“Pasa lo mismo que pasaba antes. Ellos ven que es más fácil los grupos devoradores del poder del capitalismo de amigos y del capitalismo de amigos el financiero es el peor. Ellos priorizan la deuda externa, pagarle a los fondos buitres, entonces deben pensar que cualquier plata que se vuelque acá podría llegar a generar inflación o lo que fuere”, dijo el Gobernador, la semana pasada, en el programa Estado de Situación.
El fallo de la Corte Suprema, que ordenó el pago inmediato del 15% que la Nación le retenía a la provincia mes a mes, también implicó el reconocimiento de una deuda que, en un principio, se estimó de 6 mil millones de pesos. Para pagar esa gigantesca deuda, la Nación tiene 120 días, a partir de la fecha en que ambas partes se pongan de acuerdo en cuál es el monto.
“Ellos buscan que nunca quede firme la liquidación y nunca establecer una mesa de hablar. Nosotros llamamos, vamos, hablamos, nos sentamos, pedimos hablar y es como que se corre la mesa, se corre el arco, no se habla, y no queda acreditado”, dijo Rodríguez Saá al respecto, obviando mencionar que el principal problema es que la provincia pasó de reclamar una deuda de 6 mil millones a una superior a los 13 mil millones, argumentando una actualización de intereses que la Nación claramente no está dispuesta a reconocer.
El monto que propone la Nación es cercano a los 9.500 millones de pesos y las últimas declaraciones de Rodríguez Saá parecen sugerir que la provincia estaría dispuesta a aceptar esta cifra. “Ellos cuentan con cierto aval de la Corte. Nosotros podríamos decir, ‘está bien, son 9 mil’, lo que pasa es que nosotros tenemos que pedir lo que más corresponda a la provincia por una razón de dignidad de la provincia, pero no está mal aceptar los 9 mil”, concluyó el Gobernador, abriendo una puerta para que las negociaciones avancen.