Laborda sigue en carrera para las Primarias

“Yo reclamaba el derecho a ser elegido y la Justicia en un fallo memorable ante una impugnación hecha ante un pequeño de dirigentes que siguen queriendo que en San Luis no cambien las cosas, sigamos teniendo el mismo gobierno siempre, rechazó una proscripción del algunos dirigentes de la UCR”, comentó el concejal.

Laborda recordó que aceptó la invitación que se le hizo desde del Frente Progresista Cívico y Social para integrar una de sus listas y criticó al kirchnerismo. “El Frente para la Victoria se ha convertido en un partido político aliado del Gobierno de la Provincia. Yo no me he cambiado de vereda, sigo siendo opositor del gobierno de 30 años acá en San Luis pero algunos dirigentes no lo entienden así”, disparó el precandidato.

 

Sancionan once conexiones clandestinas en ramal de agua

Ocurrió en Salinas del Bebedero.

Tras recorrer la totalidad del ramal de Salinas del Bebedero, el cuerpo especializado de la Policía del Agua operó el corte de 11 conexiones no declaradas e intimó a estos usuarios a regularizar su situación en el plazo de cinco días hábiles, dirigiéndose a las oficias de San Luis Agua.

Por su parte, el subgerente a cargo de estos controles, Víctor Sosa, comentó que las infracciones que se producen con mayor asiduidad son las conexiones no registradas en los padrones de la sociedad estatal, el llenado de represas no impermeabilizadas y la carencia de medidores de agua, entre otras.

Por último, desde San Luis Agua recordaron a los usuarios de la red de distribución de acueductos la importancia de colaborar en la calidad de la prestación del servicio teniendo en regla su conexión y evitando moras en el pago del servicio.

Los usuarios que se encuentran en situación de infracción deben apersonarse en la planta baja del Edificio Capital del Complejo Terrazas del Portezuelo de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:00, para comenzar su trámite de regularización.

Vacaciones: diferentes obras para chicos recorrerán la provincia

El ciclo estará a cargo de artistas locales y será con entrada libre y gratuita.

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas dieron a conocer las fechas de las obras infantiles que visitarán las distintas localidades durante las vacaciones de invierno. Habrá funciones en la capital y en el interior casi todos los días por la tarde.

El objetivo es ofrecer una completa alternativa para el público infantil durante las vacaciones de invierno, en el marco de una política de democratización de la cultura, favoreciendo así la inclusión, participación y disfrute de actividades artísticas. El ciclo estará a cargo de artistas locales y será con entrada libre y gratuita.

Aquí el cronograma completo:
“GARFIO” de 15:00 a 17:00.

Lunes 8 – Justo Daract
Martes 9 – Buena Esperanza
Miércoles 10 – Fortín El Patria
Jueves 11 – Pueblo Nación Ranquel
Viernes 12 – Navia
Sábado 13 – Nueva Galia
Domingo 14 – Anchorena
Lunes 15 – Arizona

“LA HORMIGA TOMASA” de 15:00 a 17:00.
Lunes 8 – Alto Pelado
Martes 9 – Alto Pencoso
Miércoles 10 – El Volcán
Jueves 11 – Juan Llerena
Viernes 12 – La Carolina
Sábado 13 – Balde

“EL CIRCO CHAPATI” de 15:00 a 17:00.
Martes 16 – Juan Jorba
Miércoles 17 – Lavaisse
Jueves 18 – La Punilla
Viernes 19 – Villa Mercedes
Sábado 20 – Villa Del Carmen

Lo que gastaron Ponce, Silva y Jacomet en viáticos durante 2012

Además, se hicieron reintegros de fondos a funcionarios. El informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de inversión 2012 de la Municipalidad reveló lo que gastaron en concepto de viáticos el intendente Enrique Ponce, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, y el ex secretario de Vivienda, Hugo Silva. Durante el año pasado en el Municipio se gastaron $846.554,98 en viáticos.

Ponce gastó $97.142, Jacomet $54.650,42 y Silva $161.267,79. Por otra parte, se abonaron en concepto de reintegro a funcionarios $180.348,75.

“Se observa que el denominado reintegro no encuentra amparo legal, dado que no es un procedimiento previsto por la Ley de Contabilidad ni autorizado por la misma”, sentenció el Tribunal de Cuentas Municipal.

