Aumentó la ocupación hotelera en abril

Se estima que el incremento se debió al Sudamericano Sub-17. Según el último informe de ocupación hotelera publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos,  la provincia de San Luis registró una ocupación promedio de casi el 70% en hoteles 4 estrellas, y de esta manera tuvo un 13,7% más de ocupación que en abril del año pasado.

Los establecimientos 4 estrellas fueron los más elegidos por los turistas para su estadía en San Luis durante abril. Aunque la mayor permanencia se registró en la categoría 3 estrellas, con un promedio de más de 3 días, seguido de los Apart Hotel que registraron una permanencia de 2,9 días.

Según el informe de abril, se destaca  una ocupación de más del 85% en la categoría 4 estrellas y un incremento interanual del 33%. Según indica el informe “se estima que este incremento está relacionado con el Torneo Sudamericano sub-17 Argentina 2013, que se desarrolló entre el 2 y el 28 de abril”.

Entre los lugares relevados, la localidad de Merlo se posicionó nuevamente como el destino turístico con la mayor permanencia en días de la provincia con un promedio de entre 2 y 3 días. Seguido de las localidades de Potrero de los Funes y Juana Koslay donde la permanencia promedio fue de 2,3 y 2,9 días respectivamente.

En cuanto al lugar de procedencia de los turistas, el análisis expone que “los Turistas que visitaron la Provincia de San Luis desde otros lugares de Argentina, fueron en su gran mayoría de Buenos Aires con un promedio del 53,0%, seguido de Mendoza (13,0%) y Córdoba (12,9%). Mientras que el mayor registro de visitantes extranjeros provino de Paraguay (36,8%).

El sitio web de Compromiso Federal fue registrado por la ULP y utiliza los servidores del Gobierno

Nic Argentina (www.nic.ar) es el sitio web de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. En dicho sitio, uno puede registrar gratuitamente dominios “.com.ar”. En el caso de que el dominio ya esté registrado, el sitio arrojará la información de quien lo hizo.

En el caso del sitio web oficial de Compromiso Federal (www.compromiso-federal.com.ar), el partido/alianza por el cual Claudio Poggi fue electo gobernador en 2011, Nic.ar indica claramente que el sitio fue registrado, el 17 de junio de 2011, justo para las elecciones, por la Universidad de La Punta como “entidad registrante”, su actual rector, Alejandro Munizaga, como “persona responsable” y el Gobierno de la Provincia de San Luis como “entidad administradora”.

Más allá de que registrar el sitio web de un partido político a través de la ULP es cuestionable por más gratuito que sea el proceso, es aún más grave que, como muestra la segunda imagen al final de esta nota, se utilicen para Compromiso Federal los servidores DNS del Gobierno provincial.

Nada de esto constituye un gasto muy elevado, pero pone en evidencia la falta de ética de las entidades involucradas y de cómo es habitual la utilización de bienes públicos para el beneficio del partido político oficial.


Utilizan vehículo municipal para trasladar bombos, banderas y militantes de Kolina

El partido del Intendente utilizó una camioneta de Vialidad Municipal, que venía sin patente y con un faro trasero quemado, para trasladar sus pertenencias.

Así como la gestión de Alicia Lemme usaba bienes del Estado municipal, léase colectivos de Transpuntano, para llevar pasistas brasileros hasta el sambódromo de Potrero de los Funes, el intendente Enrique Ponce utiliza camionetas de Vialidad Municipal para trasladar los bombos, banderas y militantes de su partido político, Kolina. 

La camioneta, con un faro quemado y sin patente de atrás, pero claramente ploteada con los colores y slogans de la actual gestión municipal; llegó al centro cultural Ricardo Rojas, donde se realizó la presentación de candidatos del Frente para la Victoria, apenas dos minutos después de la una, cuando la mayoría de los medios locales ya se había retirado, ya que el acto había concluido alrededor de las 12.45.

Sin embargo, La Gaceta se encontraba todavía en las premisas cuando llegó el vehículo estatal, al cual se subieron un par de jóvenes que habían concurrido al acto, mientras otros militantes lo cargaron con los bombos y banderas de Kolina, como claramente se puede ver en la foto.

