E]ste martes por la tarde en el Senado de la Nación comenzará el tratamiento del proyecto ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postparto que tuvo media sanción de Diputados semanas atrás. Los senadores Eugenia Catalfamo y Claudio Poggi adelantaron en sus redes sociales que votarán a favor y en contra, respectivamente. Adolfo Rodríguez Saá no reveló cómo votará, pero en 2018 votó en contra del aborto legal y un medio nacional aseguró que volverá a hacerlo.

Poggi

Poggi manifestó hace un par de días en su cuenta de Facebook su “convicción de defender las dos vidas”. Por lo tanto, votará en contra de la interrupción legal del embarazo tal como lo hizo en 2018.

Es importante recordar que, en agosto de 2018, el proyecto de aborto legal fue rechazado por 38 votos contra 31 a favor.

En la sesión de hace un par de años, Poggi citó los artículos 13 y 49 de la Constitución provincial. El 13 que establece que es deber de todos, la protección de la vida desde su concepción. Por su parte, el 49 consigna que el Estado debe proteger la vida humana desde la concepción.

“Uno no vive en una burbuja. ¿Existe el aborto? Sí. ¿Es clandestino? Sí. ¿Puede correr riesgo de vida la mamá vulnerable en un aborto clandestino? Sí. Obviamente en ese mismo acto se muere el niño por nacer. ¿Legalizando el aborto vamos a resolver las causas del mismo? No. Estaríamos legislando sobre las consecuencias, no legislando para las causas”, dijo Poggi.

Rodríguez Saá

Rodríguez Saá votó en contra de la interrupción legal del embarazo en 2018 y lo lógico sería que lo haga de la misma manera ahora. La Gaceta consultó a Prensa del senador cuál sería su voto en la sesión que se viene: “Disculpa, pero el senador no se pronunciará antes de la sesión”, fue la respuesta. Infobae, en un artículo publicado hace un par de días, aseguró que el expresidente repetirá su voto negativo al proyecto.

En la sesión de 2018, cuando el proyecto terminó rechazado, el exgobernador argumentó que la Constitución provincial que establece el deber de la protección de la vida desde la concepción.

“Los tratados establecen que tenemos que respetar la vida desde la concepción. No hay interpretación. Es eso. ¿Qué vamos a interpretar? Material. Filosofía. Academia. Esto es lo que dice la ley. Esto es lo que hemos firmado. Si queremos cambiarlo, podemos cambiarlo”, dijo Rodríguez Saá en parte de su discurso en 2018 en el Senado.

Catalfamo

Hace varias horas, una foto de Catalfamo con un tapaboca verde fue publicada en su cuenta de Facebook acompañada por la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, quien sale sosteniendo el emblemático pañuelo verde. Es un hecho que Catalfamo dará su voto positivo al proyecto.

La senadora en 2018 tenía una postura a favor del aborto legal que hizo pública a través de una nota, pero no votó en la sesión porque estaba a pocos días de dar a luz.

“La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es perfectible, pero es un paso más que importante para sumar a una lucha —que lleva décadas— de grandes mujeres, incluso de algunas que hoy ya no están presentes. Considero que las mujeres debemos poder decidir respecto de las acciones que queremos o no emprender y que el nacimiento de un hijo no debe ser una imposición social. No hay peor vida y sufrimiento permanente que el de un hijo no deseado o el de una madre que no pudo elegir cómo diagramar su historia”, dice parte de la nota de Catalfamo.