El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, el Gobierno de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViME) anunciaron una inversión conjunta de más de $10,9 millones para crear y fortalecer dos Centros Universitarios PyME como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, con el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y el rector y el vicerrector de la UNSL, Víctor Moriñigo y Héctor Flores, y el rector de la UNViME, David Rivarola.

Estos Centros forman parte de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME.

La Universidad Nacional de San Luis impulsará, a través de su Centro Universitario PyME, la mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario, alimentario y turismo. El financiamiento permitirá que las MiPyMEs de la región puedan incorporar tecnologías blandas que mejoren su competitividad, así como recibir asesoramiento para reducir y aprovechar los residuos de la cadena productiva como insumo para nuevos productos. A su vez, se promoverá la incorporación de productos en el mercado internacional. El proyecto contempla una inversión de $6.290.000, de los cuales la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) aportará $5 millones en aportes no reembolsables (ANR).

Por su parte, la Universidad Nacional de Villa Mercedes recibirá ANR de la SEPyME por más de $3.400.000 para crear su Centro Universitario PyME (CUP), que tendrá como objetivo capacitar, asesorar, fortalecer, dar contención y apoyar las cadenas de valor de las MiPyMEs de los sectores alimentos y maquinaria de alimentos. También, prevé trabajar con las cadenas de valor de apicultura y agua envasada. La universidad aportará los $675.000 restantes para completar una inversión de $4.6 millones.