Se envió una nota al funcionario nacional Guillermo Moreno. El jefe del Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, le envió una nota al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, donde le requiere conocer los canales de comercialización y distribución que se utilizan o utilizarán para llegar a todos los municipios y comisionados municipales de la Provincia para implementar el plan Carne Para Todos que recientemente fuera anunciado por la Presidenta.
“A fin de poder tomar conocimiento de los beneficios que se procuran para la comunidad con el Plan Carne para Todos, es que le solicito tenga a bien informar, si la provincia de San Luis se encuentra comprendida en este plan, de ser así, cuáles son los cortes de carne y a qué precio se comercializarán; como se efectuará la distribución en nuestra provincia, y demás detalles necesarios para que la comunidad de San Luis pueda acceder a dicho beneficio. Asimismo solicito remita copia del instrumento que reglamenta el Plan Carne para Todos”, expresa el Montiel Díaz en la nota enviada a Moreno.
El Plan Carne Para Todos fue anunciado el pasado 26 de abril por la Presidenta, en ese momento se comprometió al acceso de la población a diferentes cortes vacunos en un 40% más baratos que en las carnicerías. La medida se tomó a partir de un acuerdo con un grupo de empresarios frigoríficos. La información periodística consignaba que a partir de la implementación de este plan se podía conseguir el kilo de asado a $10,50, la carne picada $6,92, el vacío $12,65 y la entraña $13,65.
“Hemos pedido informes a la Secretaria de Comercio de la Nación porque tenemos fuertes sospechas que lo que fue presentado como un plan de gobierno para todos los argentinos no es más que una herramienta para ser aplicada en algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos del conurbano con mayor caudal electoral. Para no pensar que estamos ante un anuncio electoralista necesitamos conocer de que modo en la Provincia de San Luis se va a comercializar y distribuir en todos los municipios del territorio provincial los cortes vacunos a los precios que fueron anunciados”, manifestó Montiel Díaz.
“El gobierno nacional debe garantizar en sus actos de gobierno el federalismo, especialmente en aquellas medidas que como en este caso buscan proteger a la ciudadanía del proceso inflacionario que actualmente se vive. Si se vulnera el derecho del acceso igualitario de todos los argentinos a este plan, nos encontraremos nuevamente ante una acción demagógica similar al Plan Pescado Para Todos que solo alcanzó a los distritos electorales más importantes del país” expresó el responsable de Comercio y Defensa del Consumidor.