A]plausos, lágrimas y muchas fotos dominaron los primeros minutos del histórico comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hospital San Luis. A las 9 horas, cinco profesionales fueron los primeros en recibir la dosis en presencia de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. Se trata de un primer lote que en la ciudad capital será aplicado a 900 integrantes del sistema de salud.
En San Luis, se vacunaron primero Paulina Aguilar, enfermera del Área Clínica Médica COVID- 19; Ricardo Anzorena, médico de Emergencias Cardiológicas de Adultos; Agustina Lacaze, del Laboratorio de Salud Pública; Nadia De Vega, técnica del Laboratorio Central e hisopadora y Leandro Franco, kinesiólogo.
El operativo se realizó en simultáneo, a las 9, en Villa Mercedes y Merlo, como en todo el país. En Merlo, los primeros en recibir la vacuna fueron Ariel Amaya, enfermera; Lorena Parracone, bioquímica; Mercedes Chavero, responsable del Servicio de Vacunación; Jorge Bonifazi, médico de Terapia Intensiva; y Constanza Lamadrid, médica de guardia. También durante el transcurso de la mañana, la directora Médica, Natalia Jerez, recibió la primera dosis de la vacuna COVID-19.
Por el lado de Mercedes, se informó que la enfermera Paola Cerutti fue la primera trabajadora sanitaria en recibir la dosis de la Sputnik V.
Según explicó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, la cronología establecida “es aguardar a que la vacuna, que ha estado a -18°, adquiera estado líquido, lo que demanda poco más de 10 minutos, para de inmediato aplicársela a la persona. Cada recipiente contiene cinco dosis, por lo que el mismo número de receptores, es el que va siendo atendido por los vacunadores. Seguidamente se completan todos los datos en la aplicación desarrollada por nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que incluye día de la aplicación, número de lote de las dosis y cuándo se cumplen los 21 días para recibir la segunda vacuna, entre otros datos, con la prestación de poder descargar el comprobante correspondiente. Esta información es automáticamente derivada al Ministerio de Salud, para cumplir así con el estricto monitoreo establecido de manera conjunta entre los sistemas nacional y provincial”.
Dávila también confirmó que, “para mediados de la próxima semana prevemos recibir el remanente de la primera entrega de Sputnik V recibida por Argentina, mientras que entre hoy y el miércoles, esperamos aplicar las primeras 1.800 dosis entregadas a San Luis”.
Por su parte, y visiblemente emocionada, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, celebró la llegada de este momento, al que consideró como “una luz de esperanza importantísima”. “Sabemos que una pandemia dura mucho tiempo, por lo que hay tres pilares fundamentales para poder frenarla o que dure menos, como la vacunación, la responsabilidad individual y el testeo”, dijo Sosa Araujo.
“Este es un día histórico por el que estamos muy felices; la vacuna es muy importante y por eso hay que colocársela y hoy todas las personas que la están recibiendo son aquellas que están totalmente expuestas al COVID-19”, expresó la ministra.
Sosa Araujo también detalló, que las personas una vez vacunadas, sus datos quedan cargados en la aplicación Vigilancia 4.0, a través de la cual recibirán su certificado oficial de vacunación y una alerta que les avisará cuándo deben aplicarse la segunda dosis, pero al mismo tiempo quedan comunicados con el sistema de salud, por cualquier inconveniente que deseen reportar.