Una vez finalizada la carga de los elementos, el joven que llevaba las verdes banderas de Kolina rápidamente se subió al vehículo, que seguramente corre con nafta pagada por los vecinos de la ciudad de San Luis, y emprendieron la retirada.

Cabe recordar que esta es, como mínimo, la segunda vez que la actual gestión municipal utiliza vehículos públicos para el traslado de militantes políticos. La primera vez fue para el acto que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchnera, realizó el año pasado en Juan Llerena.

“Lo llevo en la sangre, vengo de una familia política”

Germán Ponce habla con La Gaceta sobre su polémica candidatura.

Ayer, lejos de la paranoia y rencor que Kolina transmitió en su comunicado de la semana pasada, Germán Ponce, hijo del Intendente de San Luis y candidato a concejal en 2do término por el Frente para la Victoria, habló con La Gaceta y otros medios sobre su polémica candidatura. “Lo llevo en la sangre, vengo de una familia política. Siempre es algo que me interesó”, fue lo primero que nos dijo. 

Confrontado con la polémica que ha generado su posición en la lista que armó su propio padre, Germán consideró que la desconfianza es algo “normal y lógico”. En cuando al hecho de que no reside plenamente en la Capital provincial, el joven candidato destacó que tiene “domicilio en San Luis”, lo que prácticamente no significa nada ya que es extrañísimo que un estudiante que se va a otra provincia lo cambie, pero destacó que tiene un “conocimiento total de la ciudad”. 

“Tengo muchas ideas y proyectos para trabajar por ella. Estoy orgulloso que la gente haya puesto su confianza en mí. Soy joven, tengo mucho que aprender, lo reconozco, pero estoy completamente dispuesto a darle para adelante con este desafío”, dijo Germán, quien prometió revelar sus propuestas “en el momento oportuno”, aunque adelantó que estas incluirían una escuela de educación vial, “medidas relacionadas a las madres” y “muchos asuntos pendientes en la Carta Orgánica municipal”.

En cuanto al Concejo Deliberante y su actual composición, Ponce opinó que el órgano debería tener una “participación más activa con los vecinos, acompañando el municipio”. “Es importante que la gente entienda la importancia de un Concejo Deliberante más equilibrado. Ustedes saben que nos encontramos en una posición de desventaja y mi padre está siempre en una posición de destitución. De todas formas, recibimos el apoyo de los vecinos. Creo que un Concejo Deliberante equilibrado, le va a permitir a mi viejo realizar más del doble de lo que ya se está haciendo. Todo el tiempo que los funcionarios están perdiendo en contestar algunos informes o interpelaciones, se lo podrían estar dedicando a la gestión”, dijo Germán, quien, mostrándose muy abierto al diálogo, reconoció que “es lógico” que le critiquen al Intendente la construcción de viviendas. “Mi padre hizo una promesa muy ambiciosa, pero se está haciendo”, comentó.

“Van a ser adversarios políticos de mucha experiencia. Los respeto como políticos. A mi no me gusta denostar, yo creo que nuestra forma de hacer las cosas es con propuestas, trabajos, ideas y proyectos. Creo que ellos tendrán sus fundamentos, pero nosotros defendemos otro tipo de modelo”, concluyó Germán, opinando sobre quienes seguramente serán sus principales rivales políticos, Marcel Amitrano y Delfor Sergnese.

Por último, cabe destacar la disposición del joven candidato para con La Gaceta, quien según Kolina y la dirigencia de otros movimientos, lleva adelante “una campaña de difamación” en su contra. Cabe recordar que esta supuesta “campaña” fue simplemente preguntarle a 4 militantes qué opinaban de Germán. Por su parte, el hijo del Intendente dijo haber entendido el tenor de nuestra nota y que no lo tomó como algo personal, ni siquiera como una crítica, a pesar de que es lo esperable para alguien en su posición. Por su parte, La Gaceta le recordó al joven político que no le conviene permitirle a Kolina que nuevamente interceda a su favor, ya que solo termina ayudando a que se esparzan aún más los estereotipos que la sociedad tiene de los jóvenes militantes.