Madres del Dolor reclamaron ante el Superior Tribunal en pleno acto

La manifestación se hizo mientras se desarrollaba el acto de entrega de dos móviles de criminalística. Mientras se desarrollaba un acto en la ex casa de Gobierno, las Madres del Dolor y familiares de Marilyn Cejas reclamaron hicieron sentir su reclamo en la puerta de la sede del Superior Tribunal. A los pocos minutos de la protesta, el presidente del Superior Tribunal recibió a dos de las manifestantes.

Desde las primeras horas de la mañana, los familiares de cejas y las Madres del Dolor protestaron frente al edificio del Poder Judicial pero enterados que se desarrollaría un acto en la ex Casa de Gobierno con la presencia de miembros del Superior Tribunal decidieron llevarles su reclamo.

A las 11.30 se desarrollaba en la entrada de la sede del Superior Tribunal el acto de entrega de dos móviles de criminalística. Mientras el acto todavía no terminaba, los manifestantes se trasladaron los pocos metros que separan al Poder Judicial hasta la ex casa de Gobierno.

Allí empezaron a sonar nuevamente los redoblantes y los gritos en reclamo de justicia y que se escuchara la voz del pueblo.

“Es una preocupación nuestra la celeridad de las causas. Han pedido una audiencia, se las voy a conceder. Este es un Tribunal de puertas abiertas, no tenemos por qué no recibirlos, que nos digan sus inquietudes y sobre todo que nos especifiquen cuáles son las causas demoradas para obrar por todos los medios que se aceleren”, expresó el presidente de Superior Tribunal, Omar Uría.

Ante el ruido que generó la manifestación se terminó el acto y el pedido de audiencia. A los 10 minutos de comenzada la protesta, el jefe de la guardia policial, le dijo a la titular de Madres del Dolor, Graciela González, que Uría concedió la audiencia.

Más de 20 minutos después, la reunión terminó. Tras el encuentro, Gonzáles se manifestó conforme con la misma. “Le notificamos de muchas audiencias que habíamos pedido con la señora Novillo (integrante del Superior Tribunal) y las irregularidades de algunas causas, procederes policiales que no corresponden. Él nos ha pedido una lista de todos los casos y se ha comprometido a fin de mes darme una respuesta y va a proceder en ver cuáles son las anomalías en los diferentes casos”, comentó la Madre del Dolor.

UNSL: avanza la construcción del Centro Nacional de Desarrollo Productivo en Quines

La obra es posible gracias a un aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, aportes de otras instituciones y una familia de la zona que donó el terreno.

Ayer a la mañana, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, presentó ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el proyecto de creación y construcción del Centro Nacional de Desarrollo Regional Quines.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, acompañado por los subsecretarios de coordinación institucional y de evaluación institucional, informó que durante la última reunión se incluyó en el temario el parte de avance del Centro de Desarrollo Regional Quines. Posteriormente, cedió la palabra a Riccardo, quien realizó la presentación de la delegación que lo acompañaba. “Ls cinco instituciones que participamos de este proyecto creemos que es un enorme desafío para la región que llevará desarrollo no solo a la localidad sino también al país”, afirmó el Rector.

“Quiero manifestarles el mayor de mis reconocimientos a quienes han llevado a cabo este proyecto. Este es un ejemplo para citar porque uno de los objetivos de mi Secretaría es la articulación. Ojalá sirva como ejemplo para otras instituciones y proyectos”, dijo, por su parte, el Dr. Ceccatto.

Cabe destacar que este proyecto ha sido posible con el aporte de ocho millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, más otros 4 millones aportados por el resto de las instituciones participantes. A su vez, el centro será construido en un terreno donado a la UNSL por la familia Aguirre de la Localidad de Quines.

Con un emotivo homenaje se inauguró el gimnasio policial

Lleva el nombre de Héctor Andrés Rivas.

Ayer jueves, con la presencia del gobernador, Claudio Poggi, se inauguró el nuevo gimnasio policial, el cual lleva el nombre del comisario general Héctor Andrés Rivas, quien falleció el año pasado. Este gimnasio será utilizado por todo el personal sin distinción de jerarquías. Cabe además destacar que el nuevo espacio fue construido con el aporte y el trabajo voluntario de toda la familia policial.

“Fue una persona con principios, valores, honestidad y humildad. Esas fueron las banderas con las que siempre se desempeñó. Nosotros no podemos elegir cómo y cuándo nos iremos, lo que sí podemos elegir es cómo vivimos, con principios y honestidad, tal como lo hizo Rivas. Lo recordamos como un jefe policial, pero también como una persona sencilla y trabajadora”, dijo el ministro de Seguridad, Martín Olivero, recordando a Rivas.

