El Carnaval costó 25 millones y no generó ganancias monetarias

Los 25.400.000 invertidos por el Gobierno fueron destinados a “la producción del evento” en general, incluyendo desde los talleres de samba que se dictaron hasta la transmisión en vivo del espectáculo. En cuanto a los 25 millones de “ganancias”, en esta cifra se incluye la venta de entradas, publicidades y el ingreso que comunicaron las distintas cámaras y asociaciones hoteleras de la provincia.

“El carnaval de Río en San Luis es un evento que apunta turisticamente. Lo que hace es generar un movimiento turístico que se repite año tras año y posición a la provincia como destino turístico. Tiene un encadenamiento, es cierto, se invirtió esto y se recuperó casi lo mismo, pero toda la cadena que lleva a lo largo de todos los eventos del año, hace que la provincia de San Luis siempre esté en referencia como destino turístico. Este es el objetivo de este tipo de eventos, generar la posición y la exposición de la provincia como destino turístico”, fue la postura que Sosa muy amablemente le transmitió a la prensa, cuando se recalcó el hecho de que estas cifras significan que el evento no generó ganancia alguna para el Estado provincial.

A su vez, cabe recordar que el presupuesto oficial del evento fue de 15 millones de pesos, lo que significa que esta edición, como viene siendo costumbre, también terminó costando más de lo esperado. Al ser consultado sobre los motivos por los cuales esto ocurre absolutamente todos los años, la ministra respondió lo siguiente: “El presupuesto lo fijamos con demasiado tiempo de anticipación. A veces hay cuestiones, como por ejemplo este año las importaciones, como telas e insumos que sufrieron este tipo de recargos”.

Ahora solo resta esperar cuál será el presupuesto oficial de la edición 2014, la cual, como ya informamos, tendrá una duración de 3 noches. Guiándonos por el costo de este evento, que duró 2 noches, y sumándole la consabida inflación argentina, podríamos estar hablando de la friolera de más de $40 millones para la 5ta edición del Carnaval de Río en San Luis.

“Va a llevar una inversión un poco mayor si comenzamos ahora en el mes de julio, con la escuela de samba Sierras del Carnaval. Va a implicar un costo más alto, pero también una posición más redituable”, concluyó Sosa al respecto.

Elecciones: lo que hay que saber

Conozca las fechas y los nuevos sistemas que se implementarán.

Los sanluiseños, al igual que el resto de los ciudadanos del país, conviven en una sociedad que se rige con un sistema de derechos y obligaciones. Es por ello, que la Agencia de Noticias de San Luis preparó un informe, que aquí reproducimos, para conocer e informar a quienes van a participar del próximo proceso electoral, sabiendo qué se vota y por qué debemos hacerlo.

El 11 de agosto son las primarias y el 27 de octubre las elecciones generales. Siempre en día domingo, entre las 8:00 y las 18:00, se concurre al número de mesa asignado para elegir a los precandidatos (en agosto) y candidatos (en octubre) que nos representarán en diferentes cargos, hasta que culminen sus mandatos.

El 11 de agosto se desarrollarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ese día, los votantes podrán optar por una sola boleta en cada categoría (diputado nacional, diputado provincial, concejales, intendentes, otras categorías). El ganador de la categoría de cada partido se convertirá en el candidato que dispute las elecciones en octubre.

¿Qué versión del DNI se puede utilizar para votar?
Los más jóvenes suelen tener su documento en una tarjeta, los mayores, aún conservan su vieja libreta. En las elecciones se podrá utilizar el último documento que haya tramitado el ciudadano, esto quiere decir, que podrá concurrir a votar con Libreta de Enrolamiento o Cívica, DNI (tapa verde o celeste), o el modelo más reciente que entró en vigencia, la Tarjeta. En síntesis, todos los documentos pueden participar del acto eleccionario.

Al momento de votar se debe presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior, no se permite el voto de los ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Qué constancia se entrega cuando se emite el voto?
El proceso de voto será el tradicional, pero ya no se sellarán los documentos al finalizar el acto de sufragio, sino que el elector deberá firmar el padrón en un casillero especial. Posteriormente, se le entregará un troquel (foto) que le servirá de constancia de voto.

El voto… ¿es obligatorio?
Tanto en las primarias como en las generales, son elecciones a las que el ciudadano debe asistir obligatoriamente. En caso de no hacerlo, se lo sancionará con una multa de $50 por no concurrir a alguno de los dos comicios y de $150 si no asiste a ninguno de los dos.