Vecinos autoconvocados del Valle del Conlara forman agrupación contra Monsanto

Se decidió el sábado pasado en una asamblea realizada en Merlo. El pasado sábado, vecinos de las localidades de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Villa Larca y Concarán se reunieron en asamblea para dar origen formal a la agrupación Vecinos Autoconvocados del Valle, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas en rechazo a la operatoria de la empresa Monsanto en la región del Valle del Conlara de la provincia de San Luis.

la agrupación Vecinos Autoconvocados del Valle, la cual tiene por objeto proteger al Valle del Conlara del uso de agrotóxicos, de los cultivos transgénicos y de los desmontes provocados por la multinacional Monsanto en la región.

La asamblea, realizada en el Centro Vecinal del barrio Dabal de Merlo, contó con cobertura periodística de medios locales y con la participación de profesionales en distintas áreas y representantes de agrupaciones civiles. También se hizo presente y prestó colaboración la diputada Ana María Nicoletti.

En el marco de la asamblea se trataron temas de interés ambiental y sanitario como el uso de agrotóxicos en campos de la zona, arrendados a la empresa Monsanto; el cultivo de transgénicos, el impacto del uso del agua subterránea para el riego en dichos campos sobre el suministro de agua potable, y los efectos de las prácticas de Monsanto sobre la salud de la población. Asimismo, se definió un plan de acción conjunta entre agrupaciones vecinales de la zona y diversas organizaciones civiles a los fines de concienciar e informar a la población acerca de esta problemática.

La agrupación Vecinos Autoconvocados del Valle se encuentra además en contacto y colaboración permanente con grupos vecinales de las ciudades de Villa Mercedes y San Luis, y con la Asociación de Campesinos del Valle del Conlara, aunados bajo el lema “No a Monsanto en el Valle del Conlara”.

Liderados por Ponce y Pérsico, el kirchnerismo presentó sus candidatos

La década ganada, los ataques de los medios corporativos fueron los ejes de los discursos K, los cuales además incluyeron unos confusos elogios a Claudio Poggi.

“Prevaleció la unidad del Kirchnerismo, siempre prevaleció trabajar para los que menos tienen, trabajar junto al pueblo. No podemos poner en peligro lo que es la construcción política luego de 10 años de década ganada”, fueron las palabras con las que el intendente capitalino, Enrique Ponce, abrió su discurso de ayer, tras la presentación de las listas de concejales y diputados que él y el senador nacional Daniel Pérsico armaron de cara a las próximas elecciones. 

Durante la jornada, hablaron Ponce, Pérsico y quienes encabezan las listas a diputado nacional, diputado provincial y concejal, Cristian Niño, Sonia del Arco (esposa del senador nacional) y José Luis Dopazo, respectivamente. La “década ganada” y los ataques de los medios corporativos fueron los ejes de los discursos de todos los oradores de la mañana.

“Nos quieren hacer creer que la Argentina es un caos, que todo está mal, que no hay nada para adelante. Como Cristina gobierna la Argentina, tenemos que gobernar San Luis los kirchneristas. A los agravios respondamos con más juventud, respondamos con obras, respondamos con proyectos, respondamos con nuevos diputados nacionales, nuevos diputados provinciales, concejales, unidos y organizados”, gritó Ponce a viva voz, mostrando su incondicional apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que no quedó para nada claro fue cual es la posición de Ponce con respecto a Claudio Poggi, mencionando en partes de su discurso una toma de conciencia que ha sido saludable para los puntanos, destacando además la integración a los consejos federales que el Gobernador ha promovido. “El Gobernador que representa el mismo modelo de hace 30 años, que tiene que tomar conciencia y lo ha hecho. Y es saludable para los puntanos, quienes no pueden seguir siendo rehenes de los beneficios y derechos del Proyecto Nacional y Popular. Vemos con agrado que vengan directivos nacionales, que institucionalmente se promueva la inclusión de la provincia en los consejos federales, porque esas son las políticas públicas compañeros”, dijo Ponce, frenando por momentos insultos y silbidos contra Poggi.

