Detectan “publicidad Ilegal” en vía pública

Las empresas publicitarias las responsables de la infracción. La Dirección de Fiscalización de Actividades Comerciales e Industriales cumplió ayer distintos operativos de control de cartelería publicitaria en la vía pública, detectando y procediendo a clausurar distintos afiches promocionales, que no estaban debidamente autorizados.

Desde el mes de marzo del año 2012, personal de la mencionada dirección está efectuando los controles de publicidad en la Vía Pública, según lo establecido en la Ordenanza Nº 3150-2008 y el decreto reglamentario Nº4-2009, en los cuales se establece que para hacer publicidad de cartelería en la vía pública, la empresa publicitaria debe tener la autorización requerida para tal fin.

En los carteles no autorizados se colocó una faja con la leyenda “Publicidad Ilegal”, y se procedió a labrar las actas correspondientes, siendo las empresas publicitarias las responsables de la infracción, por no notificar al municipio. Por ende, dichos espacios publicitarios no fueron declarados ante el ente regulador para su debida autorización.

“Lo que debe saber el ciudadano es que se clausura el cartel publicitario, no el contenido de la publicidad. Existe responsabilidad de quien contrata a un agente publicitario, de que lo haga exigiendo a dicha empresa los permisos correspondientes, que se encuentren en regla y estén autorizadas por el Estado Municipal”, se informó.

Los controles son permanentes y lo que se está desarrollando en cumplimiento de la Ordenanza Nº 3150- 2008, donde en su artículo 3º establece que “queda terminantemente prohibida la actividad de propaganda o publicidad escrita o gráfica en la vía pública o en interiores con acceso al público en cualquiera de sus formas, sin autorización previa del Municipio”.

Elecciones: dan a conocer los montos que el Gobierno le dará a los partidos políticos

Deberán ser destinados a publicidad en medios privados e impresión de boletas.

“El Gobernador acaba de firmar el Decreto N° 4652-MRIyS-2013, en virtud del cual otorga a todos los partidos políticos, los aportes en concepto de publicidad en los medios de comunicación privados y en concepto de impresión de boletas, según lo establece el Decreto N° 2102”, informó el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero.

En este sentido, y como ya se había anunciado, el Gobierno de la provincia financiará parte de los gastos que suponen las diferentes campañas electorales que lleven adelante los diferentes frentes políticos de la Provincia de San Luis.

El ministro Olivero destacó la importancia de que los partidos, frentes o alianzas políticas le informen al Gobierno a qué cuenta bancaria deberá ser transferido el dinero aportado por el Estado Provincial.

Lo antes posible, los responsables financieros deberán presentar ante la Tesorería General de la Provincia una declaración jurada de la cuenta bancaria acompañada del número de CUIT. Para obtener dicha declaración pueden acceder a www.hacienda.sanluis.gov.ar. Una vez que la copia esté cargada, deberán presentar una copia ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad y una copia del CUIT.

“Hasta el momento sólo ha denunciado su cuenta la alianza Compromiso Federal. Por lo tanto, le solicito a los partidos políticos que hagan el trámite lo antes posible a fines que poder percibir y hacer efectiva, el día miércoles, esta transferencia”, señaló el funcionario.

Montos que percibe cada partido político
Frente Progresista Cívico y Social $271.685,25
Frente Mercedinos por el Cambio $183.381,75
Frente para la Victoria $279.309,25
Alianza Compromiso Federal $279.309,25
Partido Proyecto Clase Media PROCLAME $61.358,75
Partido Nueva Generación $61.358,75
Partido Demócrata Independiente $164.807,50
Partido Convergencia Democrática $93.605,25
Partido Socialista Merlino $6.610,25
Partido El Éxodo Puntano $ 42.758,50
Movimiento Vecinal Independiente -MO.VI.PRO $144.770,25
Movimiento Comunal Mercedino – MO.CO.MER $28.389,50

El monto total que destinará el Gobierno Provincial será de $ 1.617.344. Además, según la legislación, cada alianza tendrá que realizar la rendición de lo percibido en un plazo de 60 días después del acto eleccionario del 11 de agosto, para así poder ser beneficiario del mismo monto en las generales del 27 de octubre.

