Parque Sierras de las Quijadas: la Corte Suprema dio intervención a los huarpes en juicio

Es por la causa en la que el Gobierno expropió el parque para darle la posesión a la comunidad huarpe.

La Corte Suprema de la Nación le otorgó participación a la comunidad huarpe en la causa que inició la Administración de Parques Nacionales en agosto de 2010 contra el Gobierno provincial por la ley de expropiación del parque nacional Sierra de las Quijadas. El objetivo de la ley provincial era entregarle la posesión a los huarpes del parque pero una medida del máximo tribunal de justicia impidió que se aplicara.

“Toda vez que la presentante (huarpes) acredita la existencia de un interés que le es propio y conexo con el derecho debatido entre las partes litigantes, que eventualmente puede ser afectado por el pronunciamiento a dictarse en esta causa, corresponde admitir su intervención en los términos requeridos”, dice el fallo de la Corte con fecha del 28 de mayo.

En octubre de 2010, la Corte Suprema de la Nación ordenó una medida cautelar que la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas no podrá aplicarse, ni implementar medidas en el mismo sentido. Además, la Corte le ordenó al Gobierno que se abstenga de realizar actos o sancionar normas que modifiquen el estado del parque, previo a la sanción de la ley de expropiación.

El 27 de julio de ese año, la Cámara de Diputados le había dado sanción definitiva a la ley para expropiar el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas con el objetivo de que fuera administrado por los huarpes. Por su parte, en agosto de 2010, la Administración de Parques Nacionales interpuso ante la Corte Suprema una medida cautelar para que no se aplicara la expropiación y que no se dictaran normas en similares.

 

Animales sueltos: promulgan ley que responsabiliza a los propietarios

Conozca los detalles de esta nueva ley, como ser las multas y a quienes alcanza.

En San Luis, el 15% de los accidentes se genera por animales sueltos en rutas, calles o caminos a causa de la negligencia de las personas que los abandonan. A raíz de esto, la promulgación de la ley Nº V-0847-2013, normativa presentada por el gobernador Claudio Poggi en la legislatura el pasado 1 de abril, busca reducir al máximo la siniestralidad vial por estas causas. 

Esta ley prohíbe a los propietarios, poseedores o guardadores de animales (ganados mayor o menor) dejarlos sueltos o abandonados en las rutas, caminos o calles públicas del territorio de la provincia, ya que estas situaciones ocasionan en la vía pública una infinidad de hechos graves, como puede ser embestirlos o realizar peligrosas maniobras de esquive del conductor, que deriven en accidentes fatales.

Para quienes no cumplan con esta normativa, se prevén distintas sanciones, como ser multas con un valor equivalente a entre 350 y 1500 litros de nafta súper, hasta arresto y decomiso de los animales.

Una vez que sea constatada la infracción y se proceda al secuestro de los animales, se notificará al propietario si estuviera identificado, o se exhibirán anuncios en edificios públicos y en medios de difusión, si no lo estuviera.

Si el propietario, guardador o poseedor de los animales no se presenta en tiempo y forma, la Unidad de Juzgamiento dispondrá su decomiso y podrá ordenar la venta de los animales en subasta pública o su faenamiento o sacrificio, según la aptitud para el consumo humano, y la cesión de los productos de su faena a establecimientos escolares o entidades de bien público.

Torneo Interprovincial de Judo en San Luis

Será en el hotel Arenas de La Punta, este sábado.

Este sábado 6 de julio, Arenas de La Punta será sede del Torneo Interprovincial de Judo, que será organizado y fiscalizado por la Federación Sanluiseña de este deporte. Como forma de apoyo para la realización de esta competencia, el complejo de entretenimiento cederá el espacio gratuitamente y sorteará también distintos premios entre el público presente.

Este evento, que comenzará a las 10:00 y terminará a las 20:00; es de gran importancia para los participantes, ya que es de alcance regional, clasificatorio para el Nacional Clausura Octubre 2013 de La Rioja y preparatorio para el Sudamericano de Cadetes en Buenos Aires, el próximo 14 de julio de 2013.

Las categorías que se presentan en esta oportunidad son: Microbios, Prepromocionales, Promocionales, Infantiles A, Infantiles B, Cadetes , Juniors ,Kyu novicios y Seniors (cinturones negros).

Participarán instituciones de toda la provincia de San Luis, como las escuelas e institutos de judo Oriente, Sakura, Tilisarao, Musashi, Dichiachio y Kiai. Además de las instituciones mencionadas, participarán delegaciones de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y Río Negro.

