Casi 200 personas estarían en condiciones de ser intimadas. Las multas parten de los $10.000.

Ayer por la mañana, el juez de Faltas, Alejando Ferrari, dio a conocer que la semana que viene se comenzarán a aplicar multas a aquellos propietarios de baldíos que, a pesar de haber sido intimados, no han puesto sus terrenos en regla. “Al juzgado llegaron alrededor de 300 actas de infracción con respecto a los baldíos y se han hecho casi 280 intimaciones, con las cuales, me expresaba la directora de Obra Privada y Catastro, habían cumplido alrededor de 100 personas. Razón por la cual quedan casi 200 propietarios de terrenos en la ciudad de San Luis que no han cumplido”, explicó el juez. 

“Una vez hechas las intimaciones se va a proceder a las sanciones”, dijo Ferrari, remarcando que el piso de las mismas va a ser de 10 mil pesos por expediente. “Si esas personas tienen otro expediente en el Juzgado de Faltas municipal, evidentemente las sanciones van a ser mayores”, advirtió el magistrado. Las multas se pueden abonar en hasta cinco pagos.

“Un terreno baldío no solo conlleva a una problemática de inseguridad, una problemática higiénico-sanitaria con la presencia de roedores y alimañas, sino que también propicia que la misma gente tire basura en los mismos. Se suman un montón de cuestiones que hacen imposible la convivencia en la ciudad”, opinó Ferrari, haciendo hincapié además en que “hay lugares que por su extensión son realmente problemas complejos para la ciudad”.

El juez también comentó que hubo quienes regularizaron su situación lo hicieron ante la Dirección de Catastro municipal, y quienes lo hicieron ante el Juzgado de Faltas. “A mi, como juez de Faltas, me interesa en primer lugar que la gente cumpla. Cumpliendo benefician a todos los vecinos en general. La obligación, en primer lugar, es cerrarlos y la segunda cuestión es mantenerlos limpios también. En segundo lugar está la multa”, dijo Ferrari, quien luego explicó que si bien la multa es la última instancia, la Municipalidad puede iniciar un juicio de apremio.

Por último, el magistrado señaló que el trabajo con respecto a esta materia continuará en conjunto con la Dirección de Catastro y Obra Privada. “Es muy interesante que con la Municipalidad vengamos trabajando en conjunto desde hace muchos meses”, concluyó el juez.