Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por decisión del Gobierno nacional. Cabe recordar que desde que se implementó la AUH en 2009 regía la incompatibilidad con planes sociales provinciales, entre otras.

“En abril de este año, el presidente emitió un decreto que establece la compatibilidad de los planes sociales provinciales y municipales con la Asignación Universal por Hijo. Estamos esperando en estas instancias poder avanzar en un convenio de transferencia de datos. Estamos esperando que Anses reglamente el decreto del Ejecutivo nacional”, explicó el titular de Anses en San Luis, Carlos Pereira.

Teniendo en cuanta lo mencionado, Pereira pidió paciencia a los beneficiarios, y remarcó que la decisión política está.

El funcionario comentó que existe un borrador “bastante avanzado” del convenio entre Anses y el Gobierno. “La voluntad de ambas partes es cerrar cuanto antes este convenio que va a ser para beneficio de todos los puntanos”, manifestó el titular de la delegación de Anses.

Es importante recordar que desde su inicio, la AUH era incompatible con beneficios de planes provinciales y municipales. Se debía elegir entre un plan social y la AUH.

De los $966 de la AUH, el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se acumula y se paga una vez al año cuando se acredita la concurrencia al colegio del chico y el cumplimiento del calendario de vacunación.

La AUH se paga por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de cinco chicos, y sin límite de edad en caso de una persona discapacitada. Pueden acceder al beneficio las personas, las que trabajan en negro con Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o que perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.