Las inscripciones están abiertas solamente para las instituciones encuadradas dentro de la Federación Sanluiseña de Judo, debido a que se trata de un deporte Olímpico que debe cumplir con rigurosas normas de organización federativa.

“Este tipo de torneos fortalece el vínculo con toda la región de Cuyo y provincias vecinas, como así también la inclusión de judokas novicios que se inician en el circuito competitivo. Ejudo es un deporte inclusivo, de origen japonés y significa ‘el camino suave’. Se destaca por la disciplina y valores que les inculca a los alumnos desde el comienzo de la práctica”, destacó Fabricio Tonini, presidente de la Federación; quien además comentó que “e

Finalmente, estarán presentes destacadas personalidades del judo provincial como Martín Miranda, quien obtuvo medalla de bronce en Panamericanos 2009 de Porto Alegre, Brasil, y Nicolás Orpinell, quien sacó la medalla de bronce en Juegos Nacionales Evita 2012, en Mar del Plata.

 

Avanza la prohibición de pirotecnia

El Senado le otorgó media sanción al proyecto. La Cámara de Senadores otorgó medio sanción al Proyecto de Ley Prohibición de elementos de pirotecnia en la Provincia. El proyecto prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y venta al público, mayorista o minorista, de todo elemento de  pirotecnia y cohetería de venta libre o no y /o de fabricación autorizada.

“Más que una prohibición este proyecto es un adelanto para la convivencia porque nos ayudara a la protección de los niños, animales y nuestro medio ambiente”, comentó el senador Eduardo Mones Ruiz, autor del proyecto.

Sólo se permite se permitirán los espectáculos con fuegos artificiales previa autorización de la autoridad de aplicación. Conforme se determine en la reglamentación, se conformará un registro actualizado de las personas o empresas que se dediquen a este tipo de espectáculos.

En caso de que se detecte que alguien usa, tiene, vende, etc., pirotecnia podrá ser pasible de una multa de entre $5.000 a $15.000 y se decomisará la mercadería.  En el caso de establecimientos comerciales, se aplicará la sanción mencionada anteriormente, más la clausura de 10 a 20 días. En el caso de  establecimientos comerciales que sólo se dedicaran a la venta de elementos de pirotecnia la sanción será el decomiso de los elementos pirotécnicos, más la clausura definitiva.

Ante la realización de un espectáculo con fuegos artificiales sin la autorización pertinente la multa será de $15.000 a $30.000 y la exclusión del registro para realizar espectáculos con pirotecnia.

“Hay una corriente a nivel mundial en este sentido porque son varios los países que han prohibido el uso de la pirotecnia y en nuestro país ya son dos las provincias que tienen su legislación al respecto, como Neuquén y Tierra del Fuego y San Luis, de aprobarse ahora en Diputados, sería la primera provincia en la región Cuyo en prohibir el uso y manipulación de la pirotecnia. Insisto es un adelante porque la ley con su nombre: San Luis Libre de Pirotecnia marca un camino de convivencia”, subrayó Mones Ruiz.

Finalizó la entrega de estampillas escolares 2013

En total, las estampillas llegaron a 91.057 alumnos.

Ayer finalizó la entrega de estampillas escolares Ahorro para Mi Futuro, las cuales, en el ciclo lectivo 2013, el alcanzaron a 91.057 alumnos. En los dos últimos actos, alumnos de las escuelas “San Luis Gonzaga” y “Paula Domínguez de Bazán” recibieron sus estampillas.

La primera actividad en la ciudad capital tuvo lugar en el instituto San Luis Gonzaga, ubicado en calle Colón N° 462, a las 11:15. En el salón de actos de la institución, un total de 194 alumnos recibió de manos de las autoridades sus estampillas, en el marco del desarrollo de un programa que fomenta el ahorro y promueve la no repitencia.

Ambas actividades contaron con la presencia del gobernador, Claudio Poggi, quien destacó en la escuela San Luis Gonzaga: “Si hay algo que no diferenciamos en todas las políticas vinculadas a la educación es si se trata de una escuela pública o de gestión privada como esta. No hacemos diferenciación. Ni de las computadoras, las estampillas, ni los intercolegiales, ni las Olimpiadas del Conocimiento, ni el Plan TuBi. Son todos puntanos, jóvenes sanluiseños que tienen los mismos derechos de todos”.

“Este plan no solo nos beneficia a nuestros alumnos, sino que los motiva e incentiva para estudiar y culminar los estudios en todos los niveles. Es muy valioso y lo valoramos y promocionamos realmente para que tengan una fuerte motivación para estudiar. Nos fortalece en nuestra tarea diaria que desarrollamos con las familias”, dijo la directora del establecimiento.