Cabe destacar que el monto que recibe cada alianza esta ligado a la cantidad de categorías en las que compite a nivel provincial. Como Compromiso Federal y el Frente Para la Victoria presentan al menos un precandidato para todos los cargos que están en juego, son los frentes que más dinero recibirán. El haber presentado más de una lista de precandidatos dentro de una determinada categoría no modifica el monto a recibir en lo absoluto; razón por la cual estos frentes deberán subdividir equitativamente el dinero recibido entre todas las listas.

Comienza la Colonia de Vacaciones de Invierno

Juegos, deportes, espectáculos, talleres y Proyecciones serán algunas de las actividades que se han previsto. Los niños podrán disfrutar de muchas y divertidas propuestas durante sus vacaciones de invierno. Hoy comienzan las actividades de la Colonia de Vacaciones de Invierno, que organiza la Municipalidad de San Luis. Juegos, deportes, espectáculos, talleres y Proyecciones serán algunas de las actividades que se han previsto.

Durante las próximas semanas los chicos podrán aprender, hacer ejercicios, intercambiar vivencias en una propuesta superadora y totalmente gratis. Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Club Pringles (Riobamba y Pacha Hernández).

Los chicos que quieran participar tienen que anotarse en las diferentes direcciones que están a cargo de la organización: Dirección de Cultura y Dirección de Deportes, en calle Ayacucho Nº 754, o en las direcciones de Proyectos Sustentables y de Protección Integral de Familia, que funcionan en calle Junín Nº 1.029

Desde distintos puntos de la ciudad saldrán colectivos gratuitos con destino al Club Pringles, donde se llevarán a cabo todas las actividades de invierno desde el 10 al 20 de julio en el horario de 14:30 a 17:30 horas. Así, todos los niños y las niñas podrán acceder a estas actividades sin impedimento alguno.

Los días lunes, miércoles y viernes las actividades estarán destinadas a niños y niñas  de entre 6 y 12 años, mientras que los días martes y jueves las actividades serán para adolescentes de entre 13 y 16 años.

El día sábado 20 de julio será el cierre de este ciclo, compartiendo la tarde con todas las familias, en el parque recreativo del Puente Blanco de 15:00 a 17:30 horas.

Como todo lo que lleva adelante la Municipalidad de San Luis, las actividades de la Colonia de Vacaciones de Invierno son de acceso libre y gratuito.

Los colectivos que trasladarán a los chicos estarán en los siguientes lugares, a partir de las 14.30 horas:

– Rotonda Barrio 9 de Julio
– Escuela de Barrio Rawson
– Plaza Islas Malvinas (Bº San Martín).
– Escuela Industrial (Bº El Lince).
– Escuela de Barrio Pucará.
– Predio de la Ex Estación de Tren.
– Comedor Barrial Padre Mujica (merendero del Bº Eva Perón).
– Biblioteca de Bº José Hernández.

Escándalo Compromiso Federal – ULP: “No conozco otros casos. Si conocés vos…”

El lunes, en conferencia de prensa, La Gaceta le preguntó al rector de la ULP, Alejandro Munizaga, por qué se utilizó un organismo público para beneficio del partido político al que pertenece el Gobernador de turno, lo cual constituye una clara falta de ética y hasta una malversación de recursos del Estado. La respuesta del rector fue, en más de una ocasión, que se trata de “un servicio que se presta”.

Sin embargo, este curioso servicio, registrar y administrar sitios web de partidos políticos, no figura entre las muchas actividades que brinda la ULP y que Munizaga promociona en todas las conferencia de prensa de Gabinete. Confrontado con este hecho, el rector quiso dar a entender que se trata de un servicio que se va a “empezar a tercerizar”, a lo que La Gaceta le recordó que el sitio web de Compromiso Federal se registró en junio de 2011, por lo cual es más que extraño que este “servicio” no se haya dado a conocer previamente. Lo que es peor, Munizaga reconoció que el “servicio” se brindó gratuitamente y solo a Compromiso Federal.

En cuanto al resto de las lamentables explicaciones que Munizaga intentó dar, lo dejamos con nuestras preguntas y las respuestas que el rector dio en la conferencia de prensa del lunes.

