Tal y como se esperaba, el discurso del gobernador, Claudio Poggi, ante la asamblea legislativa no incluyó ningún tipo de anuncio salarial ni de obra pública, más allá de un “plan” de vivienda del cual solo dio escasos detalles. De este modo, los anuncios más interesantes se centraron en iniciativas legislativas que apuntan a combatir la inseguridad y la droga, y también a “recuperar la institucionalidad”, reafirmando las propuestas que realizó el pasado 10 de diciembre, cuando asumió. Poggi también puso el foco en el crecimiento del sector privado para que sea este el que “genere nuevos y mejores puestos de trabajo” y, obviamente, hizo el mismo repaso de “finanzas en rojo”, delitos de corrupción y las condiciones en las que encontró inmuebles y vehículos pertenecientes al Estado.

Inseguridad
Sobre esta materia, uno de los primeros temas que tocó son los delitos cometidos por menores, señalando que “tiene que haber ejemplaridad en estos casos”. “Estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad”, afirmó Poggi, señalando que “hay muchos chicos que no están teniendo oportunidades y no por eso salen a matar y violar. Ni la marginalidad, ni la vulnerabilidad ni la pobreza son excusas para que un menor cometa un delito extremo y grave”

El Gobernador también anunció un proyecto ley de reforma al código procesal penal, “a fin de terminar con la puerta giratoria, que los delincuentes entren por una puerta y salgan inmediatamente por otra, burlando el sistema de Justicia”. La reforma que propone Poggi es que “quienes sean apresados por segunda vez deben esperar el juicio en prisión preventiva”.

También anunció que el Gobierno va “a impulsar un proyecto de ley que suspenda por el lapso de un año, prorrogable por igual termino, la ley 1081 del 2022”, que es la que establece que “parte de los delitos de lucha contra el narcotráfico sean investigados por la Justicia provincial”. “A la fecha no se ha implementado, pero vemos que en las provincias que sí lo han hecho, los resultados no han sido buenos. Con este proyecto de ley proponemos suspender su implementación en San Luis, a fin de encontrar la mejor manera de articulación entre los órganos encargados de la lucha contra el narcotráfico”, comentó.

Otro proyecto, y este es más que llamativo, pertenece a la diputada Marisa Patafio, y es un “llamado de Ejemplaridad y Coherencia de los Poderes Públicos de la Provincia de San Luis en la lucha contra el narcotráfico”. La idea es combatir el narcotráfico haciendo que los “funcionarios públicos de nivel jerárquico que se están desempeñando en el Estado, no consuman ni sean adictos a drogas ilegales”. “Y para ello se establece para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado provincial, un mecanismo obligatorio y aleatorio de exámenes médicos y bioquímicos, respetando siempre el derecho de defensa, confidencialidad y las garantías constitucionales de los involucrados”.

Poggi también dio a conocer que se va a derogar la ley 1044/2020, por considerarla “contraria a la Constitución Nacional y a la normativa nacional de fondo”, ya que la misma “establece que personas condenadas puedan desarrollar, en una especie de libertad anticipada, proyectos productivos y/o económicos en parajes de la provincia de San Luis con la sola autorización del Gobierno provincial”.

También relacionado a la Justicia, el Gobernador sostuvo que va a “impulsar un proyecto de ley que elimine la Feria Judicial”, que es el término con el que se conoce a las vacaciones del Poder Judicial, por un mes y medio al año, lo que implica la “suspensión de los plazos procesales”, lo que “conspira contra la eficiencia del servicio”.

“El derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos se contrapone con la paralización de la Justicia por un mes y medio. A esta altura de los tiempos, con el expediente digital, las comunicaciones electrónicas, más que una necesidad, la Feria Judicial aparece como un privilegio del Estado. Y esta propuesta nada tiene que ver, ni afecta, el derecho al descanso de los agentes judiciales, así como en un hospital, o en una comisaria, las vacaciones se organizan y se coordinan”, dijo Poggi sobre este proyecto que seguramente dará mucho que hablar en el ámbito del Poder Judicial.