Luego, fue el turno de las chicas del Centro Educativo N°2 “Paula Domínguez Bazán”, ubicada en calle Rivadavia 774, en pleno microcentro de la ciudad. En total, se entregaron 1.296 estampillas en la tradicional e histórica escuela, donde participaron alumnas, docentes y padres.

Allí, el Gobernador, con la campera puesta de la promoción 2013, les recordó a las adolescentes que todas las políticas vinculadas a la educación siempre se hacen de la periferia al centro. “Siempre empezamos por los pueblos rurales y luego terminamos en el centro. Y hoy, en el último día de entrega de estampillas, terminamos en el kilómetro cero, en la escuela Paula Domínguez de Bazán”, comentó.

Poggi destacó el sentido de este plan, que ahora también premia a los abanderados y escoltas, haciendo hincapié en la performance de los chicos de robótica, que obtuvieron el 4° puesto en los Países Bajos y que son un verdadero ejemplo para el resto de los jóvenes de la provincia. En este sentido, señaló: “Somos campeones argentinos y cuartos en el mundo, y esto nos alienta a seguir con la robótica”.

Durante el acto y tal como sucedió en otras escuelas, se premió a la abanderada María Dolores Morales con dos estampillas por un valor de 40 dólares. También recibieron una estampilla por 20 dólares cada una, las escoltas Griselda Gutiérrez y María Sol Sosa.

Las estampillas en cifras
Para el año 2013 se prevé la entrega a 97.835 alumnos del sistema educativo provincial.
En el 2011 la entrega se finalizó a las 24 semanas de iniciada.
En el 2012 se redujo a 16 semanas.
En el 2013 solo se demandarán 10 semanas.

El aporte económico del Gobierno Nacional a San Luis para cargos nacionales en las Primarias y Generales

El monto total a distribuir entre las provincias es de $18.000.000 en la categoría de diputados nacionales y de $ 6.000.000 para senadores nacionales en las Primarias. En las Generales el monto total a repartir es de 36.000.000 en diputados nacionales y de $12.000.000 para senadores nacionales.

Para las Primarias del 11 de agosto, en San Luis, el aporte a los partidos será de $162.000 en la categoría de diputados nacionales y de $54.000 para senadores nacionales. En cambio, el aporte de campaña para las Generales del 23 de octubre será de $324.000 para diputados nacionales y de $108.000 para senadores nacionales. Los montos que recibe la Provincia se determinaron por el peso electoral del distrito que es del %0,9 (334.376 electores) en relación al padrón electoral.

La mitad de los aportes se repartirán en cantidades iguales entre todas las listas participantes de San Luis, mientras que el otro 50% será distribuido según los el porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones.

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral estableció que el aporte para la impresión de boletas por categoría para cargos legislativos nacionales será de $25.125,01 para las Primarias y de $37.687,52 en las generales.

En lo relativo a los aportes privados para los partidos políticos, los límites por aporte son de $30.400 para los provenientes de personas físicas y de $15.200 para los realizados por personas jurídicas.

La lista radical UNEN presentó sus candidatos

“El espacio UNEN hace la apuesta a que entre todos construyamos primero el equilibrio en este año”, dijo Jorge Lucero, quien encabeza esta lista junto a Walter Ceballos y Joaquín Mansilla.

“El Frente Progresista Cívico y Social eS un espacio político pluralista, democrático, que ha logrado generar y concluir dentro de su seno distintas fuerzas políticas con pensamientos similares, con visiones de la realidad política provincial similares, y fundamentalmente con un diagnóstico de dónde se encuentra hoy nuestra provincia de San Luis y fundamentalmente hacia donde queremos ir como frente político. Nuestra línea, UNEN, ha intentado que esa misma amalgama que hace a la esencia del Frente Progresista Cívico y Social se vea representada en estas figuras que hoy me acompañan en esta presentación y además en el resto de las candidaturas departamentales y locales tienen el mismo matiz”, fue la apertura que el diputado Jorge Lucero, quien aspira a renovar su banca este año, hizo en la presentación de la lista UNEN que se llevó a cabo ayer a la mañana, en el hotel Dos Venados.

“El primero objetivo es que debemos equilibrar los espacios de poderes parlamentarios y esto va a redundar en beneficio de toda la ciudadanía. El espacio UNEN hace la apuesta a que entre todos construyamos primero el equilibrio en este año, pero, fundamentalmente, el verdadero objetivo es ser la visagra en el año 2015. La provincia de San Luis necesita un cambio, un cambio verdadero”, añadió Lucero.

