Este lunes por la tarde, cientos de empleados municipales reclamaron frente al edificio de San Martín y Belgrano por un piso salarial mínimo de $300.000, como anunció el pasado viernes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Durante el reclamo hubo quema de gomas, corte de calles del microcentro puntano y tiraron petardos, mientras distintos empleados tomaban la palabra y contaban algunas de las carencias que sufren en el sector que se desempeñan.
Un empleado de obras privadas, por ejemplo, denunció que “jamás” les han brindado un vehículo que esté a disposición del área. “Incluso, el combustible de nuestros vehículos lo pagamos nosotros”, dijo el trabajador, quien además reclamo que los extras por “riesgo e insalubre han sido de palabra asignados”, y no por decreto. “No tenemos casco, no tenemos guantes y no tenemos ningún elemento de seguridad para hacer las inspecciones solicitados”, concluyó el trabajador.
Luego, una trabajadora de la Casilla Sanitaria manifestó que están “confinados” y que la labor que iba “a ser por un tiempo” se convirtió en algo “permanente”. “Tenemos agua cruda, los baños no funcionan, renegamos todo el año para tener la ropa”, dijo la mujer.
La empleada municipal también señaló que hay empleados del Plan que además reciben la Ayuda Económica municipal e inclusive la tarjeta alimentar, “subiendo eso a 400.000 pesos”. “Ellos lo tienen sin descuentos, nosotros, con los descuentos, queremos $300.000 en mano”, concluyó.
Cabe señalar que este grupo de empleados autoconvocados se ha declarado en paro y realizará un acampe frente a la Municipalidad. Por otro lado, los afiliados a ATE declararon un estado de asamblea permanente y le pidieron al Gobierno provincial que asista a los intendentes. “Nosotros no podemos pensar que esta solución va a estar en ninguno de los municipios. Va a tener que ser sí o sí el Gobierno provincial quien asista a los intendentes, y esa es nuestra principal preocupación, ¿no? Que el gobierno provincial tome nota de esta situación, de que los trabajadores municipales se merecen también el reconocimiento salarial que han tenido los compañeros y compañeras del Plan, y los compañeros y compañeras del Estado provincial”, manifestó el secretario general de ATE, Fernando Gatica.
@lagacetadigitalsl Este lunes por la tarde, cientos de empleados municipales reclamaron frente al edificio de San Martín y Belgrano en mismo piso salarial que anunció el Gobierno provincial. #sanluis #aumento #reclamo