El Primer Mandatario confirmó además que Gendarmería Nacional llegará a San Luis el 6 de mayo y anunció la compra de 70 nuevos patrulleros equipados para la Policía Provincial.

Empleo privado
Sobre este tema, mencionó algunas políticas ya en marcha, como las Jornadas Productivas, y que San Luis volverá a adherirse al CFI (Consejo Federal de Inversiones). “Somos la única provincia que no es parte del mismo. Que se desafilió del mismo. Vamos a volver a entrar. El CFI tiene a disposición de las provincias importantes líneas de financiamiento de fomento para diferentes sectores de la actividad económica”, dijo Poggi.

El Gobernador también mencionó “la adhesión a legislaciones nacionales que tienen que ver con el fomento y la promoción de fuentes renovables de energía, y con el fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública”. Señaló además que se continuará con una política de la gestión anterior, que buscaba la integración de beneficiarios de planes sociales a empresas privadas.

“Tenemos que recuperar los puestos de trabajo que el sector privado provincial perdió en estos últimos años. El conjunto de medidas las estamos procesando por estas horas (surgieron como necesidad de las jornadas regionales de trabajo) e incluirán un renovado impulso en el fomento a nuevas inversiones, incubadoras de empresas, desburocratización, asistencia técnica y capacitaciones, financiamiento, entre otras medias que pondremos a consideración del sector productivo y de servicios. escuchamos, planificamos y ejecutamos”, dijo Poggi.

Educación
Con respecto a este apartado, señaló la puesta en marcha de 22 nuevas salas de 3 años, que forman parte de un total de 40 que se abrirán este 2024. Poggi también dijo que tomó “toda la decisión política” de llevar adelante, de manera masiva, el Programa de Alfabetización Inicial creado por Alicia Bañuelos al frente de la Universidad de La Punta.

A modo muy genérico, el Gobernador también dijo que se buscara “establecer mecanismos y acciones conjuntas que faciliten la transición de los estudiantes del secundario al nivel superior, y por ende lograr que más chicos terminen sus carreras superiores”.

“Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional 27.489 de creación del programa Cédula Escolar Nacional que posibilitará integrar la provincia a un sistema de información nacional educativo, que nos aportará estadísticas educativas, posibilitando la mejor toma de decisiones en la materia”, fue otro anuncio de Poggi.

Asimismo, recordó el retorno de la Beca al Mérito y mencionó que volverá a ser una ley, algo que también le gustaba hacer a Alberto Rodríguez Saá con algunas de sus políticas y que no tiene mucho peso, ya que después pueden venir un nuevo gobernante e impulsar su derogación o, directamente, elegir no aplicarla.

Salud
En materia de Salud Pública, a pesar de que las críticas solo se han multiplicado los últimos meses, Poggi aseguró que se ha dado inicio a “un proceso de mejoramiento en la articulación entre la atención primaria de la salud”, con un sistema de gestión de turnos “desde un centro de salud al hospital Ramón Carillo”.

El Gobernador reconoció además el mal estado del policlínico de Villa Mercedes, asegurando que “está destruido ediliciamente en más del 60%” y que para financiar esta obra millonaria se va a vender “en licitación o subasta pública, el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires”.

“Vamos a reubicar la Casa de San Luis en Buenos Aires a otro lugar que sea más funcional, económico, más austero y operativo. El personal de la actual Casa de San Luis en Buenos Aires no tendrá ninguna afectación de su estabilidad laboral, ya que la casa va a seguir funcionando en otro lugar. Lo recaudado por la venta pública del inmueble donde hoy funciona la Casa de San Luis se afectará en primer lugar a financiar la puesta en valor operativo del Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes y en menor proporción a una nueva Casa de San Luis en Buenos Aires, que apuntará más a disponer de oficinas institucionales más que de una casa o casona como la que hoy existe”, anunció Poggi.