Sin embargo, minutos después, el Intendente, más eufórico que nunca, proclamó que la única virtud de Poggi es no tener Rodríguez Saá como apellido. “¿Se acuerdan de la campaña que decía ‘un cambio y seguimos’? ¿Qué cambió? El apellido de un Gobernador que lo único que tiene es la virtud de no llamarse Rodríguez Saá. ¿Qué cambió? Vayan a preguntarle al representante de los pasantes que está ahí”, disparó el Intendente, confundiendo a los presentes que estaban bien atentos a sus palabras.

De todos modos, el eje de las críticas estuvo más que nada centrado en Alberto Rodríguez Saá. “Nos olvidamos de la pirámide, 350 millones. Nos olvidamos del cabildo, 40 millones. Nos olvidamos del velódromo, 37 millones. Nos olvidamos de los diques que se rompen y que son para regar las vacas de los campos de los hacendados que hoy llevan candidatos a concejales que son las crías de los testaferros, las crías de aquellos que hicieron el fraude”, dijo Ponce, en clara referencia a Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese, los diputados provinciales que ahora quieren ser concejales,

“Que sepa el pueblo que esas viviendas que está haciendo Poggi las está haciendo el Proyecto Nacional y Popular. Que sepa el pueblo que los subsidios para la construcción de escuelas y salud también las paga el Proyecto. Informemos, militemos, abramos cabezas. No nos olvidemos de la división de la ciudad, no nos olvidemos de la dignidiad de la lucha por la autonomía municipal, no nos olvidemos del que ahora en una radio se dedica a golpearle los ministros
a Poggi, y que firmó una carta a Massera”, agregó el Intendente, continuando con sus críticas a Alberto Rodríguez Saá. “Aquellos que se disfrazaron de kirchneristas ahora están en las colectoras de los Rodríguez Saá o con los radicales, que se van en helicóptero”, agregó, tirando el infaltable palo a su némesis, Raúl Laborda Ibarra.

Después vinieron los poco inspiradores discursos de Pérsico y del Arco, los cuales fueron provocando un lento éxodo por parte de los militantes y demás presentes, ya que no aportaron nada nuevo ni gozaron de la energía que Ponce le puso al suyo. También cabe destacar que, cada tanto, los jóvenes militantes se ponían a corear distintas canciones pro kirchnerismo, las cuales eran seguidas a la perfección por casi todos los principales candidatos, salvo por Pérsico y su esposa.

“Vivimos en San Luis un clima enrarecido en la política, que muchos medios no lo saben transmitir. A nosotros nos piden explicaciones por estar sentados en una mesa de unidad y no le piden explicaciones a Rodríguez Saá que se alía con Domingo Cavallo. Que no le pide explicaciones a la UCR, que abre la puerta al reservorio político de San Luis”, fueron las palabras de Dopazo, candidato en primer puesto a concejal, cuando el acto ya se acercaba a su fin.

El cierre del acto estuvo a cargo del joven director del PAMI, Cristian Niño, quien encabeza la lista de diputados nacionales, la cual incluye en segundo lugar a Gastón Témoli, el respetado director de la Anses en San Luis, quien una vez más ha dejado de lado sus ambiciones personales en pos de la unidad kirchnerista. “Estamos todos los que tenemos que estar. Los que no nos entienden es porque justamente no sienten el peronismo. ¿Saben por qué banco este Proyecto Nacional y Popular? Por mi hija, que tiene 2 años y quiero 10 años más de una década ganada, 10 años más de justicia social”, dijo Niño, quien dio su discurso de pie y de manera muy relajada, algo sorprendente en alguien que recién está encarando su primera campaña de relevancia.

“Queremos diputados que no se dediquen a tirar botellas de agua en el Congreso. Tenga la tranquilidad de que eso no va a pasar. ¿Saben que es eso? Es impotencia porque no tienen un modelo que defender. Se ponen el disfraz de acuerdo al carnaval. Hoy lo tienen a Domingo Cavallo y mañana van a tener a cualquier otro. En realidad son liberales, compañeros, no les importa el pueblo. No sienten el pueblo, no sienten la necesidad”, fue el cierre de Niño, en referencia al vergonzoso episodio que protagonizó el actual diputado nacional Sergio Pansa.

