La presidente del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, afirmó que este jueves no se pudo realizar la sesión del órgano legislativo de la ciudad de San Luis por la presencia en el patio interno de un grupo de jubilados autoconvocados, estudiantes e integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en el patio de la institución. Fueron a entregar un petitorio para solicitar que se sancione una ordenanza de boleto gratuito de Transpuntano para jubilados.
“Lamentablemente una vez más estamos frente a una situación de avasallamiento de las instituciones. Se está dando en este momento una situación dentro del Concejo Deliberante, el patio ha sido tomado. Quiero aclarar que las personas que están allí hemos tenido la voluntad de recibirlos, les hemos pedido que designen a dos o a tres representantes a los fines de escucharlos. Entiendo que ellos quieren presentar algún petitorio, a lo cual la respuesta ha sido nula y lo que solicitan es que bajemos al patio”, comenzó diciendo la concejal.
Pasadas las 10 horas, el grupo de jubilados autoconvocados arribó al Concejo Deliberante con un petitorio con cerca de 1.000 firmas para solicitar el boleto gratuito y se quedaron manifestándose en el patio junto a las personas que los acompañaron en su reclamo. También pidieron ser recibidos por Arancibia Rodríguez.
“El avasallamiento, el patoterismo no tiene lugar en esta institución, con lo cual es por eso que no vamos a bajar al patio del Concejo Deliberante. Estamos dispuestos a recibir a los representantes, ellos no quieren y lamentablemente todos saben lo pequeño que es el Concejo Deliberante y nos vemos realmente imposibilitados de poder llevar adelante una sesión tranquila. Esa es la realidad. Esto de la violencia, el patoterismo, que no va a tener lugar en este Concejo, o por lo menos en esta gestión”, apuntó Arancibia Rodríguez.
La titular del Concejo mencionó que es la primera vez que les llega el reclamo el boleto gratuito de Transpuntano para jubilados en su gestión y repitió que si los jubilados designan representantes serán recibidos por ella.
La legisladora reveló que a través de asesores quiso abrir una canal de diálogo con los manifestantes, pero “se ve una clara postura violenta, esa es la realidad, entonces no puedo asegurar la integridad ni de los concejales”. “Más allá de eso no voy a ceder a la violencia y al patoterismo. No hay ninguna duda que esto está armado, esa es la realidad”, aseguró.
Como no se realizó la sesión de hoy, se pospuso para el jueves de la semana que viene.