Al finalizar el proceso electoral, se conformará un registro de no electores, que contabilizará a aquellas personas, mayores de 18 años, que no hayan cumplido con su deber cívico. Además del cobro de la multa, serán inhabilitados por tres años para ejercer un cargo electivo.

¿Qué elegimos?
3 diputados nacionales por la provincia de San Luis

4 senadores provinciales
– Belgrano
– San Martín
– Ayacucho
– Pedernera

22 diputados provinciales
– Juan Martín de Pueyrredón
– General Dupuy
– Junín
– Pringles
– Belgrano

60 concejales municipales
– San Luis
– Juana Koslay
– La Punta
– Villa Mercedes
– Justo Daract
– La Toma
– Buena Esperanza
– Unión
– Concarán
– Tilisarao
– Naschel
– Quines
– San Francisco
– Luján
– Candelaria
– Santa Rosa
– Merlo
– San Martín
– Villa General Roca

5 intendentes municipales
– Juana Koslay
– Unión
– Naschel
– Luján
– Villa General Roca

3 intendentes comisionados

Beazley
– Potrero de los Funes
– La Calera

Votar a los 16
Una de las novedades que poseen estos comicios es la posibilidad de que los jóvenes que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre, día de las elecciones generales, podrán ejercer su derecho a voto y participar de las votaciones que se van a realizar este año, siempre y cuando hayan actualizado sus DNI.

¿Cómo sé dónde votar?
Para saber si un ciudadano está incluido en los padrones de las próximas elecciones, se puede consultar la página www.elecciones2013.sanluis.gov.ar.

Allí también podrán saber dónde votan y en qué mesa. El voto para los menores no es obligatorio, pero significa un deber que tenemos todos como ciudadanos responsables y de derecho.

¿Quiénes están habilitados para votar?
Tanto en las elecciones primarias como en las generales, deben ejercer su derecho a voto todos los electores que estén incluidos en el Padrón Electoral, es decir, los ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción o naturalizados, que sean mayores de 18 años.

Los mayores de 16 años están habilitados para votar, en el caso de que éstos hayan actualizado a tiempo sus documentos.

Particularmente en estas elecciones, el votante deberá presentar su documento y entrar al cuarto oscuro para luego emitir su sufragio. Al finalizar, deberá firmar el padrón electoral en un casillero y se le entregará un troquel que deberá guardar como comprobante de voto.

Peligroso derrumbe en el edificio Esperanza II

Dos familias quedaron varadas luego de que cayera una estructura de cemento de 6 metros por 2.

El sábado por la noche numerosas dependencias municipales debieron activar un operativo de emergencia para auxiliar a vecinos del complejo de departamentos Esperanza II, ubicado en Balcarce y La Merced, tras registrarse el derrumbe de una pasarela de grandes dimensiones.

El hecho aconteció aproximadamente a las 20:45 hs., cuando una plataforma de cemento de 6 metros de largo por 2 metros de ancho cayó de una altura de más de dos, provocando un estrépito que sobresaltó a todo el vecindario y dejó a dos familias atrapadas en el interior de sus departamentos y sin posibilidades de salir al exterior.

Minutos después de las 21hs. se hicieron presentes José Pereyra, a cargo de la Dirección de Defensa Civil del Municipio, con personal especializado de las Direcciones de Tránsito y de Obras Públicas. El operativo se realizó en conjunto con personal de la Comisaría Cuarta, San Luis Solidario y bomberos de la provincia.

En medio de una gran oscuridad, éstos últimos asumieron la tarea de apuntalar la estructura y colocar una escalera provisoria. Este siniestro implicó que cerca de diez personas entre adultos y menores, pertenecientes a dos familias, no pudieran salir de sus departamentos ubicados en el primer piso.

“Afortunadamente sólo fueron daños materiales, pero podría haber sido una tragedia ya que los niños juegan permanentemente en los pasillos e incluso es el paso obligado para ingresar a los departamentos”, indicó la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación, Dolores Lucero Belgrano, quien, junto al abogado José Luis Dopazo, se hicieron presentes en el lugar porque están de campaña para ser concejales.

Por su parte, José Pereyra recordó que, en diciembre de 2011, a poco de asumir esta gestión, Defensa Civil de la Municipalidad tuvo que intervenir en otro módulo y evacuar gente, por lo que se realizó un informe del estado de la infraestructura de estos edificios, advirtiendo el riesgo de lo que finalmente ocurrió en la noche del sábado, el cual fue remitido a las autoridades provinciales oportunamente, sin que se tomara ningún tipo de medidas de prevención.

