Barrio Néstor Kirchner: el próximo lunes se entregan las viviendas

Además de entregarlo con todos los servicios, desde la Municipalidad prometen ejecutar un “original plan de forestación”.

Más de 150 especies frutales y ornamentales revestirán de verde al barrio Néstor Kirchner, cuya entrega, la cual ha visto retrasos de meses, finalmente se confirmó para el próximo lunes 15 a las 11 hs. Este barrio de 42 viviendas no sólo será el primero en ser entregado totalmente pavimentado, sino que además permitirá que cada familia disfrute de frutos y flores en sus calles y espacios verdes. 

“Cada casa será dotada de un árbol frutal y una especie que provea sombra. Además, en la plaza del barrio se plantarán diversas especies de frutales y árboles ornamentales para que en toda época del año, los vecinos y los visitantes puedan gozar del colorido y el aroma de los árboles y comer de sus frutos”, informaron desde la Municipalidad.

Entre las especies frutales que se están plantando se pueden contar más de 70 cítricos, entre naranjos, mandarinos y limoneros. También habrá olivos, damascos y duraznos.

Se sumarán a los árboles frutales bellas especies ornamentales como las acacias baleiyanas, jacarandá y las comúnmente conocidas como “patas de gallo” o pesuñas de vaca.

Panamericanos: partió la comitiva que hará la última defensa de La Punta

Está integrada por el Gobernador, el secretario de Deportes de la Nación, el secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, la diputada nacional Ivana Bianchi, la ministra de Deportes de San Luis y el intendente de La Punta.

Ayer miércoles, la comitiva encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, partió hacia Barbados, donde realizará la última defensa de la candidatura de la ciudad de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Se trata de una etapa muy importante, en la cual la ciudad de La Punta deberá hacer la defensa de la postulación frente al comité ejecutivo de la ODEPA, previo al informe técnico que se elaborará para la definición a realizarse en octubre sobre la elección de la ciudad sede de los Juegos Panamericanos.

La comitiva estará tres días, durante dos de los cuales se reunirán con el comité ejecutivo, mientras que en el último día se expondrá la defensa de la ciudad de La Punta, que deberá competir con otras tres ciudades: Santiago, Lima y Bolívar.

“Esperamos que sea la mejor exposición de todas, como lo fue en Jamaica” dijo la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, quien también manifestó que en muchos países la candidatura de La Punta es avalada con una buena cantidad de votos. De igual manera, cabe recordar que una encuesta reveló que La Punta es, por lejos, la ciudad que menos chances tiene de ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Nosotros llevamos siempre el máximo de optimismo y las mejores intenciones para hacer la defensa de La Punta y dejar siempre bien sentado lo que son nuestras aspiraciones concretas para poder realizar estos juegos, y que sean realmente brillantes y estén a la altura de las expectativas. La competencia es muy difícil y hasta el momento hemos superado las etapas. En cada oportunidad que debemos realizar una defensa vamos con toda la energía positiva y esa carga emocional para dar lo mejor de cada uno y tener los mejores resultados” expresó el intendente de la ciudad de La Punta, Mario Rosas Curi.

El intendente también recalcó que, luego de la exposición en Barbados, se realizará un fuerte trabajo de campaña en otros países latinoamericanos, en la espera de la elección final a realizarse en Toronto, Canadá, en el mes de octubre.

La comitiva que viaja a Barbados, además de Muñiz y Rosas Curi, estará integrada por el gobernador, Claudio Poggi viaja acompañado por el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia y la diputada nacional Ivana Bianchi.

Detienen al ex sacerdote Miguel Ángel Santurio

La orden provino desde la Policía de Misiones.

Ayer, a las 15.50 horas, personal de la División Delitos procedió a la detención del ex cura uruguayo, nacionalizado argentino, Migue Ángel Santurio, de 50 años de edad, con domicilio actual en la localidad de El Durazno. El procedimiento se materializó en la vía pública, más precisamente en la calle Catamarca, antes de llegar a La Pampa, cuando Santurio manejaba una camioneta Fiat Cubo.

La detención se debió a que la Policía local recibió, por parte de la Dirección de Investigaciones Complejas de la policía de la provincia de Misiones, una nota en la cual se hace referencia a que mediante el oficio judicial Nº 2054 / 13, emanado del Juzgado de Instrucción Nº 3 – Secretaría Nº 1 de la primera Circunscripción Judicial, se solicitaba la individualización e inmediata detención de Santurio, de acuerdo al expediente 1812 / 09, Agente Fiscal Nº 2.