La Gaceta: ¿Por qué se ha utilizado la Universidad de La Punta, con usted como persona responsable, para registrar el sitio de Compromiso Federal e inclusive para usar los servidores DNS del Gobierno?
Alejandro Munizaga:
Estamos… es un servicio que se brinda y estamos utilizando todos los servidores… hay otras páginas también que utilizamos, es un servicio que vamos a empezar a tercerizar también.

LG: Pero este sitio fue registrado en junio de 2011, ¿cómo es que todavía este servicio no se ha hecho extensivo a otros partidos?
AM:
Es una decisión que toma cada usuario, si hay algún partido que haga el pedido, lo atenderemos.

LG: ¿Y como se tomó la decisión de que el sitio de Compromiso Federal iba a correr por la Universidad de La Punta?
AM:
No, no es la Universidad de La Punta. Son servidores que están alojados en el Data Center.

LG: En el registro figura la universidad, figura usted como persona responsable y figuran los servidores del Gobierno de la provincia. No creo que esto sea habitual en cuanto a sitios web de partidos políticos. 
AM:
No sabría, no conozco otros casos. Si conocés vos…

LG: Por eso, ¿por qué fue que se realizó de esta manera?
AM:
Es un servicio que se presta

LG: ¿Gratuitamente?
AM:
Sí, damos Wi-Fi gratuito, instalamos los 20/30 gratuitos. Es un servicio que se presta.

LG: ¿Y también les arman los sitios web a los partidos políticos de los gobernantes?
AM:
Tenemos un equipo que desarrolla sitios web y que lo hace para todo el Gobierno, para muchos ministerios también.

LG: Pero Compromiso Federal no es del Gobierno…
AM:
Bueno, bueno.

LG: ¿Esa es toda la explicación?
AM:
Es un servicio que se presta.

Peajes: nuevo cuadro tarifario

Comenzó a regir el día de hoy. Los aumentos van del 20 al 33%.

A partir de la hora cero del día de hoy, lunes 8 de julio, comenzó a regir el nuevo aumento en los peajes de rutas y autopistas que se encuentran bajo la jurisdicción del Ente Control de Rutas. Desde el Gobierno informaron que el aumento solo afectará a quienes “no tienen sus vehículos radicados en la provincia de San Luis”. De igual manera, lo que seguramente han querido informar es que todos los usuarios que posean la Tarjeta Sanluiseña abonarán un 50% menos.

Los aumentos puestos en vigencia el día de hoy van desde el 20% en las categorías mayores, hasta el 33% en la 1, que es la registra la mayor suba, pasando de costar $6 a $8. Cabe destacar que, además, este es el segundo aumento que se ha registrado este año. Para ver una comparativa de los aumentos que se dieron los últimos 3 años, no se olvide de chequear esta nota.

Según informaron desde el Gobierno, esta último modificación surge a partir del dictado de la resolución Nº 51 del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte. “Los incrementos tarifarios se encuentran relacionados con la variación en el costo de vida producido en el último semestre y afecta solamente a los usuarios que no tributan sus impuestos en la provincia de San Luis y que ocasionalmente transitan por el territorio sanluiseño”, manifestaron desde el Gobierno.

El nuevo cuadro tarifario dispuesto desde el Ente Control de Rutas es el siguiente:

 

CAT 1

CAT 2

CAT 3

CAT 4

CAT 5

Anchorena

$ 8

$ 10

$ 13

$ 36

$ 43

Rio V

$ 8

$ 10

$ 13

$ 36

$ 43

Villa Mercedes

$ 8

$ 10

$ 13

$ 36

$ 43

Buena Esperanza

$ 8

$ 10

$ 13

$ 36

$ 43

Ruta 10

$ 8

$ 10

$ 13

$ 23

$ 36

Ruta 1

$ 8

$ 10

$ 13

$ 28

$ 36

Santa Rosa

$ 8

$ 10

$ 13

$ 36

$ 48

Desaguadero

$ 8

$ 13

$ 15

$ 36

$ 42

Cruz de Piedra

$ 8

$ 10

$ 13

$ 42

$ 48

Los Puquios

$ 8

$ 8

$ 13

$ 42

$ 48

Ruta 30

$ 8

$ 10

$ 13

$ 42

$ 48

Justo Daract

$ 8

$ 13

$ 15

$ 36

$ 43

La Cumbre

$ 8

$ 13

$ 15

$ 36

$ 43

La Toma

$ 8

$ 10

$ 13

$ 43

$ 48

Fiat 147 embistió una Partner y la arrastró contra un local comercial

El hecho ocurrió en la ruta provincial N° 3.