Por su parte, el también diputado Walter Ceballos, quien aspira a volver al Congreso Nacional, destacó que “la provincia hace 10 años que tiene una representación monocolor del oficialismo provincial”. “Estamos convencidos de que, a lo largo de este tiempo, ninguno de los legisladores que representaron a San Luis en la Cámara Baja han cumplido con aquel precepto que nosotros tenemos muy arraigado, de que primero están los intereses de los comprovincianos y después la defensa de los intereses del partido político al que pertenecemos cada uno”, dijo Ceballos.

“La provincia de San Luis ha tenido un retroceso, en términos de inversión pública federal, como nunca. No ha podido lograr que se implemente la prórroga de la promoción industrial y ha quedado fuera de todas las políticas federales de financiamiento público para las cuestiones sociales, educativas y de la salud pública”, añadió el diputado, haciendo un fuerte hincapié en las malas gestiones de los montos federales y en cómo nuestra provincia no ha sabido gestionarlos.

En el plano de lo local, Ceballos dedicó su atención a los problemas que afronta la Carrera Sanitaria, con profesionales que cobran “un cuarto de lo que podría cobrar un médico que ejerce la profesión en el sector privado”; y la educación pública, con “un retroceso en la calidad de educación primaria que es alarmante”.

“Entendemos que es necesario que los que pensamos diferente, tanto al kirchnerismo como al rodriguezsaaismo, podamos tener una presencia, una voz y un trabajo parlamentario en defensa de los intereses de los sanluiseños y de los recursos que son de todos los argentinos”, subrayó el radical.

Luego, consultado por la polémica precandidatura de Raúl Laborda dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Ceballos nuevamente destacó que este frente es “espacio plural, amplio y abierto a todos aquellos sectores que estén dispuestos a suscribir sus bases de acción política y programática”. “Si cada uno de nosotros nos pusiéramos a analizar un frente, para ver en qué logar hemos estado en elecciones anteriores, la verdad es que sería imposible construir”, comentó el diputado, antes de recalcar que el candidato a vicegobernador del radicalismo en 2011 fue el kirchnerista Facundo Endeiza y que el partido de Laborda, Nuestro Compromiso, fue aliado de la UCR en 1997, 1999,
2007 y 2009.

Por último, al ser consultado por las características que diferencia a esta lista de todas las otras que han sido presentadas dentro del mismo frente, Ceballos respondió: “Esta diversidad en un eje común de un programa, de una idea, de una mirada, creo que es una de las grandes fortalezas que tiene el espacio político de UNEN”.

Precandidatos a diputados nacionales
WALTER CEBALLOS
HÉCTOR “TEDDY” CASAL
SILVIA TADDEY

Precandidatos a diputados provinciales
JORGE LUCERO
ATILIO GODOY
SONIA BONNA
SABINO VALLEJO
ESTHER ARANCIBIA

Precandidatos a concejales por San Luis
JOAQUIN MANSILLA
CLAUDIA RODRIGUEZ FARAVELLI
DARIO OCAMA
ANA PEREZ
NORMA TISSERA
NATALIA NARVAEZ
JORGE DAVID CUELLO

Precandidatos a concejales por Juana Koslay
DAVID EDUARDO SOSA
MARTA ELENA LADINO

Precandidatos a concejales por La Punta
RAMON ANGEL CHAVEZ
DALMA LUCERO

Precandidato a intendente por Juana Koslay
MARCELO ABDALA

Precandidato a intendente por Potrero de los Funes
OSCAR HECTOR BASTERRICA

Salud: continúan la polémica en Traumatología y se demora el Sempro

Se traerán traumatólogos cordobeses con un contrato “especial”.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Teresa Nigra, confirmó que la inauguración del Sempro en San Luis Capital se verá demorada ya que se ha visto demorada la entrega de las ambulancias que el Gobierno adquirió a través de una licitación pública. 

“No las está entregando la empresa a las que se las compramos. Se retrasó en la entrega porque estaban detenidas en la aduana”, dijo la ministra, quien refirió que mientras tanto están haciendo la correspondiente “contratación de personal y la capacitación”. Con respecto a esto último, Nigra comentó que solo el 11% de los 38 aspirantes a chóferes de ambulancias aprobaron las pruebas de conducción, por lo que pronto se volverá a llamar a concurso.