El acto contó además con la presencia de la Sra. Edith del Carmen Ortiz, viuda de Rivas, y sus hijos. En la ocasión, las autoridades descubrieron una placa recordatoria y se homenajeó públicamente la memoria del comisario Rivas como profesional y fundamentalmente como ser humano y compañero de la fuerza policial.

En cuanto a las instalaciones, Olivero, dijo: “Es un gimnasio equipado con la última tecnología, que se construyó en solo 90 días con la colaboración de toda la familia policial”.

Durante el acto, que se realizó en el ala este del ingreso a la jefatura, se le entregaron presentes a los integrantes de la familia Rivas. Para concluir la actividad, las autoridades e invitados especiales recorrieron las instalaciones del flamante gimnasio.

El Tribunal de Cuentas detectó desprolijidades en las cuentas de inversión municipal

En primer término es importante destacar que en las cuentas de inversión, desde la Municipalidad no se consignaron los montos de alquileres para que vivieran varios funcionarios de Ponce “que si bien se trata de contrataciones de objeto expresamente prohibido en por nuestra Carta Orgánica Municipal, estos importes han generado una obligación al erario municipal que debió ser expuesta”, dice el Tribunal.

El informe destaca que sobre varios puntos se requirió información a la Municipalidad para que se aclararan diversas cuestiones sin que haya sido contestado en la actualidad, lo que contribuye a la falta de transparencia, entendiendo la misma como el acceso libre y sencillo a la información sobre la gestión. En contrapartida, desde Transpuntano y el Centro de Disposición Final contestaron todos los requerimientos del Tribunal.

De acuerdo a la Municipalidad se ejecutó el 86,64% del presupuesto 2012. Pero el Tribunal dice que el porcentaje obtenido no consideró la totalidad de los recursos percibidos y que no se incorporaron al presupuesto mediante los decretos correspondientes. Entonces, si se hubieran incorporados tales decretos, la ejecución presupuestaria sería del 82,87%, ya que el presupuesto fue de $256.308.323,65 sobre el cual los ingresos percibidos fueron por $212.396.731,39.

Sobre los recursos de jurisdicción nacional, desde la Municipalidad se sostuvo que hubo una ejecución del 105,25%. El Tribunal determinó que los recursos provenientes de Nación ascendieron a $18.427.226,17 pero se incorporaron mediante decretos a la ejecución de gastos apenas $9.380.332,80. De haberse incluido el monto señalado, la ejecución de recursos provenientes de Nación sería del 69,30%.

Pero el monto no asignado por decreto en el presupuesto 2012 se pasó al de 2013, mediante decreto de enero de este año bajo el rubro de  “ampliación” cuando correspondía hacerlo bajo el rubro “creación de partida”.

Se encontraron diferencias en los montos de la ejecución presupuestaria de las erogaciones reales con las órdenes de pagos. “Se observa una inconsistencia entre ambos informes emitidos por el mismo ente (Contaduría General), no pudiendo determinarse cuál es el verdadero”, dice el informe.

Además, se encontraron inconsistencias en las órdenes de pago. Entre las que se destaca la falta de correlatividad numérica y cronológica lo que “produce un impacto significativo en el sistema de control”.

Como ejemplo, se cita la orden de pago 2410 de fecha 6 de diciembre de 2012 que pasa a la 9999 con fecha de 4 de enero de 2012.

La deuda exigible a proveedores en 2012 fue de $157.878,77, según se consignó desde el Municipio. Cuando desde el Tribunal controló el listado de órdenes de pago y realizó la sumatoria de los importes impagos al 31 de diciembre de 2012, los importes no coincidieron, aunque “a fs. 407 se informan deudas que en las órdenes de pago figuran canceladas”.

 

“El resultado económico y financiero no es representativo de la realidad”, es una de las conclusiones del Tribunal de Cuentas.

Transpuntano

En el patrimonio de la empresa se observó un aporte irrevocable de $13.489.165,60 pero cuando se estudiaron los ocho decretos de tal aporte se notó una diferencia de $10.834,40

Por otro lado, es llamativo el incremento del 286% en gastos y comisiones bancarias y el aumento del 108% en honorarios profesionales.

La Municipalidad detalla sus viviendas en ejecución

En total, serían 722 las casas que se están haciendo.