“Realmente es muy preocupante el estado de algunos edificios como éste. Hace poco también hicimos un relevamiento en el ATE III y temo que si no se toman medidas urgentes pase algo similar”, enfatizó. Agregó que en esta ocasión no hubo que lamentar lesiones o daños a personas, sólo averías menores en la motocicleta de un vecino.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Jacomet, permaneció hasta altas horas en el lugar, a la espera de poder acceder a las viviendas en la planta alta para así dialogar con las familias y poder coordinar acciones que garantizaran la seguridad de los vecinos en el edificio, hasta tanto se resuelva la situación.

Pereyra agregó que personal de Bomberos Voluntarios terminaron de hacer el apuntalamiento y colocaron una escalera improvisada para que las dos familias varadas pudieran bajar, pero luego en definitiva éstas dispusieron permanecer en sus hogares, a pesar de las recomendaciones dadas de que por seguridad era y es conveniente desocupar las viviendas y diagramar las obras a realizar, a los fines de evitar nuevos daños y derrumbes que acarreen peligro para las personas y sus bienes.

El secretario de Desarrollo Social ofreció a las personas damnificadas su traslado a la casa de algún familiar y en caso de que fuese necesario a un hotel con gastos pagos, pero las familias no quisieron abandonar su hogar.

Siendo aproximadamente las 00:30hs., se finalizó con la labor, retirándose el personal sin otra novedad.

RoboCup 2013: un equipo de la ULP salió 4to y conoció a la reina de los Países Bajos

Quedaron detrás de China, Japón y Portugal. La visita de Máxima fue el viernes.

El pasado sábado, en Eindhoven (Países Bajos), Es cuestión de lógica, uno de los dos equipos sanluiseños que integran la delegación argentina, se consagró como el cuarto mejor equipo de la RoboCup 2013, en la categoría Rescate. El equipo formado por la Universidad de la Punta quedó detrás de China, Japón y Portugal.

El sábado por la mañana se conoció que los chicos habían sumado 1780 puntos en el tercer y último día de competencia. Durante algunas horas, tuvieron la expectativa de quedar terceros, pero con ese puesto se terminó quedando el equipo Storm de Portugal, con 1785 puntos.

“Nuestra meta era estar entre los 10 mejores. Nunca nos imaginamos esto”, aseguró Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP. “Nada de esto podría haberse logrado sin el trabajo, la dedicación y el compromiso, tanto de los chicos como de sus instructores”, agregó.

A continuación, los 10 mejores equipos de la RoboCup 2013 en la categoría Rescate:
1° puesto: North & South Federal, China
2° puesto: Stepy & Lock ON, Japón
3° puesto: Storm, Portugal, Portugal
4° puesto: Es cuestión de lógica, Argentina
5° puesto: Amalgam, Japón
6° puesto: Format, Austria
7° puesto: Christs College Finchley, Inglaterra
8° puesto: Bakota, Alemania
9° puesto: J3MI BOT, Portugal
10° puesto: Swissbots, Suiza

Fénix Team, el otro equipo argentino formado por la ULP, en tanto, se ubicó en un destacado puesto 23 con 995 puntos.

Una visita Real
Durante el mediodía del pasado viernes, Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos y esposa del Rey Willem, llegó al predio de Eindhoven, donde se realiza la competencia. Luego de recorrer las distintas áreas de competencia, llegó a la mesa de trabajo de los equipos puntanos.

“Estaba triste y desilusionado hasta que nos visitó la Reina de Holanda. En ese momento, me sentí muy orgulloso de representar a la Argentina. Es un honor integrar este gran equipo”, aseguró Córdoba, uno de los miembros del Fénix Team, que ese día había tenido muchas dificultadas en la competencia.

La visita de Máxima emocionó a toda la delegación puntana. En los minutos previos a su llegada, mientras recorría el predio, personal del ejército holandés se acercó hasta la mesa de trabajo de los equipos sanluiseños. “Les explicaron las reglas básicas del protocolo oficial: les pidieron que se comportaran y no le sacaran fotos”, comentó Moleker.

Luego de tomar las medidas de seguridad necesarias, los guardias condujeron a la esposa del Rey Willem hasta los chicos de Fénix Team y Es cuestión de lógica. “Fue una charla breve pero los chicos la disfrutaron mucho. Con una sonrisa les preguntó cómo les estaba yendo y qué les parecía el clima de Holanda. Los felicitó, les deseó suerte y siguió su recorrida”, contó Móleker.

Panamericanos 2019: Deportes gastó $275.000 en remeras para promoción

La compra de las prendas se hicieron por contratación directa.

