Otro cachetazo de la Corte Suprema al Gobierno


Un nuevo round que perdió el Gobierno de Rodríguez Saá contra la Nación.

El Gobierno perdió otro round en su obstinada pelea contra la Nación. La Corte Suprema rechazó la demanda que promovió el Gobierno, a través de Fiscalía de Estado y Vialidad Provincial, contra el Consejo Vial Federal y la Dirección Nacional de Vialidad. El Gobierno planteaba que no le fueron entregados $432.000.000 de coparticipación vial para construir distintas obras y que la inversión provino de fondos provinciales.

El quiz de la cuestión es el siguiente. El Gobierno planteó la inconstitucionalidad de la modificación del artículo 8 del Reglamento del Consejo Vial Federal. Según la sentencia, el mencionado artículo establece que el incumplimiento del deber de información, total o parcial, traería aparejado que “se tome pesos cero ($0,00) como inversión de fondos propios”. El deber de información implica la presentación de formularios, respaldado en su documentación contable oficial y en los comprobantes correspondientes por parte del Gobierno.

Para el Gobierno, el Reglamento Operativo del Consejo Vial federal es ilegal pues “…autoriza a confiscar a las provincias sus fondos de coparticipación vial contra el texto expreso de la ley…”.

“Que ha sido la propia actora (el Gobierno) con su incumplimiento la que se puso en la situación en virtud de la cual ahora reclama, sin que haya podido demostrar de parte de la demandada la conducta antojadiza que le atribuye”, dice uno de los fundamentos.

Pero otro fundamento de la sentencia dice que la demanda no puede prosperar porque el Gobierno no está legitimado para plantear la invalidez constitucional de una norma que él mismo, como miembro del Consejo Federal Vial, dictó junto con los demás integrantes en diciembre de 1997.

De Acuerdo a la sentencia de marzo, en el peritaje contable de los números presentados por el Ejecutivo Provincial hay diferencias “entre las sumas informadas como ‘inversión propia’ del Estado local, por la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas”.

Otros cachetazos

El fallo de la Corte Suprema contra el Gobierno no es el primero. Otras sentencias adversas fueron el rechazo al pedido de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de San Luis por el uso de las reservas del Banco Central. En diciembre del año pasado, la Corte rechazó un amparo el Gobierno en contra del Estado Nacional para que cese de retener los subsidios al transporte.

El golpe más duro para el Gobierno por parte de la Corte fue en octubre de 2010 cuando hizo lugar a una medida cautelar que impidió la expropiación del parque nacional Sierras de las Quijadas.

 

Categorías: Noticias