DIPUTADOS NACIONALES POR SAN LUIS

CRISTIAN NIÑO

MARIA EVA OJEDA

GASTON ENRIQUE TÉMOLI

DIPUTADOS PROVINCIALES POR EL DEPARTAMENTO GRAL. PUEYRREDON

LISTA Celeste y Blanca K

TITULARES

DELARCO DE PERSICO, SONIA EDITH.

GONZALEZ ESPÍNDOLA, HECTOR DANIEL

LARREA, JUAN ANTONIO

MOYANO, JORGE ALFREDO

SILAS, NESTOR GABRIEL

MARTINEZ, NORMA IDA

ACERA, LUISINA MAR

GIMENEZ, FACUNDO ALFREDO

VUOLO, FRANCISCO HECTOR

MORELLI, SILVIA ESTELA

CANDIDATOS A CONCEJALES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

Dr. JOSE LUIS DOPAZO

GERMAN PONCE.

DOLORES LUCERO BELGRANO

VICENTE “TANO” BRAMUGLIA

ENRIQUE PICCO LOPEZ

IRIS PAEZ

ESTEBAN “TEBO” PRINGLES

Inaugurarán sede de la Superintendencia de Salud

En la oficina se brindará asesoramiento y se tomarán trámites y reclamos de afiliados a Obras Sociales y usuarios de empresas de Medicina Prepaga de la provincia. El próximo miércoles a las 11 horas, se inaugurará Av. Illía Nº 470, la sede local de la Superintendencia de Servicios de Salud. El organismo dispone de personal propio y especializado para brindarle a los beneficiarios el asesoramiento que requieran y recepcionar todo tipo de trámites y reclamos que necesiten iniciar los afiliados a Obras Sociales y usuarios de empresas de Medicina Prepaga de la provincia.

El acto inaugural contará con la presencia del intendente Enrique Ponce, el gerente general, Lic. Ariel Lieutier; el gerente de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, Alejandro Calampuca, así como la Subgerenta de Delegaciones, Dra. Marcela Ilacqua, quien está a cargo de las distintas sedes provinciales, todos ellos en representación de la Sra Superintendenta, Liliana Korenfeld.

Están invitados a la apertura de esta sede representantes de las obras sociales, empresas de medicina prepaga, agentes del seguro de salud y autoridades municipales y provinciales.

Previo al corte de cinta inaugural, se presentará al Delegado de la sede provincial, Dr. Eduardo Oro, junto a la Responsable Administrativa,  Gloria Lucero, y al Responsable de Atención al Público, Daniel Faraoni, quienes se encuentran prestando servicios en la citada dependencia.

El proceso de federalización del Organismo que se inició a principios del mes de mayo con las aperturas de las Sedes propias en las provincias de Santa Fe, Mendoza y la próxima inauguración en San Luis, constituyen una clara representación del intenso compromiso de acercar la Superintendencia de Salud a los afiliados, en pos de garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes del territorio Argentino.

Sosa ratificó que el Gobierno no se interesará por lo reclamos de los docentes privados

“No se considera, en esta etapa, la necesidad de propiciar una ley donde nosotros no somos los empleadores”, dijo el ministro de Educación.

En el marco de las demandas del gremio Sadop, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, ratificó la postura gubernamental de no querer meterse para nada en la problemática entre los docentes privados y sus patronales. “Queremos aclarar que el estado provincial no es el empleador de los colegios privados, sino que son personas físicas o personas jurídicas de carácter no estatal”, fue lo primero que dijo el ministro. 

Cuando este medio le recordó que, principalmente, Sadop está pidiendo que el Gobierno acompañe y/o promueva una nueva ley de educación privada, Sosa dejó bien en claro que el Estado no se está desentendiendo del tema, sino que directamente les está diciendo que no los apoyará. “Yo no me he desentendido, solo he dicho públicamente que, desde el Ministerio de Educación, no se considera, en esta etapa, la necesidad de propiciar una ley donde nosotros no somos los empleadores”, comentó el funcionario.