El pasado sábado, minutos después de las 17 horas, un Fiat 147 que venía por la ruta provincial N° 3, chocó contra una Peugeot Partner que estaba estacionada en la calle Savador Segado, arrastrándola contra el portón de uno de los locales comerciales de Coradir.

El conductor del 147 era Marcelo Mamani, de 35 años, quien viajaba acompañado de su hijita de 2. Por razones que se desconocen, al llegar a las cercanías de la calle Salvador Segado, Mamani impactó su vehículo contra la parte trasera de una Partner que allí estaba estacionada, sin ocupante alguno.

El impacto fue tan fuerte que el 147 arrastró la Partner por aproximadamente 30 metros, subiéndola a la vereda para después ingresarlo al portón del local comercial Coradir. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes del 147 sufrió alguna herida de gravedad, más allá de un corte en la mano derecha y traumatismos varios por parte de Mamani.

Invitan a formar parte de la red Soy Fiscal

Los detalles de la propuesta. La inscripción es por internet. Con miras a las elecciones Primarias y Generales, se presentó oficialmente en San Luis, la red nacional Soy Fiscal. La red tiene como objetivo que el ciudadano sin afiliación política se inscriba para ser fiscal gratuitamente en las elecciones. Hasta el momento hay 200 inscriptos en la Provincia.

“La red tiene representación en las 24 provincias. Desde el 2007 que estamos trabajando con distintas agrupaciones políticas para logar la transparencia electoral en las elecciones. Participan 10 partidos políticos y más de 12 ONG’s, cuyo objetivo es lograr transparencia electoral y que le ciudadano se comprometa más en las elecciones. Es un voluntariado y no manejamos fondos”, explicó Celeste Aparicio, miembro de Ser Fiscal.

Los interesados en formar parte de la red haga click aquí.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes son ustedes?

Somos un grupo de ciudadanos de diversas procedencias, experiencias y características que nos unimos para trabajar en pos de la TRANSPARENCIA Y LA REPUBLICA.

Haciendo click aquí podrás ver las ONGs e instituciones que integran la red, y los partidos políticos con los que hemos firmado. En el mientras tanto, se siguen sumando organizaciones e todo el país.

2.- ¿Es una propuesta partidaria?

La ley electoral argentina indica que los fiscales electorales deben ser designados por partidos políticos, por ello hicimos acuerdos con una amplia gama de partidos políticos nacionales o provinciales con representación parlamentaria nacional a efectos que los ciudadanos independientes que deseen involucrarse decidan por que fuerza política quieren hacerlo.

Esta es una propuesta apartidaria, pero toma este tema como una Política de Estado.

3.- ¿Tengo que estar afiliado para fiscalizar?

De ninguna manera, ni siquiera adherir, simpatizar o votar por el partido que te designe, pero como te contamos en el punto Nro. 2, un partido político tiene que designarte como fiscal.

4.- ¿Cómo me inscribo?

Haciendo click aquí te aparecerá un formulario, debes completarlo y luego de esto quedaras registrado para SER FISCAL, si podes darnos mails de interesados mucho mejor.

5.- ¿Completé la planilla, cómo se si quedé inscripto?

Si la completaste estas inscripto, igual el sistema saca una tarjeta donde te agradece tu inscripción.

6.- ¿Ya me anoté y no me llamaron, qué hago?

El proceso tiene un cronograma que vamos cumpliendo, es importante que no te impacientes, y estés atento al twitter, en facebook o la pagina para ver novedades. Llegado el momento recibirás una comunicación.

7.- ¿Tendremos capacitación?

Por supuesto, a través de la red, en forma virtual y en los lugares que el volumen de inscriptos lo amerite iremos haciendo cursos en forma presencial.
Además, las fuerzas políticas que designen fiscales completaran la formación.

A medida que avance la fecha iremos promocionando estas actividades.