Por otro lado, la ministra confirmó que se han contratado traumatólogos de la ciudad de Córdoba para cubrir la impresionante escasez que había en esta área. Sin embargo, a estos profesionales, a quienes sería muy difícil de tentar para que vengan a nuestra provincia con los bajos sueldos que se pagan en la carrera sanitaria, se les hará un contrato “especial” para así “poder sortear este momento”.

“Es la forma que hemos encontrado de cubrir el servicio, tratamos de contactar a profesionales de la parte privada, pero los traumatólogos que hay en la provincia son pocos y tienen todos los horarios cubiertos. Tienen subespecialidades, que los traumatólogos que estaban en la parte pública no tenían, tienen la matrícula como corresponde, no están en carrera sanitaria, se ha hecho una contratación especial para poder sortear este momento. De los que están viniendo, una parte de ellos van a ser contratados a fin de año en Carrera Sanitaria”, fue el justificativo que dio la ministra, quien aseguró que estos profesionales tienen todas las credenciales que corresponden y que este sistema solo se aplicará en el área de Traumatología.

Senadores se reunieron con ONG por el uso de pirotecnia

Los legisladores tratarán un proyecto para prohibir el uso de la pirotecnia en todo el territorio provincial. Los senadores provinciales recibieron en reunión de trabajo a la Fundadora y Presidente de la ONG Especismo Cero: Marcela Palavecino en el marco del Proyecto de Ley de Prohibición de Uso y Manejo de la Pirotecnia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Legislativo y participaron: María Angélica Torrontegui, Eduardo Gastón Mones Ruiz, Víctor Hugo Alcaraz y Diego Barroso.

Especismo Cero es una organización que se encuentra en Argentina, dedicada a trabajar en defensa de todos los animales. Fue fundada en 2009 y realiza su primera actividad el 29 de abril de ese mismo año en la provincia de San Juan.

A partir de ese momento nunca se detuvo en la lucha contra el especismo y en pos de un mundo más justo e inclusivo. Actualmente Especismo Cero cuenta con Equipos de trabajo en Buenos Aires, Rosario y San Juan.

El Senador por el Departamento Pedernera Eduardo Gastón Mones Ruiz, autor del proyecto de ley, fue el responsable de la recepción a la ONG, indicando que el mismo “tendrá hoy despacho de la Comisión de Legislación General y seguramente, mañana, lo debatiremos en el recinto para su aprobación”

La titular de Especismo Cero puntualizó que “nos interesamos en este proyecto porque además de prohibir el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia en todo el territorio de la provincia de San Luis servirá además para concientizar a la población sobre la importancia de una sana convivencia, permitirá incluir a los demás animales en la agenda política y en el círculo de consideración moral de los ciudadanos y ayudara a disminuir a cero los heridos y muertos por pirotecnia”.

“El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad”, explicó Palavecino.

“Apoyamos este proyecto de ley porque está directamente relacionado con nuestros objetivos: que los intereses de los animales sean considerados de modo igualitario, igual que los seres humanos porque para ellos, la pirotecnia es un explosivo de gran tamaño”, concluyó la presidenta de la ONG.

El presidente de la Comisión de Legislación sostuvo que “es un proyecto de gran importancia porque, en la actualidad, no hay forma de regular la venta de la pirotecnia y por eso, año a año, las estadísticas de mayores, niños y animales que sufren lesiones por la pirotecnia van aumentando. Es decir que la única vía es su prohibición”.

Cine gratis para los chicos

Se proyectarán gran cantidad de películas en la Sala Berta Vidal de Battini. El listado de los filmes. Desde el Ministerio de Turismo y las Culturas informaron que durante entre el 8 y 20 de julio se proyectarán películas animadas destinadas a los chicos en la Sala Berta Vidal de Battini. Habrá dos funciones diarias, una comenzará a las 14 y otra a las 16 horas. La entrada es libre y gratuita.

Películas que se proyectarán

Lunes 8 de julio: Río
Martes 9 de julio: La Era del Hielo
Miércoles 10 de julio: Bolt
Jueves 11 de julio: 101 Dálmatas
Viernes 12 de julio: El Rey León
Sábado 13 de julio: La Dama y el Vagabundo
Domingo 14 de julio: El Gato con Botas
Lunes 15 de julio: Soledad y Larguirucho
Martes 16 de julio: Mi Villano Favorito
Miércoles 17 de julio: El Lorax
Jueves 18 de julio: Monsters Inc.
Viernes 19 de julio: El Ratón Pérez 2
Sábado 20 de julio: Toy Story 1