Este miércoles, un tribunal conformado por los magistrados Hernán Diego Herrera, Virna Milena Eguinoa y Eduardo Cadelago Filippi decidió apartar de la causa al juez que le dictó la prisión preventiva al senador Ariel Rosendo, Leandro Estrada.
Los magistrados tomaron esta decisión, que con el tipo se verá si tiene como fin proteger al senador oficialista, “en base a un fundamento serio y razonable que indica que el temor de parcialidad se encontraría justificado”. Esto se debe a que el abogado defensor de Rosendo, el exdiputado Gonzalo Estrada, pidió la recusación del juez, asegurando que no es imparcial.
El principal fundamento del tribunal gira en torno a la actuación del juez Estrada en relación a la hija de Rosendo, ya que era el senador quien tenía la custodia provisión de la niña luego de su separación. El juez se vio obligado a tomar medidas con respecto al resguardo de la niña ya que la Justicia local, debido a su gran mora, todavía no ha resuelto otras dos causas que hay entre Rosendo e Ivana Massimino, su expareja y madre de su hija. Una de estas causas es por violencia familia y tramita, valga la redundancia, en el Juzgado de Violencia Familiar de Villa Mercedes; mientras que la otra es por “atribución del cuidado personal” y se encuentra en el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 2.
Por más que Estrada aclaró que sus medidas eran provisorias, y que puso a la menor a disposición del Juzgado de Familia N° 2 para que se adopten las medidas urgentes que correspondieren; el tribunal consideró que el juez llevó a cabo “una labor que excede sus funciones, sin importar su buena fe” y decidió apartarlo de la causa.
A raíz de esto, la causa va a quedar en manos de la juez de Instrucción en lo Penal N° 3, a cargo de Mirta Ucelay, quien seguramente tomará sus primeras medidas en los próximos días.
Es importante recordar que Rosendo está procesado y con prisión preventiva por “robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda, desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”, en perjuicio de su expareja, Ivanna Massimino, y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).