En la sesión extraordinaria realizada este jueves, el Senado aprobó por unanimidad, dándole la media sanción que le faltaba, la Ley Impositiva 2024 y el presupuesto de múltiples municipios de la provincia. Este proyecto ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, pero no fue tratado por la de Senadores durante el periodo ordinario, ya que en esas últimas sesiones lo único que les importaba a nuestros legisladores era nombrar a sus parientes y amigos como directores de comisión y asegurarse ellos mismos lugares en la mesa directiva.

Lo llamativo de la sesión fue que empezó más de 4 horas, pero el proyecto se aprobó sin ningún tipo de modificación. De igual manera, cabe destacar que introducir modificaciones hubiese significado reenviar el proyecto a la Cámara de Diputados y convocar a una nueva sesión extraordinaria.

Consultado sobre si estuvo en riesgo la aprobación del proyecto durante estas 4 horas de “rosqueo”, como se dice en la jerga, el senador oficialista Martín Olivero respondió: “Bueno, hubo debate, acuerdos. Habíamos citado para las 12 y creo que entramos a las 4 de la tarde, pero se pudo lograr un acuerdo y se pudo sancionar una ley impositiva importante”.

Olivero también se refirió al porcentaje de aumento que fija el proyecto, que es del 80%, opinando que “ha quedado muy corto dado el salto inflacionario de la última semana”. “Casi el 60% llevamos de inflación en el mes de diciembre y (la Impositiva) va a ser el 80% de aumento en todo el año 2024, pero es una ley que ya tenía media sanción y los plazos se terminaban. Sino tenía que volver a la Cámara de Diputados y después nuevamente al Senado y ya estamos a una semana del nuevo año”, concluyó el senador.

[adinserter block=”1″]