En la última edición del Boletín Oficial se conoció el decreto Nº 6830-MD-2012, el cual reveló que el Ministerio de deportes gastó $275.000 en remeras para promocionar la candidatura para los Panamericanos 2019. Para la compra de las remeras se realizó una contratación directa a la firma Textil Concarán S.A

“La indumentaria deportiva solicitada consiste en Cinco Mil (5.000) remeras en jersey set importado con estampa sublimada en pecho y espalda para promocionar la candidatura de la ciudad de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019”, dice el decreto con fecha del 18 de diciembre del año pasado.

Si se realiza una simple operación matemática se deduce que el costo de cada remera fue de $55. Para los que no están familiarizados con la industria textil, las remeras jersey set son prendas de tipo tela deportiva.

Algo llamativo de la compra es que no se realizó una licitación sino que fue por contratación directa. El decreto da una justificación para lo señalado.

Según el decreto, la contratación directa en este caso “obedece a razones de urgencia y encuentra su justificativo, a su vez, en la carta de intención firmada por el Ministro Secretario de Estado de Industria, Comercio, Minería y Transporte y la firma Textil Concarán”.

 

Estudiantes ascendió al Argentino A

Se consagró ayer en Catamarca.

Ayer, en Catamarca, Estudiantes de San Luis hizo historia, empatando 1 a 1 en el partido de vuelta contra Atlético Policial y clasificando así para el torneo Argentino A de Fútbol. La hazaña fue conseguida por el equipo dirigido por Gerardo Gómez en una final que tuvo un resultado global de 4 a 2, merced al 3 a 1 que los puntanos consiguieron la semana pasada.

La tarde tuvo mucho sufrimiento para los fanáticos del albiverde. El partido comenzó parejo, con un breve predominio de los sanluiseños, pero el primer gol fue de los locales, por medio de Alexis Brizuela, a los 29 minutos del primer tiempo.

Un gol más de Atlético Policial hubiera llevado la definición a los penales, mientras que un tercero dejaba a Estudiantes en las puertas de la clasificación. Pero toda la campaña del equipo puntano a tener sentido a poco más de diez minutos del final del partido, cuando Mario Vallejos no perdonó y le pegó a la pelota como un “Bombardero” para poner el empate. Ese gol terminó siendo el más importante del Torneo, el que le dio el paso a la nueva categoría del fútbol nacional y el que le dio el galardón más importante de la historia deportivo del Sportivo Estudiantes.

Lo que quedó del partido fue la espera del pitazo final para que el plantel puntano pudiera festejar el mayor logro de su rica historia. Lágrimas y muchas lágrimas, en Catamarca y en San Luis. Como si ese fuera un santuario, muchos hinchas siguieron el partido en el Coliseo, el estadio del campeón. Allí es donde el gol que escucharon por radio se gritó como nunca antes. Y no era para menos. El gol del “Bombardero” les dio la por fin la tranquilidad. Se vieron ojos emocionados, abrazos y festejos que durarán por muchos días.

A las 21:30 de esta noche, el equipo que hoy logró el segundo ascenso en un año, llegará en avión a la ciudad y de allí se subirá en una caravana con su gente.

Impugnaron la candidatura de Laborda

El precandidato habló del tema y uno de sus competidores dentro del Frente Progresista Cívico y Social se manifestó en contra de la impugnación.

Los apoderados de las listas Compromiso Republicano y Unen impugnaron la precandidatura de Raúl Laborda (lista Compromiso Puntano) como diputado por el departamento Pueyrredón. La impugnación fue apelada y deberá ser definida por la Justicia Electoral. 

“Son unas líneas internas del radicalismo que no quieren sumar votos para ganarle algún día al gobierno de Rodríguez Saá. Se conforman con los carguitos”, disparó Laborda, quien agregó que su impugnación se definirá entre hoy y mañana.

Aunque pueda sorprender a muchos, Jorge Lucero, diputado y precandidato por la lista Unen criticó los fundamentos de la impugnación de su competidor porque considera que “carecen de asidero jurídico” sino que se hicieron en base a consideraciones políticas.

Lucero explicó que el fundamento de la impugnación fue que Laborda formaba parte del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante. El precandidato recordó que Laborda renunció al bloque y suscribió la base programática del Frente Progresista Cívico y Social. Por otra parte, Lucero recordó que Francisco Guiñazú formaba parte de Dignidad Sanluiseña que integró Alfonso Vergés.

Cuando se le contó a Laborda que Lucero habló en contra de su impugnación, contestó: “Él ha entendido que tenemos que estar todos juntos. Jorge Lucero ha mostrado madurez política porque fíjate que compito con él yo”.

 

Alimentos para todos en la primera semana de julio

Visitará San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract.