8.- ¿Es paga esta tarea?

Absolutamente no. Somos un equipo de voluntarios que convocamos a ciudadanos para que donen un día de su vida, por la República y la transparencia electoral en un ejemplo de civismo.

Comprendemos a quienes necesitan un ingreso, por su situación personal, pero este no es ni el proyecto, ni el lugar en ese sentido.

9.- ¿Por qué se necesitan Fiscales Electorales?

Porque la debilidad de las fuerzas políticas que no tienen estructuras de gestión gubernamental ni mucha antigüedad como partido, ni presencia territorial o militante hace que ante quienes si lo tienen se presente débil y esto conspira
contra una elección transparente y con el correcto control.

10.- ¿Esta es una propuesta opositora?

Por supuesto que no.

Nos oponemos a que falten boletas en el cuarto oscuro, que se falsifiquen documentos, que voten quienes no tienen que votar, que los telegramas se modifiquen en los resultados, que la carga de datos sea incorrecta y otras cosas que a veces suceden en el antes, el durante y el después de la elección. Por ello estamos trabajando en todos estos temas. En cuanto a lo partidario o por quien votar, no es nuestro tema.

Esta propuesta es a favor de la legitimidad de los ganadores como la tranquilidad de los perdedores y fundamentalmente de la ciudadanía.

11.- ¿Hay fraude en las elecciones?

El fraude es un estado posterior, para que no aparezca es que estamos trabajando en esta acción todos juntos, y esperamos que no haya ninguna sospecha. Nosotros somos rigurosos en el uso de los términos, esperamos no tener que utilizar esa palabra .

12.- ¿Ya me anoté y no me llamaron?

Releer la respuesta 6 y pensar que el tiempo de todos nosotros es limitado y tenemos mucha tarea que hacer, estar atentos a indicaciones generalesDe todos modos, si tienes cuestiones particulares no contestadas, por favor, repreguntar.

13.- ¿No conviene ser autoridad de mesa en lugar de SER FISCAL?

Cualquiera de las dos opciones es posible, lo que pasa es que si te inscribís como autoridad de mesa pueden llamarte o no, siendo fiscal seguramente tendrás tu lugar en la mesa. Podes inscribirte en las dos opciones, si sos designado autoridad de mesa, avisanos así te damos de baja como fiscal.

14.- ¿Cómo es el procedimiento para ser designado fiscal por un partido político?

Cuando desarrollemos esa etapa, la anteúltima de esta propuesta, vos podrás optar por una fuerza política de la que firmaron el convenio. Allí se cruzaran tus datos con los del coordinador de la fuerza que elegiste, vos tendrás los datos del coordinador partidario y él, los datos tuyos. Ambos entonces quedarán habilitados para contactarse e instrumentar la parte final de la tarea.

15.- ¿Esta red es nacional?

Si, por ello los acuerdos son nacionales y habrá equipos de apoyo en cada provincia. Al día de hoy hay inscriptos en las 24 provincias del país. También es posible que haya provincias donde algún partido que haya firmado el acuerdo no este presente, pero en todas las provincias, por lo menos tendrás un partido firmante del acuerdo.

16.- ¿Me dan de comer el día de la elección?

El acuerdo con los partidos es claro en este sentido, la misma logística que tienen para los fiscales militantes tendrán para los fiscales de esta red, si hay viandas así será para todos, si no la hubiera así será también. Esto se trata de un atarea de voluntarios comprometidos con la transparencia electoral y la República.

17.- ¿A quién le entrego carpetas, planillas y demás finalizada la elección?

En el momento de ser derivado por la Red Ser Fiscal, la responsabilidad de coordinación pasa por el partido por el que optaste por ser designado, ellos se capacitarán sobre de que manera entregar el material y demás aspectos de la organización propia del comicio.

18.- ¿A qué escuela me van a designar?

En principio, la norma electoral indica que solo podrás votar en la mesa donde estas empadronado, por lo cual comenzarás allí, o en alguna mesa de la misma escuela. Ningún cambio de designación de tu lugar de fiscalización será sin tu consentimiento.

19.- ¿Cuál es la edad para fiscalizar?

