Hace instantes, el Gobernador finalizó su reporte epidemiológico del día hoy, donde comunicó las siguientes cifras:

– 8 nuevos casos sospechosos de coronavirus
– 0 casos positivos confirmados
– 5 muestras descartadas
– 220 personas bajo monitoreo y 15 aislados por contacto estrecho
– 100 personas detenidas y 4 vehículos secuestrados

Durante el reporte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, habló sobre las reuniones que se mantuvieron con representantes de clínicas privadas, a quienes se les comunicó el protocolo de asistencia a pacientes con covid-19. En este sentido, Zanglá señaló que el sector público se va a hacer cargo del 100% de la atención de los pacientes con covid-19, pero que se les pidió a las clínicas privadas que adecuen “un área de ingreso de los pacientes, porque puede que la consulta la realicen en primera instancia en una clínica privada”. La presidenta del comité dijo que las clínicas privadas deberán hacer los aislamientos correspondientes, “con personal exclusivo para estos pacientes”.

También se planteó algo que se ha determinado desde Nación, y que establece que el sistema público se hará cargo de todos los pacientes con coronavirus. Si el sistema público se colapsa, el privado deberá atender las otras patologías, por más que la persona no tenga obra social. El reembolso de estas prestaciones se hará luego a través de planes nacionales.

Además hubo un encuentro con el Círculo Médico, representantes de la Sociedad de Pediatría en Argentina y de la Asociación Médica Argentina. Según Zanglá, fueron “muy productivas las reuniones” se acordó intercambiar opiniones y protocolos para poder liberar la atención en consultorios que atienden distintas especialidades, para ya poder habilitar que el público pueda concurrir para realizarse distintos controles. El objetivo es “no mezclar los pacientes con patologías respiratorias con aquellos que no las tengan”.