La Municipalidad de San Luis intensificará esta semana los operativos de prevención contra el dengue y reforzará su programa “La Muni más cerca”, con el objetivo de acercar servicios a los vecinos y mejorar las condiciones sanitarias en distintos barrios.
Acciones contra el dengue
Ante la detección de los primeros casos de dengue en la provincia, aunque aún sin registros confirmados en la ciudad de San Luis, la Municipalidad continúa con sus tareas de prevención. En este marco, se colocarán contenedores verdes en los barrios JardÃn San Luis, Justo Daract, San Luis XXVII, Faecap, Granadero de la Fuente, San Luis XXXII, Gastronómico, ATE 3, Fray Luis Beltrán, Pueblo Nuevo, JardÃn Sucre, Viales Nacionales y Nacional Evita. El objetivo es facilitar a los vecinos la eliminación de residuos y elementos que puedan acumular agua, evitando asà la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Además, se realizarán fumigaciones en distintos puntos de la ciudad en horarios especÃficos. Por la mañana, los operativos se llevarán a cabo entre las 5 y las 7, extendiéndose hasta las 8:30 en barrios de mayor superficie. Esta semana, las fumigaciones cubrirán los barrios Gráfico, San Cayetano, Militar, Residencial, Juan Castellani, Bancario, Progreso, Julio Roca y Monseñor Cafferata. También se intervendrá dentro de las cuatro avenidas en horario nocturno para evitar inconvenientes con la circulación vehicular y peatonal. Otros sectores incluidos en la fumigación son Cantisani, Policial Sur, Urbano Núñez, San Antonio y Luz y Fuerza.
Desde el municipio recordaron que los quÃmicos utilizados no tienen efectos residuales, por lo que las fumigaciones deben realizarse periódicamente. Además, recomendaron a los vecinos evitar dejar vehÃculos en la calle durante los operativos, cortar el pasto de jardines y veredas, y cerrar las ventanas durante la aplicación del insecticida.
Para asistir a personas mayores o con dificultades para trasladar residuos hasta los contenedores, la Municipalidad dispone de un servicio de ayuda. Los vecinos pueden comunicarse con el municipio para coordinar el traslado de desechos mediante el personal municipal.
La Muni más cerca
En el marco de esta iniciativa, el municipio acercará distintos servicios a los vecinos de la zona sur. El jueves, desde las 8:30 hasta el mediodÃa, se instalarán gazebos municipales en la plaza del barrio El Lince, ubicada en Granadero Miguel DomÃnguez y Granadero Mercedes Aguilera. AllÃ, los vecinos podrán acceder a atención en rentas municipales, consultar sobre tasas e impuestos, y recibir información sobre expedientes en trámite.
También se brindarán servicios de Zoonosis, incluyendo vacunaciones, desparasitaciones y castraciones de mascotas. En la jornada anterior, más de 70 vecinos aprovecharon estos servicios, con un total de 20 castraciones realizadas. Asimismo, se podrá tramitar el boleto gratuito para jubilados y pensionados y gestionar la tarjeta SUBE con personal de la empresa Transpuntano.
Otro de los puntos clave será la presencia de la Dirección de Medio Ambiente, donde los vecinos podrán entregar residuos reciclables, como cartón, vidrio, plástico y papel, a cambio de plantas o árboles. Además, la Dirección de Transporte ofrecerá asesoramiento sobre la tramitación de licencias de conducir.
Finalmente, la iniciativa incluirá un espacio de atención al vecino, con el objetivo de escuchar inquietudes y problemáticas, para luego trabajar en posibles soluciones. “La idea es acercarnos, conocer cara a cara cuáles son las problemáticas y después poder trabajar en las soluciones”, expresó la secretaria de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Yanina Miranda.
Licitaciones
La secretaria de Servicios Públicos y Movilidad Urbana también informó que ya se realizó el acto de apertura de la cuarta licitación del año, la tercera impulsada por su área. En este caso, el proceso apunta a la adquisición de dos camiones tipo Tector para reforzar la flota de la Dirección de Recolección de Residuos. El presupuesto oficial fue de 257,5 millones de pesos y se presentó una única oferta de la firma Ficamen Sociedad Anónima, que propuso un monto de aproximadamente 244 millones. Ahora, la comuna está en proceso de evaluación para determinar si la compra se concreta.
Miranda explicó que la evaluación de las ofertas considera aspectos legales, contables y técnicos, y que en algunos casos los tiempos pueden extenderse si es necesario solicitar correcciones en la documentación presentada. Además, destacó la urgencia de renovar la flota, ya que actualmente el municipio dispone de solo seis camiones compactadores en buen estado y otras unidades con fallas mecánicas. Según detalló, estos vehÃculos trabajan sin interrupciones durante los turnos, lo que acelera su desgaste a pesar del mantenimiento periódico.
Por otro lado, la funcionaria anunció una licitación que se abrirá esta semana para la adquisición de 40 tapas de contenedores de tres metros cúbicos que están dentro de las cuatro avenidas. En lugar de comprar unidades nuevas, el municipio apuesta por reparar y reacondicionar los existentes, con tareas de pintura y ploteo. También se realiza la limpieza manual de los contenedores mediante hidrolavadoras, ya que el camión destinado a su lavado dejó de funcionar en gestiones anteriores.
Otra licitación programada para esta semana es la destinada a obras viales. El municipio prevé realizar bacheo profundo en distintos puntos de la ciudad, utilizando materiales como hormigón y asfalto para garantizar reparaciones duraderas. Estas intervenciones buscan mejorar la transitabilidad y dar continuidad a las obras que se llevan a cabo en redes de agua y cloacas.