Cabe recordar que Santurio tuvo sus comienzos en la diócesis San Luis hasta que fue trasladado a Puerto Iguazú, Misiones, donde fue acusado de abusar de tres chicas de la zona, crimen del cual fue encontrado inocente por la Justicia Federal Argentina. De igual manera, la iglesia decidió someter a Santurio a un Tribunal Eclesiástico, el cual lo encontró culpable y lo expulsó de su estado clerical en noviembre de 2012. Tras su expulsión de la iglesia Católica, Santurio ha continuado obrando como carismático, realizando imposición de manos y distinto tipos de sanaciones.

Relaciones Policiales no pudo proporcionar detalles de la causa por la cual se ordenó la detención de Santurio, pero rápidamente salta a la vista que la orden proviene de Misiones, por lo que podría tener relación a lo ocurrido en Puerto Iguazú. Al momento de escribir estas líneas, el ex cura todavía permanecía alojado en una dependencia policial a disposición del Juzgado de turno.

El Gobierno crea registro de proveedores sancionados

A su vez, los proveedores podrán ejercer el derecho de defensa.

Hace pocos días, desde el Gobierno se emitió un decreto que crea Registro de Proveedores Sancionados que tiene como objetivo de centralizar y registrar toda información relacionada con las sanciones aplicadas a proveedores del Estado Provincial. También se contempla la publicación en el Boletín Oficial y su web de los proveedores sean susceptibles de la aplicación de sanciones.

El registro funcionará bajo la órbita del Sub Programa Registro de Proveedores del Estado. El procedimiento que se realiza una vez recibido el informe sobre un proveedor pasible de sanción, desde el Sub Programa se notificará al respectivo proveedor para que ejerza su derecho de defensa dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación, bajo apercibimiento de resolverse sin su comparecencia.

Vencido el plazo, el Sub Programa Registro de Proveedores del Estado podrá realizar de oficio todas las actuaciones necesarias para el examen de los hechos, recabando la información relevante para determinar la responsabilidad. El Programa Compras y Contrataciones emitirá una resolución determinando la existencia o no de responsabilidad del proveedor y en caso de corresponder la consiguiente sanción, según lo establecido por Decreto 784-MHP-2009 y/o los que en el futuro se dicten en consecuencia.

La resolución será debidamente notificada al proveedor, quién podrá dentro del plazo de cinco días de notificado interponer recurso de revocatoria.

Por otra parte, en el decreto se menciona quienes no pueden ser proveedores del Gobierno:

a) Los agentes y funcionarios del Estado Provincial y de las Empresas y Sociedades del Estado en las cuales aquellos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social.
b) Los fallidos e interdictos.
c) Los condenados por delitos dolosos.
d) Los condenados por delitos en perjuicio o contra la Administración Pública.
e) Los fallidos o concursados civilmente, hasta que obtuvieran su rehabilitación.
f) Los que estuvieran inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.
g) Todas las personas físicas o jurídicas que por cualquier otra causa legal, se encontraren inhabilitadas o suspendidas.
h) Las personas jurídicas integradas por personas que se encuentren sancionadas por el Sub Programa Registro de Proveedores del Estado.

 

Medio Ambiente incorporó tecnología para controlar desmontes

La medida es parte de convenio con la CONAE y la Nación

El Ministerio de Medio Ambiente sumó una nueva tecnología en imágenes satelitales, tipo SPOT, para controlar los desmontes. El nuevo sistema brinda un mayor detalle para el monitoreo de los bosques nativos provinciales y se complementa con las que actualmente se trabaja, que son productos Landsat. 

La adquisición de esta nueva herramienta se realizó a través de los convenios vigentes entre el Ministerio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“La combinación de las imágenes mencionadas por su grado de detalle, permiten un análisis con mayor precisión y fiabilidad, y se mejorarán los controles de desmontes, rolados, cursos de agua, escorrentías, entre otros”, detalló la ministra, Daiana Hissa.

