El día de ayer, el PRO San Luis emitió un comunicado mediante el que cual criticó duramente a los legisladores Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez por lo ocurrido en la sesión de la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados eligió a sus representantes para el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

En dicha ocasión, Abdala y Domínguez fueron elegidos, mediante un acuerdo con el oficialismo provincial, como los representantes por la oposición. Esto enfureció al resto de la oposición, quienes aseguraron que no había ningún acuerdo con el oficialismo y se retiraron del recinto.

En 2017, Abdala y Domínguez fueron electos diputados a través del frente Avanzar y Cambiemos, pero el año pasado abandonaron este sector, que ahora se llama San Luis Unido, y conformaron el bloque Institucionalidad. Abdala perteneció por muchos años al oficialismo provincial y todavía pertenecía al mismo cuando fundó la rama local del PRO. Cuando Mauricio Macri fue electo presidente, Abdala se separó del oficialismo provincial y se pasó a la oposición, protagonizando varios choques con figuras como Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau y Claudio Poggi.

La novela continuó con un tweet de Claudio Poggi, en el cual el senador nacional acusaba a Abdala y Domínguez de ser “diputados encubiertos” de Alberto Rodríguez Saá. La respuesta de Abdala no tardó en llegar, recordando que conoció a Poggi “en la falda de los Rodríguez Saá”.

El último capítulo de esta novela, por ahora, es el siguiente comunicado de prensa, firmado por la presidenta del PRO San Luis, Gabriela González Riollo; el apoderado del partido, Otoniel Pérez Miranda; y el secretario General del PRO, Andrés Forgione.

A continuación, reproducimos el comunicado del PRO en su totalidad:

“A raíz de los hechos sucedidos en la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles 15 de julio del corriente año, queremos aclarar que, bajo ninguna circunstancia, compartimos o fuimos parte del acuerdo que realizaron con el oficialismo los Diputados Provinciales Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez, quienes fueron electos en el año 2017 por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

“Consideramos de gravedad Institucional que la oposición al Gobierno Provincial no tenga representación genuina en el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento.

“Creemos fundamental para la democracia, procurar el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular y no el atropello a las Instituciones.

“Ser electo como legislador, no representa un cheque en blanco, sino que conlleva la responsabilidad de cuidar y defender la confianza que depositaron los votantes de Juntos por el Cambio que hoy integra el Frente San Luis Unido. Lamentamos que se utilicen los cargos públicos para obtener beneficios personales que nada tiene que ver con nuestros valores e ideales.

“Estamos convencidos y re-afirmamos nuestra vocación frentista para la construcción de una alternativa Republicana Provincial”.