Si estás en edad de votar, podes ser fiscal. Cualquier edad desde los 16 años y empadronado, hasta que decidas no hacerlo más.

20.- ¿Cómo puedo ayudarlos?

En esta etapa, viralizando la propuesta, compartiendo nuestras publicaciones, invitando a otros amigos a inscribirse, capacitándote y estando atentos a las novedades
que iremos publicando por las redes sociales.

21.- ¿Quise bajar material de la página y no pude?

En algunos casos porque no se han subido aún, ya iremos completando el material. Te paciencia, nosotros también trabajamos en forma voluntaria.

23.- “Me inscribí, y no me han contactado! ¿Me han aceptado? Nadie me han comunicado contactado!”

Cuando ustedes completan “todos los datos” en http://redserfiscal.com.ar/registro/ o en la opción SUMATE (desde la página de Facebook) automáticamente ingresan a nuestro sistema que incluye el distrito como la localidad. En ese mismo momento les estará llegando un mail de confirmación, a la dirección que han utilizado para la inscripción.

Es importante que se fijen en SPAM porque a veces estos mails ingresan allí.

La forma de contactarlos es a través del mail que nos dejan, la aceptación a la RED SER FISCAL es automática. Nosotros no evaluamos quienes se inscriben, incorporamos a todos en esta etapa , y nos comunicamos permanentemente con ustedes a través de facebook , twitter y la página web.

Un equipo de colaboradores lee todo lo que ustedes escriben, cuando es una pregunta puntual que no se encuentra en “PREGUNTAS FRECUENTES” se contestaen ese mismo momento, pero aquellas respuestas que están incluidas en las preguntas frecuentes por motivos de tiempo y organización no las respondemos.

Hay mucha tarea por hacer y debemos distribuir nuestro tiempo, como el suyo en cuestiones concretas y en muchos casos generales, afirmaciones como las que implican esta respuesta dificultan la tarea porque nos hacen ver que muchos no leen el contenido de muchas de nuestras comunicaciones , incluída esta.

24.- La capacitación está bien, pero ¿quién nos organiza?

Hay un equipo nacional de coordinación de este proyecto y equipos provinciales que estan trabajando y que saldrán a la luz con información específica a partir del 17 de Junio.

El equipo de coordinación nacional ha aprobado un cronograma que en los aspectos que puedan ser de su interés lo copiamos aquí: (Ya iremos a colgar el link correspondiente)

25.- ¿Cómo es el sistema de derivación a los partidos políticos?

Finalizado el tiempo de firma de convenios y al conocer en que provincia esta cada partido politico de los firmantes del acuerdo, les enviaremos un link para que ustedes elijan el partido por el cuál decidan fiscalizar. En ese momento, de manera automática pondremos en contacto vía mail a ustedes con el responsable de fiscalización de cada partido, dejándoles el mail y teléfono para que puedan comunicarse en los tiempos establecidos. Desde Ser Fiscal, estaremos controlando que dicha comunicación exista.

26.- ¿Cómo es el proceso de capacitación de la Red?

Hay dos modalidades, presencial en los lugares en tanto nos sea posible hacerlo y que vamos anunciando por diversos medios, o de manera “on line” con materal que ustedes ya pueden encontar en facebook, twitter y la página web.

Cualquiera de estas modalidades es adecuada, aunque consideramos que si pueden asistir a las presenciales es mucho mejor y más ilustrativa.

Cerca de fin de mes pondremos en la net un multiple choice autoevaluativo de sus conocimientos sobre el tema, completándolo y según el porcentaje que les de dicha autoevaluación ustedes sabrán si están capacitados en esta etapa, sino deberá comprometerse y estudiar un poquito más.

27.- ¿El partido politico al que yo elija me capacitará?

El partido tomará contacto con ustedes, el cuál ustedes deberán asistir a donde ellos les pidan, que será en el lugar donde ustedes estén designados para SER FISCAL. Ellos los capacitarán en dos aspectos, por un lado un refuerzo de la parte que ya han hecho con nosotros (o esa parte de SER FISCAL si no han podido hacerlo antes) yuna capacitación de logística y organización de ese partido para la fiscalización del día de la elección .

28.- ¿
Cuáles son los partidos que han firmado el acuerdo y en que consiste el mismo?

