La Municipalidad de San Luis presentó el proyecto de tarifaria para el año 2025, que ya fue remitido al Concejo Deliberante, y mantiene el esquema de actualización trimestral en base a la inflación. Según detalló en conferencia de prensa la secretaria General del municipio, Fabiana Malamud, esta modalidad sigue el modelo implementado en la tarifaria anterior, donde los valores se ajustan cada tres meses según la inflación del trimestre anterior.

Malamud explicó que “el proyecto que nosotros presentamos es con actualización trimestral igual que la última modificación”, destacando que esta metodología se aplicará a lo largo de todo el 2025, con el fin de mantener una tarifa acorde a los incrementos de precios.

La funcionaria contó además que el proyecto incluye un beneficio adicional para aquellos que paguen las tasas municipales mediante débito automático. Quienes se adhieran a esta modalidad y abonen en tiempo y forma los primeros 11 meses del año, serán bonificados con el último mes de tasas, es decir, el 12vo mes será gratuito.

Por otro lado, la tarifaria también mantiene un descuento anual para los contribuyentes que opten por pagar la totalidad del año en un solo pago, como se contempla en ordenanzas previas. En este sentido, Malamud sostuvo que ambos descuentos son compatibles. De esta forma, quienes paguen anualmente de manera anticipada podrán acceder tanto a este descuento como a la bonificación del débito automático.

Cabe recordar que hoy, primero de octubre, la unidad monetaria municipal (UMM) aumenta a $72,14, lo que totaliza una suba del 370% en todo 2024. Este valor regirá hasta diciembre de 2024, y será la base de la que se partirá para los ajustes inflacionarios del próximo año.

El proyecto también introduce modificaciones en otras áreas, como la recategorización de contribuyentes para el uso del agua, estableciendo nuevas categorías y diferenciando entre tarifas planas y con medidor. Esta medida busca fomentar el cuidado del recurso hídrico y mejorar el control sobre el consumo.