Foto: Luciana Funes.

Luego de la conferencia de prensa sobre la presentación de su plan de seguridad, el candidato a intendente de la ciudad de San Luis por el sublema San Luis Somos Todos, Enrique Ponce, mantuvo un contacto con varios de los medios presentes. Habló sobre su incorporación al oficialismo provincial, lo que lo llevó a volver a la política luego de cuatro años y sobre el contrato que tiene como asesor del Gobierno.

Hacia fines de noviembre del año pasado, se hizo público un nuevo acercamiento de Ponce con el senador Adolfo Rodríguez Saá. El ex presidente hizo una alianza política con el poggismo tras el fracaso del ultimátum al oficialismo para ser candidato único, por su parte, el ex intendente se sumó al lema Unión por San Luis que tiene como candidato a gobernador a Jorge “Gato” Fernández.

Yo no estaba con Adolfo y ahora con Alberto. Yo soy un dirigente político, con un partido político, con una impronta política y dentro del justicialismo. Entonces, no soy mercancía de cambio. Después he tenido contactos con Claudio Poggi, la acompañé en una fórmula provincial peronista. Tuve un contacto también con Adolfo, que me convocó, no me pareció pertinente que él se pasara al sector al cual le está trabajando, sin perjuicio que con el sector no tengo ningún problema, ni con ninguno de los candidatos. Y el Gobernador está convocando el peronismo para que trabajemos por la unidad, con distintas propuestas. Él mismo nombró un opositor interno, que es el Gato Fernández que le decía las mismas cosas que le dije yo y ahí está la visión suya de dar ese cambio”.

Para el candidato, Fernández “no es un cambio simplemente de figura, sino que es un cambio en toda una modalidad política para que no sea un salto vacío porque hay un gran nivel de aceptación por parte del Gobierno que es superior al 60%. Tampoco se pretende una apuesta a fondo de cambiar todo para que nada cambie, sino conservar lo que hay que conservar y modificar lo que hay que modificar”.

En la nota que publicó La Gaceta a fines de noviembre de 2022, Ponce aseguró que no iba a ser candidato en las elecciones 2023. Teniendo eso en cuenta se le preguntó a Ponce por qué cambió su postura. “Cómo será de cierto lo que te dije que hasta me hice brackets y me los tuve que sacar porque un tratamiento de dos años. ¿Qué cambió? Cambiaron las ganas. De estar en la situación de confort, de haber pensado abandonar la política, que fueron cuatro años que me fui, me ayudó mucho estar en el llano. Reabrir mi estudio jurídico, irme bien con la profesión. Cuando me convocó Alberto, le dije, ‘¿por qué no?’ Puse algunas condiciones que tenían que ver con la libertad, que tenían que ver con el acceso, que tenían que ver con no ser ningún candidato testimonial, tener toda la fuerza y la apertura para que no se me cierre ninguna accesibilidad con ninguna cuestión de estructura política. Soy muy bien recibido dentro del Partido Justicialista”, respondió.