En este sentido, cabe recordar que Poggi, como parte de los favores políticos que debe tras las últimas elecciones, convirtió al puesto de director de la Casa de San Luis en la “Secretaría de Estado de Vinculación Interjurisdiccional”, al frente de la cual está Gabriela González Riollo, la dirigente del PRO local que desde hace años vive en Buenos Aires y que reemplazó a Poggi como senador nacional. Esto implica un salario muchísimo más alto y, por el momento, más allá de una reunión con un diplomático de los Emiratos Árabes Unidos, se desconoce que políticas ha gestionado esta “Secretaría”.

Otra medida que tomará el Gobierno es la reconversión de lo que iban a ser los nuevos consultorios de DOSEP sobre avenida Lafinur, para destinarlos al futuro centro provincial de prevención y asistencia a las adicciones; y que será habilitado en los próximos días.

En materia de dengue, después de sus declaraciones con respecto a que por el momento no es necesaria una vacuna, Poggi comentó que se está trabajando en campañas de prevención y concientización, y que Laboratorio Puntanos está produciendo repelentes. “Vamos a intensificar todas estas acciones ya que se espera una próxima temporada desde agosto próximo peor en la cantidad de casos, tanto en la prevención, como en la producción de repelentes. El acuerdo con la UNSL también prevé una fuerte colaboración en esta materia de los repelentes, por lo que sumaremos también toda la capacidad científica de la universidad. Lo que quiero decir que estamos sobre encima del tema”, aseguró el Gobernador.

Poggi también aseguró que “la discapacidad es una política de estado”, a pesar de que en las últimas semanas han llovido los reclamos con respecto a la pésima atención que Dosep le está brindando a las familias que tienen personas con discapacidad.

Viviendas
El Gobernador anunció que las primeras viviendas que va a construir su gestión están destinadas a los inscriptos de los planes Progreso y Sueños, que Poggi lanzó, y utilizó para hacer campaña, cuando era jefe de Gabinete de Alberto Rodríguez Saá, quien lo dio de baja. “Reconoceremos las cuotas pagas, definiremos una nueva cuota para las que faltan para llegar a las 300 cuotas que era el plan habitacional, ya no serán cuotas fijas sino actualizables con cierta periodicidad que lo definirá la reglamentación y la novedad para este nuevo plan habitacional es que la cuota nueva recién se pagara cuando la vivienda sea entregada. Y si Dios quiere, a partir del mes de junio o julio ya estaremos comenzando las primeras licitaciones de viviendas para esas familias”, dijo Poggi, sin precisar un número de viviendas.

Institucionalidad
En este apartado, el Gobernador le dio forma a algunas de las ideas que ya mencionó en su discurso del 10 de diciembre, como es la reforma del sistema electoral, para lo cual se va a crear “una comisión en el ámbito del Poder Legislativo de análisis del sistema electoral vigente en la provincia de San Luis y un protocolo de traspaso de mando”. Esta comisión tendrá un plazo de 90 días corridos, prorrogable por 30 días más de ser necesario.

“El nombre de la comisión lo dice todo, el objetivo es que el sistema electoral que rija a San Luis desde el año próximo, sistema que hay que sancionarlo este año para que tenga previsibilidad, sea acorde a los tiempos, sea más austero para la política y para las arcas del Estado, sea ágil para el ciudadano, e incorpore modernas herramientas electorales y de transparencia democrática”, dijo Poggi, quien señaló acciones como “eliminar la Ley de Lemas,
ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones de gobierno para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos”.

También se impulsará “un proyecto de ley, para la creación en el ámbito legislativo, de una comisión de análisis y conveniencia de una reforma de la Constitución provincial”. Sobre este tema, Poggi habló de “aggiornar” la Constitución de acuerdo a “los tiempos que corren, a los reclamos de la sociedad, a la necesidad de una mayor austeridad del Estado, a una mejor institucionalidad, entre otras cuestiones”.

Como acciones específicas, mencionó la eliminación del Senado y de las elecciones de medio término, capitales alternas, reducir las vacaciones de nuestros legisladores (que actualmente son de 4 meses), ampliando el periodo de sesiones; incorporar la cláusula de consanguinidad para el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo provincial, y limitar a no más de dos periodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos, entre otras.

Esta comisión deberá expedirse en 120 días corridos desde la sanción de la ley de creación, con un plazo prorrogable por 60 días más de ser necesario.