Esta mañana, en el Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de pedido de informe referido a la suspensión del debate de candidatos a intendente y concejales. Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad, previamente desencadenó un acalorado debate con respecto a las elecciones municipales y el uso de la boleta única de papel.
Inicialmente, Juan Domingo Cabrera, presidente del Concejo y también del TEM, manifestó que puso a disposición el recinto del Concejo Deliberante para la realización del debate, con las cámaras y butacas necesarias, pero ni siquiera obtuvo una respuesta por el sí o el no. “Estamos en condiciones de hacer el debate y estamos en condiciones de muchas cosas más para las que otras instituciones no tienen la capacidad que nosotros tenemos ahora”, dijo Cabrera, aprovechando la ocasión para hacer un nuevo repaso de lo que ha sido la novela del TEM 2019.
Por su parte, Federico Cacace, del bloque San Luis Somos Todos, consideró “se está violentando una ordenanza” aprobada por el Concejo Deliberante y además explicó que la normativa vigente impide enviar el pedido de informe al Tribunal Electoral Municipal (TEM), razón por la cual se envía al Poder Ejecutivo, para que de ahí sea remitido al Tribunal. De igual manera, se enviará una copia al TEM para que se anoticie. “Por ahí pueden tener la buena voluntad de responderlo al pedido de informe, por más que la normativa no los obligue a hacerlo”, dijo Cacace.
Hasta ese punto, se venía discutiendo el tema del debate de candidatos, pero cuando el concejal Luis “Piri” Macagno tomó la palabra, se refirió a todo el proceso electoral en general y a la utilización de la boleta única de papel (BUP) en papel. “El intendente se ha dedicado sistemáticamente a sabotear esta elección. Nosotros planteamos que se implementara el sistema de boleta única de papel a partir de la próxima elección y nos dijeron que estábamos operando para un sector político. Y van a ver el resultado el domingo. El domingo la elección va a ser un caos porque falta reglamentación, porque va a haber problemas en las mesas, porque los presidentes están mal capacitados”, disparó Macagno.
“Y ahora se rasgan las vestiduras preocupados por la elección. Me parece que hay que ser un poquito más coherentes en este sentido. Entiendo la preocupación de todos, pero me parece que los bloques del macrismo municipal y el macrismo nacional se van a tener que hacer cargo de lo que pase en esta elección porque a esta ordenanza la votaron ustedes. Yo le dije el primer día, ‘esto va a salir mal’. Y el domingo las cosas van a salir mal. Y la responsabilidad es del intendente y de los concejales que votaron la ordenanza. ¿Saben qué va a pasar después? El sistema este domingo va a fracasar y, por el apuro y por darle la razón al capricho del intendente nunca más se va a votar con boleta única de papel porque va a salir mal esta elección”, continuó el concejal y sobrino de Enrique Ponce, quien fue jefe de Gabinete de la Municipalidad por 4 años.
Cabe recordar que Macagno había propuesto que para este elección se utilizase el sistema de boleta única electrónica. El día en que se aprobó la BUP, Macagno estuvo ausente, pero cuando Ponce vetó parcialmente la ordenanza, el concejal votó a favor de refrendarla.
Obviamente, las palabras de Macagno hicieron que saltara el resto de los concejales, en particular los de Avanzar y Cambiemos, quienes desde hace años vienen proponiendo este sistema. “Hay que recordar que son los apoderados de la fuerza política que apoya el concejal Macagno los que están entorpeciendo la elección y queriendo que se marque con cualquier símbolo y vulnerar nuestra ordenanza, que dice ‘tilde, cruz o similar’”, resaltó Celeste Aparicio.
“Estábamos preocupados de que colegas nuestros se opusieran a la implementación un sistema más transparente y mucho más económico, un sistema que impide las prácticas clientelares. Si lo hubiesen tomado con seriedad y lo hubiésemos sacado con tiempo, quizás no hubiésemos llegado a este punto, donde tenemos apoderados y personas que están entorpeciendo la elección del domingo”, le respondió Guillermo Araujo.