Adeudan una suma cercana a los $900.000. En el marco de la vigencia del plan de regularización de deuda lanzado por el Colegio de Abogados, se conoció que aproximadamente el 70% de los letrados adeudan pagos en concepto de cuota social y matrícula  en una suma cercana a los $900.000. El colegio tiene más de 850 abogados matriculados.

“Empezamos a ver que hay una mora desde hace muchos años de los colegas. Así que decidimos lanzar una moratoria para hacer un saneamiento de todas las deudas que asciende a $900.000 que tenemos entre matrícula y cuota social. Si no hay un arreglo de pago, vamos a suspender la matrícula”, comentó Viviana Becerra, tesorera del Colegio de Abogados.

Durante este año, el valor de la matrícula es de $800 y el valor de la cuota mensual es de $20.

La moratoria vigente contempla dos modalidades. Los letrados que adhieran al plan de pagos hasta el 30 de noviembre podrán abonar la deuda a valores históricos, hasta en 6 cuotas mensuales y consecutivas.

La otra opción vigente hasta el 30 diciembre, el abogado moroso podrá abonar la deuda a valores actualizados, hasta en 48 cuotas, el monto de la cuota no podrá ser inferior a S100.

En caso de que haberse cancelado la deuda y/o acogido a la moratoria hasta el 1º enero de 2014, se prevé la posibilidad de la suspensión de la matrícula.