Imágenes SPOT y Landsat
Las imágenes adquiridas por los satélites SPOT de observación de la Tierra constituyen una fuente de información inigualada para el conocimiento, el control, la previsión, la gestión de recursos y las actividades humanas del Planeta. Una sola imagen Spot abarca una superficie de 3 600 km². El sistema representa un medio eficaz y económico para extraer valiosa información geográfica, verdadera herramienta de ayuda a la decisión. Además brinda la posibilidad de procesarse y asociarse fácilmente con otros datos geográficos para extraer toda la información útil.

Las imágenes brindadas por Landsat está compuesta por 8 bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. El sistema puede adquirir imágenes en todo el globo. Una órbita del Landsat es realizada en aproximadamente 99 minutos, permitiendo al satélite dar 14 vueltas a la Tierra por día, y cubrir la totalidad del planeta en 16 días. Conserva además parámetros técnicos con otros sistemas que facilitan que el proceso de captura de imágenes se pueda realizar con la misma grilla de referencia.

Senadores aprobó la creación de 3 juzgados

También se aprobó otro proyecto para incorporar dos vacunas al calendario obligatorio de vacunación.

La Cámara de Senadores le medio sanción al proyecto de creación de tres Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Dos de los juzgados son con jurisdicción en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial y el restante en con jurisdicción exclusiva y excluyente en el Departamento Junín de la Tercera Circunscripción Judicial Provincial.

“Es una modificación a la ley orgánica de administración de justicia y lo más importante es la creación de los juzgados de instrucción en lo Correcional y Contravencional en la 1º y 2º Circunscripcion Judicial de la provincia, es decir que va a haber un juzgado para los delitos menores que permitirá una investigación más ágil de los delitos y los juzgados ya existentes mantendrán su competencia en lo penal, en aquellos delitos que la pena supere los 4 años”, puntualizó el senador Eduardo Mones Ruiz.

El legislador agregó que el proyecto estipula la creación de un juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional en el Juzgado Multifuero de San Rosa, “un adelanto que va a permitir dividir la competencia del actual juzgado y puntualizar la atención en lo penal”.

Varicela y rotavirus

El segundo proyecto al que le dieron media sanción los senadores es el referido a la incorporación de las vacunas contra la varicela y el rotavirus al calendario de vacunación oficial de la provincia.

Una vez que se promulgue la ley, ambas vacunas deberán ser aplicadas de acuerdo el siguiente esquema

-2 dosis de vacuna contra el rotavirus. La primera al segundo mes de edad y segunda al cuarto mes de edad.
-1 dosis de vacuna contra la Varicela, aplicable a los 15 meses de edad.

 

Hoy lanzan el plan “Tu Oportunidad”

Hay más de 2 mil inscriptos.

Hoy jueves por la tarde será el lanzamiento oficial de los Talleres Municipales de Capacitación en Oficios, denominados “Tu Oportunidad”, que ya cuentan con más de 2.000 inscriptos. El acto se realizará a partir de las 18 horas en el Club La Merced, ubicado en avenida Lafinur y Balcarce, con la presencia del intendente, Enrique Ponce, el senador nacional Daniel Pérsico y otras autoridades.

El programa y la organización están a cargo de la Secretaría de Desarrollo social, que depende de Carlos Jacomet, a través de la Dirección de Educación y Capacitación Popular, conducida por Mabel Becerra.

“La iniciativa surgió del propio intendente Enrique Ponce, quien al ver los más de cuatro mil anotados como desocupados en la Oficina Municipal de Empleo, resolvió proponer la organización de estos talleres de capacitación y enviar una carta a cada uno de ellos, invitándolos a inscribirse en los mismos”, dijo Becerra.

“Tu Oportunidad” está dirigida especialmente para todos aquellos grupos de hombres y mujeres que provienen de sectores donde siempre han encontrado obstáculos para acceder a un trabajo. Por ello es que desde la Dirección de Educación y Capacitación Popular, conjuntamente con la Oficina de Empleo Municipal, se ha diagramado en dos etapas dicha capacitación.

“El Municipio no puede dar trabajo a tantas personas, pero sí está a nuestro alcance organizar estas acciones para que ellos se capaciten en algún oficio y puedan trabajar por su cuenta o ingresar a alguna empresa o comercio”, indicó la funcionaria.