“Eso se regula por la ley de contrato de trabajo. Habrá alguna institución que incumpla, pero para eso están los sectores gremiales. No me corresponde a mi hacer esa derivación”, concluyó el ministro.

Poggi inauguró centro de atención de Vivienda

La oficina funciona en el ingreso al edificio administrativo ubicado en calle Rivadavia. El gobernador Claudio Poggi inauguró ayer el Centro de Atención Personalizada (CAP) del Ministerio de Vivienda. La flamante oficina está ubicada en edificio administrativo de la ex casa de Gobierno.

La nueva oficina del Ministerio de la Vivienda funciona en el horario de 8 a 16 horas y es. Atendida por un equipo de 13 personas distribuidas en una mesa orientadora y atención al cliente, atenderán las consultas de los ciudadanos.

“Sumamos servicios para el ciudadano. Vamos a centralizar todos los trámites que se realizan en el Ministerio de la Vivienda”, sostuvo el ministro de la cartera, Gastón Hissa, quien destacó la funcionalidad que tendrá el equipo que trabajará en el Centro de Atención Personalizada.

En tanto, Poggi puso especial énfasis en la importancia y en la labor que deberán desempeñar los empleados del lugar, entendiendo que atenderán a diario a personas “que vendrán con uno de los sueños más grandes de su vida, como es la vivienda propia”.

En este mismo sentido, el Gobernador les solicitó a los empleados que tengan en cuenta el decreto N°74 que regula todo lo concerniente a las adjudicaciones de las viviendas. “No hay que prometer cosas que no se van a hacer. Las adjudicaciones no son sorteos, están contempladas en un decreto”, dijo.

Finalmente, el mandatario refirió: “el cliente es el ciudadano, un ser humano que tiene y que debe seguir confiando en nuestro Gobierno”.

Las personas que acudan a esta “gran mesa de entrada del Ministerio de la Vivienda”, tal como la describió el ministro, podrán realizar cambios de titularidad, solicitudes de escrituras, regularización de deudas y moras, entre otras consultas.

Carlos García presenta su álbum Tributo a Alfonso y Zavala

El recital será en el microcine de la UNSL. El guitarrista Carlos García presenta en San Luis su primer trabajo discográfico solista que rinde un homenaje a dos grandes maestros de la guitarra cuyana y argentina, José Alfonso y José Adimanto Zavala. La cita es el viernes 5 de julio a las 21.30 en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

El álbum es instrumental y tiene veintiún temas. Hace un recorrido por la obra de ambos exponentes de la cultura villamercedina en versiones para guitarra solista realizadas con esmero y un arduo trabajo por parte de García. La obra cuenta con exquisitos arreglos que van desde la dulce melodía de “Tu altiva pena” hasta un arreglo agitado y veloz digno de una excelente composición como es “De la Prima a la Bordona”.

Carlos Esteban García se ha dedicado a la música, al estudio y a la ejecución de la guitarra desde muy corta edad. Cuenta con una gran trayectoria en variados géneros como el folklore argentino y latinoamericano, tango, bossa nova y flamenco. Sus arreglos e interpretaciones dan cuenta de un estilo propio con el que transita su vida artística. Ha participado de diversos trabajos discográficos y como invitado de talentosos artistas del país, como Raly Barrionuevo. A su vez cuenta con innumerables presentaciones como solista instrumental y en distintos conjuntos folklóricos, tales como El Trébol Mercedino y Armonía en 4.

En su veta como compositor y arreglador se destaca su gato “Pa’ Juanjo”, dedicado al guitarrista Juanjo Domínguez, quien lo presentó junto a Juanjo Trío y Lito Vitale en el programa televisivo Ese Amigo del Alma. Este tema fue incluido por el grupo Markama en su disco Danzas Argentinas, del año 2007.

Ha participado de los festivales más populares del país como Cosquín, Festival de la Tonada, Calle Angosta, Fiesta de los Pueblos y del más grande festival internacional Guitarras del Mundo.

El Tributo a Alfonso y Zavala ha sido Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes. Fue grabado en estudio Magaldi de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.