Haciendo click aquí podés ver qué partidos políticos ya han firmado el acuerdo, por ejemplo, hasta el día de hoy: LIBRES DEL SUR, GEN ,SOCIALISMO, CCARI, UCR, UNIÓN POR TODOS, UNION CELESTE Y BLANCA, y FE. Aún restan algunas deficiones de convenios, que se irán sumando con el correr de los días.

29.- ¿Cómo se si hay capacitación en donde estoy?

Nuestro medios de información son la pagina web, Facebook y Twitter. A través de ellos podrás saber fechas y lugares de capacitaciones. Seguramente no llegaremos a todos los rincones del país, por el volumen de inscriptos en ellos, pero podrán suplirlo con el material que subimos permanentemente, con la autoevaluación y el contacto con el partido que ustedes hayan elegido.

30.- ¿Es importante hacer la capacitación si ya fui fiscal en otra oportunidad?

Nunca es malo refrescar nociones, aunque la prioridad es aquellos que nunca lo han sido, de igual manera hay novedades o actualizaciones en el Código Electoral que conviene tomar conocimiento.

Recordá que es tan importante los conocimientos técnicos que puedas tener, como tu preparación interior y tu motivación con la tarea. Es importante tener claro que el esfuerzo que vas a hacer, vale la pena, y hacerlo para que valga la alegría es importante para vos, para nosotros y para lograr unas elecciones más transparentes.

31.- ¿Y después de las PASO qué…?

Despues de las PASO evaluaremos la tarea con vuestra info y trataremos de mejorar todas las cuestiones para que el 27 de Octubre seamos más y mejores desarrollando la misma.

32.- ¿Hay alguna otra forma en la que puedo colaborar?

Si , reproduciendo estas novedades, comprendiéndolas y ayudándonos con ciudadanos que no se han detenido a leerlas o no han comprendido algunas de las respuestas y aclararcelas, nos alivianan un tiempo precioso para continuar con otras tareas .

33.- ¿Alguien me puede pedir dinero de parte de la RED, o firmar convenios u otra acción en su nombre?

Absolutamente NO! Nosotros nos autofinanciamos con aportes de los integrantes del equipo coordinador aportando insumos. NO MANEJAMOS DINERO! Los insumos pueden ser conocimientos técnicos, tiempo, o bien elementos concretos, nos importa mucho manifestar esto, por cuestiones de TRANSPARENCIA HACIA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA RED.

Los Convenios según su alcance solo lo firman los integrantes de la Coordinación Nacional, ninguna acción institucional se puede hacer en nuestro nombre sin que medie los miembros del equipo nacional y su autorización expresa.

Horacio Lavandera dictará clínica de piano en Potrero de los Funes


Será hoy a las 5 de la tarde, con entrada libre y gratuita.

El joven artista internacional, Horacio Lavandera, llega a San Luis este lunes 8 de julio para dictar una clínica de piano, a las 17 horas, en la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes. La inscripción es libre y gratuita a través del mail: clinicadepiano@gmail.com.

Con el objeto de que todos los interesados puedan acceder a la clínica de piano que dictará el destacado artista internacional, el Ministerio de Turismo y las Culturas facilitará el acceso poniendo a disposición colectivos desde la Casa de las Culturas. Saldrán a las 16:00, desde San Martín 383. La cátedra de Lavandera comenzará a las 17:00 y será con entrada libre y gratuita.

Boca Juniors jugaría el 27 de julio en el estadio de La Punta

Sería parte de la pretemporada del equipo.

Estarían prácticamente cerradas las negociaciones para que el equipo que dirige Carlos Bianchi juegue un partido amistoso en el estadio “Juan Gilberto Funes”, el próximo sábado 27 de julio.

“La actividad sería parte de la preparación que el equipo del Virrey realizará de cara al próximo torneo”, según informaron desde la Agencia de Noticias de San Luis.

Mitos y verdades de los anticonceptivos: ¿pueden poner en riesgo las posibilidades de concebir?