La primera de dos etapas corresponde a “Aprender a emprender y Trabajar más y Mejor”, cuyos ejes temáticos serán: la idea y oportunidad de negocios, herramientas del emprendedor, plan de negocio, análisis de mercado, plan de marketing, pautas para una exitosa entrevista de trabajo, mercado Laboral, elaboración de Curriculum Vitae y fortalezas y debilidades personales.

La segunda etapa corresponde a los talleres de oficios: Gastronomía, Peluquería, Construcción en seco, Mecánica general, de motos e inyección electrónica de auto, Electricidad industrial, domiciliaria y refrigeración, Reparación de PC, PC para oficina, Diseño y Moldería, Decoración de torta, Jardinería, Mozos y Camareras, Corte y Confección.

Para informes, los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Educación y Capacitación Popular, en Bolivar y General Paz.

Se invita a todos los inscriptos a concurrir a este acto como así también a los vecinos en general.

Invierten más de $18 millones en obras para Luján

Viviendas, cloacas, agua, terminal y subcomisaría son las obras que el Gobierno puso en marcha.

Desde el Programa Coordinación y Seguimiento de la Obra Pública, a cargo de Stella Catalfamo, brindaron detalles de las diferentes inversiones puestas en marcha en la localidad de Luján, situada al norte de la capital puntana. Viviendas, cloacas, agua, terminal y subcomisaría son las obras que el Gobierno de San Luis puso en marcha a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a cargo de José María Emer.

Actualmente se construye allí una subcomisaría, la cual tiene un avance del 11,13%, significó una inversión de $1.172.198 y estará finalizada a mediados de noviembre de este año. También está en marcha la 1º etapa de la Red de Agua Potable local que tiene un presupuesto de $2.215.269 y un avance del 70,58%. Esta obra estará lista a finales de agosto.

Además, los primeros días de octubre terminarán las 10 casas que están en construcción y que tienen un avance del 33,54%. Para edificar estos nuevos hogares se invirtieron $2.374.369,74.

A estas obras se suma la construcción de la nueva terminal de ómnibus que se comenzará a construir a corto plazo. El sábado pasado se rubricó un acta compromiso con el municipio local para iniciar la construcción. La obra tiene una inversión de $3.892.838,75 y se inaugurará en doce meses.

Durante la jornada del sábado, también se firmó el decreto de adjudicación de obras para la realización del sistema cloacal de Luján. Este proyecto significa una inversión de $8.513.253,47 y estará terminada en siete meses aproximadamente.

Por último, el sábado fueron inauguradas 18 cuadras de pavimento, en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo. El costo de inversión total fue de $736.515,60.

Diputados decidieron tomarse vacaciones de invierno, otra vez

Es importante aclarar que en el Reglamento Interno de Diputados no se estipula receso invernal y que el período de sesiones es de abril a diciembre. “No cuesta nada venir a sesionar una vez por semana”, le dijo una legisladora a este periodista.

La sesión se declaró desierta a las 11 de la mañana, una hora después del horario fijado oficialmente para sesionar.

Al momento de declararse desierta la sesión, los diputados que estuvieron presentes fueron:

Natalia Zavala Chacur
Marcela Mazzarino
Julio Braverman
Karim Alume
Marcelo Amitrano
José Luis Rodríguez
José Gauna
Oscar Saá

A los pocos segundos que se declaró que no habría sesión aparecieron en el recinto Fidel Haddad, Luis Foresto y José Apendino.

Villa Mercedes: fallece obrero al caer de un andamio

Su compañero resultó herido en la caída. Un obrero perdió la vida y otro resultó herido cuando cayeron de un andamio mientras trabajaban en el edificio mejor conocido como ex shopping, ubicado en la intersección de calles Tucumán y Pedernera de la ciudad de Villa Mercedes, según informó Relaciones Policiales.

Según lo investigado por los policías, los obreros tercerizados de la empresa EMSI, se encontraban  colocando  paneles  de durlock  en un patio interno techado de la edificación y para ello aparentemente improvisaron un andamio al que sostuvieron con una escalera  a una altura aproximada de siete metros de altura. En un determinado momento, se debilitó  el sostén del andamio y ambos cayeron al vacío.

En el lugar del hecho, se hace presente una ambulancia que traslada a los accidentados al hospital Juan Domingo Perón donde fallece Luciano Calderón (29). En tanto, a Cristian Calderón  se le diagnostica politraumatismos varios y traumatismo de cráneo permaneciendo internado en el nosocomio mercedino.