasta básica total (CBT), cuyo valor, según el último informe del INDEC es de $20.296,05. Por ende, una familia que esté compuesta por dos adultos que trabajen en el Plan de Inclusión Social o Solidaridad tiene ingresos familiares por $18.000, ubicándolos por debajo de la línea de pobreza.