A muchas mujeres les preocupa que el uso prolongado de anticonceptivos les genere trastornos en la ovulación que impidan un embarazo futuro. Sin embargo, existen numerosos mitos alrededor de este tema, y en especial sobre el uso del DIU. Muchas pacientes llegan a diario al consultorio con grandes dudas y temores en relación al uso prolongado de métodos anticonceptivos. La principal consulta gira en torno a si esta utilización a lo largo de los años terminará por condicionar o impedir futuros embarazos, es decir, si les generará infertilidad.

La realidad dista mucho de esa idea, y lo cierto es que el acceso a métodos seguros de anticoncepción -utilizados responsablemente- no tiene ningún tipo de incidencia en la fertilidad futura.

De hecho, es importante destacar que gran parte de las preocupaciones relativas a la fertilidad post-anticoncepción son infundadas, y sin sustento científico.

Primer gran mito: los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales pueden ser orales, inyectables y transdérmicos. Son compuestos precisamente hormonales que impiden la ovulación mientras se administran, retomando la ovulación normal al mes o dos de ser suspendidos.

Éstos se han perfeccionado con los años existiendo numerosas formulaciones, todas comparables en eficacia, pero adaptables al perfil de cada mujer según características y necesidades particulares. Desde los primeros tiempos (década del ’60), en que los contenidos hormonales eran muy altos, se ha reducido considerablemente la cantidad de hormona presente en el preparado hasta llegar a  los anticonceptivos minidosis, con muy escasos o nulos efectos colaterales.

De esta manera, no es necesario el ‘mes de descanso anual’ en el que se suspendían por un mes las pastillas (práctica que origina muchos embarazos no deseados), y éstas se pueden utilizar por muchos años sin consecuencias.

En relación a este tema, la principal preocupación de muchas mujeres es que al suspender la medicación persista un estado de trastornos en la ovulación, que impida un embarazo. Frente a esta idea, se ha comprobado hace ya muchos años que dos a tres meses después de dejar de utilizar  un anticonceptivo, se retoma la frecuencia menstrual habitual. Es decir, si la persona ovulaba mensualmente antes, tras interrumpir los anticonceptivos volverá hacerlo. Si, en cambio, la paciente tenía trastornos en la ovulación, los seguirá teniendo al volver a su ciclo habitual.

Más infundada aún es la preocupación de que el uso de anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de cáncer ginecológico. De hecho, está demostrado que los conceptivos orales no sólo no lo aumentan, sino que DISMINUYEN en un 40-50% el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, efecto sostenido varios años después de suspender su utilización.

Segundo gran mito: el DIU

El otro gran mito es el que gira en torno al Dispositivo Intrauterino (DIU). El DIU más utilizado es el que contiene cobre, el cual causa un estado de inflamación mínima permanente en el endometrio (que de hecho es el mecanismo anticonceptivo), neutralizando a los espermatozoides.

La preocupación real en cuanto a este dispositivo se basa en el hecho que al estar los hilos del DIU en la vagina, las bacterias que puedan infectar esta zona asciendan por esos hilos y trasladen la infección dentro del útero o las trompas. Pero la paciente que realmente tiene riesgo de infertilidad posterior es aquella que, teniendo un DIU de cobre, contrae una enfermedad de transmisión sexual (típicamente gonorrea o chlamydias), dejando un daño anatómico en las trompas.

En relación a esto, debemos destacar que la paciente con DIU que tiene pareja estable no padece este riesgo. De la misma manera, un control periódico médico (cada 6 meses), previene o disminuye
este riesgo.

Por otra parte, el DIU que tiene progesterona (endoceptivo) no sólo no presenta este riesgo, sino que la progesterona aparentemente confiere una cierta protección para las infecciones ascendentes. Esto lo hace un anticonceptivo de elección en las pacientes que no tuvieron embarazos y no pueden tomar anticonceptivos, ya que no presentan consecuencias en la futura fertilidad.

Otra preocupación habitual en cuanto al uso del DIU es el temor al riesgo de una perforación uterina. Esto, cuando sucede, es más frecuentemente relacionado a la colocación misma del dispositivo, y es poco frecuente en manos expertas. La perforación y migración del DIU a largo plazo es una rareza.

Conclusión

En resumen, un uso adecuado de la anticoncepción no sólo no impacta en las posibilidades de concepción futura sino que además evita embarazos no deseados y posibilita la planificación del momento adecuado para lograrlo.