La primera semana de julio, entre el 2 y el 5, llega nuevamente a San Luis el programa Alimentos para Todos en las modalidades frutas y verduras y fiambres para todos. Este es el cronograma: 

San Luis
– Martes y miércoles 2 y 3 en plaza Pringles, de 9 a 19 horas. 

Villa Mercedes y Justo Daract
– Jueves 4 de julio, desde las 9:00 hs en la vecinal Fomento Las Mirandas.
– Jueves 4 de julio, desde las 15:30 hs. en Barrio La Ribera, en la plaza frente al colegio.
– Viernes 5 de julio, desde las 9:00 hs. Plaza de la Salud, frente al Molino Fenix.
– Viernes 5 de julio, en simultáneo con Plaza de la Salud, Barrio Jardín del Sur, frente al hospital, la escuela y la policía.
– Viernes 5 de julio, desde las 15:30 hs. en la localidad de Justo Daract.

Lanzaron el Consejo Asesor Urbanístico

Conozca por quiénes estará integrado y cuáles serán sus funciones.

Este pasado viernes en horas del mediodía, en el hotel Vista, se realizó el acto durante el cual se presentó el Consejo Asesor Urbanístico Municipal, organismo previsto por la Carta Orgánica y ausente en gestiones anteriores. 

La función del Consejo será asesorar en todo lo que respecta a urbanismo tanto a la gestión municipal como al Concejo Deliberante. Las conclusiones y pareceres del Consejo no serán vinculantes. No obstante, será una herramienta importante a fin de que se cumpla el Código Urbanístico de la ciudad.

En primer término el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los representantes de los colegios profesionales y manifestó que “el plan de desarrollo urbano que está proponiendo el municipio es un instrumento fundamental para lograr el desarrollo urbanístico de la ciudad, llevando a cabo todas las actividades que genera una ciudad, en un marco que esté legalmente regulado, creando un marco de igualdad para todos los habitantes de la ciudad”.

“Se debe tener en cuenta el desarrollo urbanístico sustentable de un municipio. Cada una de las decisiones que nos toca tomar cada día, tiene que ver las urgencias, pero también hay que pensar en políticas a mediano y largo plazo, por eso estamos acá. Nuestra Carta Orgánica data del año 1990, y nuestro Código Urbanístico tiene 37 años de antigüedad, y esta desactualizado, porque no se ajusta a las normas de crecimiento ordenado y justo que debe tener la ciudad”, señaló, por su parte, el Intendente.

El Consejo Asesor Urbanístico Municipal está propuesto en el decreto Nº 677-SVyDU-2013 y para que quede firme debe ser aprobado por ordenanza del Concejo Deliberante.

El Municipio ha designado para que lo presida al arquitecto Mario Jorge Pestchanker y propone que lo integren representantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, representantes del Colegio de Ingenieros y Técnicos, del Colegio de Agrimensores, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Industria y por representantes de la Fundación Pircas.

El evento estuvo presidido por el Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, junto a los funcionarios municipales. En representación del Gobernador de la provincia asistió el ministro de Vivienda, Gastón Hissa, y la Jefa del Programa de Obras de Infraestructura, María Pía Pollio; mientras que en representación del Obispado lo hizo el padre Ignacio Daminato, por la Universidad Nacional de San Luis fueron Noemí Casali y Guillermo Ojeda. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio, Vitto Carmosino; Alejandro Escudero y Alejandro Maldonado por el Colegio de Ingeniería, Cristina Unzueta y Virginia Quevedo Grillo por el Colegio de Arquitectos, Sergio Calderón por la Cámara de Industria y Producción, Héctor Solera por el Colegio de Agrimensores, Oscar Di Chiara por la Asociación Pircas y Ricardo Caspari por la Sociedad Sirio Libanesa.

Transpuntano: el usuario que no tiene la Tarjeta Bus pagará el boleto más caro

Hasta el domingo pasado, el chofer cobraba el pasaje en dinero y con una tarjeta que posee emitía el boleto al valor de $2.

“Estamos a la espera de la reglamentación de una ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal que disponga la implementación de este sistema en carácter definitivo. La ordenanza establece que el monto de esta tarifa debe ser superior”, explicó el presidente de la empresa.

Por otra parte, el funcionario descartó el uso de monedas como medio de pago, medida que aprobó recientemente el Concejo Deliberante. Campos explicó que se probó en las máquinas expendedoras de boletos el uso de monedas, pero trajo muchos inconvenientes. Uno de los problemas es que la máquina no otorgaba el vuelto y que no siempre realiza una correcta lectura de la denominación de la moneda.