La interna libertaria en San Luis se intensificó con un nuevo frente abierto dentro del frente La Libertad Avanza. El apoderado del Partido Libertario Departamento Junín, Adrián Posca, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral Provincial, solicitando la nulidad de la alianza La Libertad Avanza argumentando que el presidente del partido “expresó su voluntad sin tener la anuencia de la Asamblea Partidaria”.

Como informó La Gaceta Digital (LGD), el Tribunal Electoral provincial autorizó la alianza La Libertad Avanza, integrada por el Partido Libertario Departamento Junín y el Movimiento de Acción Vecinal, partido del empresario Rodolfo Negri.

El apoderado del Partido Libertario Departamento Junín, Adrián Posca, denunció la supuesta irregularidad en perjuicio de los afiliados de la fuerza política. “Que en el mes de febrero del corriente año, el Partido Libertario (Departamento Junín), a través de su Presidente el Sr. Diego Martin Balsano, manifestó su voluntad de conformar la Alianza La Libertad Avanza, a los fines de participar en las elecciones Generales Provinciales y Municipales del día 11 de Mayo de 2025. Que el Partido que represento viene a denunciar que el Sr. Presidente expresó su voluntad sin tener la anuencia de la Asamblea Partidaria”, dice parte de la denuncia.

Posca denunció la supuesta irregularidad, argumentando que la carta orgánica partidaria establece que la constitución de alianzas con otros partidos políticos requiere el voto positivo de la mitad más uno de los asambleístas. “La simple omisión de convocar al cuerpo organizado partidario para prestar su anuencia expresa mediante acto asambleario vulnera su derecho pues lo deja obligado a realizar un acto eleccionario no deseado expresamente“, sostiene la presentación de Posca.

El abogado también apuntó al Tribunal Electoral por aprobar la alianza “sin reunir los requisitos de ley, en una clara infracción al artículo 13 inc a) de la Ley de Partidos Políticos“.

La pretendida alianza electoral transitoria ‘La Libertad Avanza’ no puede ser admitida, toda vez que uno de los dos partidos políticos que la integran no ha cumplido con los requisitos necesarios y por lo tanto no está en condiciones de competir en el proceso electoral en curso“, argumentó el apoderado.

En caso de que el Tribunal Electoral declare nula la alianza La Libertad Avanza, solo quedaría una expresión libertaria en las elecciones de mayo: Las Fuerzas del Cielo, compuesta por Unión Vecinal Provincial y Tercera Posición, liderada por el diputado nacional Carlos González D’Alessandro.