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, tiene actualmente en ejecución 722 viviendas, según informó el arquitecto Enrique Picco.

Las 42 viviendas del barrio Néstor Kirchner, ubicado en la zona sur de la ciudad, aparentemente ya estarían terminadas y en estos momentos se está finalizando la obra de pavimentación del mismo. De las mismas se entregaron dos unidades a familias que atravesaban extrema necesidad.

Además, se están construyendo otras 200 viviendas por parte de cuatro empresas privadas: 144 están ubicadas también en el sector sur, y 56 en el predio Cazorla, en la zona noroeste de la ciudad. Todas estas casas tienen un avance de obra del 60 %.

Por otra parte, hay 400 viviendas en etapa de inicio de obra, 300 en la zona sur y 100 más en el noroeste de la ciudad.

También, en la zona noroeste, hay en construcción 26 casas por cooperativa, con un avance de obra del 30% y 56 viviendas que comenzaron hace pocos día, que también las ejecutan trabajadores desocupados organizados en cooperativa.

Por otro lado, este mes se abrirá en Buenos Aires la licitación por 409 soluciones habitacionales del plan PROCREAR, en la zona del ex ferrocarril, en avenida Lafinur, Europa y Junín, hasta calle Lavalle.

A su vez, Picco, agregó que en los próximos 60 días se hará un llamado a licitación por 300 viviendas más. Actualmente se está trabajando en la etapa de documentación técnica.

Finalmente el funcionario recordó que “a diferencia del sistema que emplea el Gobierno provincial, que previamente cobra a los inscriptos una cuota, la Municipalidad no solicita ningún pago anticipado, sino que las cuotas se cobrarán una vez que las casas sean entregadas”.

Esto no es un dato menor, dado que muchas personas que trabajan y alquilan no tienen capacidad de ahorro como para desembolsar también una cuota de 500 pesos, por eso nunca podían acceder a una vivienda social.

Construirán más bicisendas en el interior provincial

Diez nuevos municipios se sumaron al plan TuBi.

En un acto realizado en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, los ministros de Medio Ambiente, Daiana Hissa, de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, y de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, firmaron convenios con diez municipios para la construcción de ciclovías y bicisendas. Las obras, aseguran desde el Gobierno, permitirán brindar seguridad a quienes circulen en bicicleta, favoreciendo el orden vehicular y fomentando actividades deportivas al aire libre.

Los municipios que suscribieron los convenios con el Gobierno provincial en esta oportunidad son: El Trapiche, El Talita, Alto Pelado, Buena Esperanza, Papagayos, Villa General Roca, El Bagual, El Volcán, Zanjitas y Juana Koslay. De esta manera se suman al resto de las comunas que construirán bicisendas o ciclovías para facilitar el tránsito en bicicleta.

“Es un proyecto que busca fomentar el uso de la bicicleta, fomentando el cuidado del medio ambiente a través de la práctica de un deporte limpio, promueve la salud física, es un medio de transporte saludable y también es un estimulo a la educación”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien además explicó que las bicicletas se entregan a chicos de 12 años, que cursan el 1º año del secundario, porque según la norma de tránsito provincial, se establece esa edad para poder circular en bicicleta en la vía pública.

Luego de firmar los decretos de homologación, el gobernador, Claudio Poggi, afirmó que el Plan TuBi es “un plan fantástico” y que produce un círculo virtuoso de estímulo para los alumnos de las escuelas de la provincia. A su vez, señaló que es una ley que trasciende todos los Gobiernos y que “promueve el deporte, la salud, no contamina y a su vez genera en paralelo la industria de la bicicleta”. Y agregó: “El Plan TuBi es una bocanada de oxígeno”.

El primer mandatario se refirió al movimiento económico que genera el Plan TuBi en toda la provincia. En este sentido, nombró las ensamblerías y además instó a los metalúrgicos que se sumen a la industria para la construcción de estructuras para estacionar las bicicletas. Por último, Poggi comentó que sólo restan cuatro municipios que se sumen al Plan TuBi: El Morro, Saladillo, Renca (quienes están presentando los proyectos) y la ciudad de San Luis.

Con respecto a la Municipalidad de San Luis, Poggi afirmó: “Todavía no convencemos a su intendente para que podamos firmar el convenio. Aunque de igual modo realizaremos las obras de infraestructuras necesarias para que los chicos puedan andar en bici en los lugares que sean de jurisdicción provincial, como plazas, paseos y parques”.