Balean a taxista en pleno viaje

Según el increíble relato del hombre, le dispararon, le pidió a los agresores que se bajaran de auto y, minutos después, decidió hacerse atender en el Hospital San Luis.

En la madrugada del miércoles, un taxista de 59 años fue baleado dentro de su vehículo, luego de ser abordado por dos hombres y dos mujeres, en el cruce de las avenidas Riobamba y Centenario. Sorprendentemente, no presentó denuncia formal y su relato fue más que inusual.

Alrededor de la medianoche, el taxista, vecino del barrio Santa Rita, ingresó al servicio de urgencias del Hospital San Luis, presentando un orificio de ingreso y uno de egreso en el sector intercostal derecho de su cuerpo, propio de un proyectil de arma de fuego. Horas después fue dado de alta.

Según relató el hombre, los 4 jóvenes se subieron a su vehículo en Riobamba y Centenario. Los dos hombres y una de las mujeres se sentaron atrás, mientras que la restante iba adelante. En un momento determinado y cuando transitaba por Riobamba y la Ruta Nacional 147, uno de los hombres le pide a la mujer que “le alcance eso”, refiriéndose posiblemente al arma de fuego con que lo hirieron. Inmediatamente después, el taxista sintió un estruendo, seguido de un “ardor en la espalda”.

“Esta situación lo molesta y refiere que les pide a los individuos que se bajen del auto. Cosa que así habría sucedido según el relato del taxista. Minutos después decide ir al hospital y hacerse atender”, fue el resto del fantástico relato que el taxista, que cabe recordar que no presentó denuncia formal, le hizo a la Policía. Por último, se ordenó el secuestro del auto, el cual permanece en la Seccional 7º, a la espera de los peritajes correspondientes.

Inauguran pavimento y red distribuidora de agua

La obra permitirá equilibrar las presiones de agua en todos los domicilios de la ciudad.

A las 10 hs., en Avda. Fuerza Aérea y Berta Vidal de Battini, se habilitará una obra que comenzó hace 12 años y que concluyó la actual gestión municipal, el anillo de vinculación de los ramales Sur y Norte de Red Maestra de Agua Potable, que permitirá equilibrar las presiones de agua en todos los domicilios de la ciudad. 

A la par de concluir esta importante obra, que unirá toda la red de distribución de agua, se están ejecutando otras dos no menos importantes. Por un lado, la construcción de una nueva planta potabilizadora, que es financiada en partes iguales por el Municipio y el Gobierno de la provincia, cuya conclusión está prevista a fines del presente año.

Por otro lado, el recambio de 5 mil conexiones domiciliarias, trabajos que comenzaron el martes 18, sobre calle Ascasubi, frente a la plaza del barrio Maximiliano Toro, y que son ejecutados por cuatro cooperativas de trabajo.

Posteriormente, a las 10.45hs, el intendente, Enrique Ponce, dejará inaugurados más de 400 metros de pavimento de hormigón y cordón cuneta de la calle Constitución Sur, al igual que la readecuación del badén en calle Julio Argentino Roca, que beneficia a los barrios Cantisani y Policía Sur.

Cristina Fernández de Kirchner grabará un mensaje de apoyo a La Punta

Será para la presentación que se realizará en julio en Barbados.

Ayer, el secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, se comunicó telefónicamente con el gobernador Claudio Poggi, en respuesta a la solicitud formulada el martes ayer, mediante la cual se le solicitaba a Cristina Fernández de Kirchner la grabación de un mensaje para incorporarlo a la presentación que se realizará en Barbados, 13 y 14 de julio próximos, en defensa de la postulación de la ciudad de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Durante el diálogo mantenido, Parrilli comprometió la presencia del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, para participar en la delegación argentina que encabezará el Gobernador de la provincia de San Luis, Cluadio Poggi.

Al plenario de la ODEPA, que se realizará en Barbados, concurrirán las delegaciones de las otras tres ciudades que se postulan para ser sedes, Santiago de Chile, Lima (Perú) y Bolívar (Venezuela).

Esta presentación será la última que se realice, previa a la votación final que se llevará a cabo entre el 7 y 11 de octubre en Toronto (Canadá), donde se elegirá la ciudad sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019.

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer una encuesta que maneja el Ministerio de Deporte, el cual le da que, lamentablemente, La Punta sería la candidata con menores chances de ser la sede 2019.

Más de 100 vecinos del Pucará agredieron a policías durante control vehicular

El episodio dejó como resultado cinco policías heridos, dos móviles dañados, un hombre y su hijo de 16 años demorados.

El pasado martes después de las 18:30, durante un operativo rutinario en la zona sur, policías y civiles sufrieron la agresión de un numeroso grupo de personas que les arrojaron piedras. El episodio dejó como resultado cinco policías heridos, dos móviles dañados, un hombre y su hijo de 16 años demorados y una mujer imputada por lesiones, resistencia a la autoridad y daños al Estado provincial.

Los disturbios se dieron en el marco de los operativos de control vehicular que regularmente se llevan a cabo en la zona, organizados por el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad y la Policía de la Provincia.

En esta ocasión, los efectivos se encontraban desempeñando funciones en la Ruta Provincial N°19, entre la Escuela “Santa María Eufrasia” y la calle 25 de Febrero, cuando, desde la casa 27 de la manzana A del barrio Pucará, varios jóvenes comenzaron a arrojar piedras y demás elementos contundentes contra los uniformados y civiles que participaban del control.

Frente a esta situación, un móvil del Grupo COAR se dirigió hasta el lugar para intentar calmar a las personas, pero se encontraron con mayores y menores de edad que los golpearon e intentaron sacarle el arma a un efectivo.

Gracias a la intervención de un uniformado del Comando Radioeléctrico estas personas no lograron el objetivo propuesto. Los oficiales efectuaron algunos disparos al aire con escopetas con balas de goma, dado que, en un momento, cerca de 100 personas se unieron para atacar a los policías.

Finalmente, se logró controlar la situación y reestablecer el orden para continuar normalmente con el operativo de control que se desarrollaba.

En ese momento, el puesto fijo estaba ocupado por 25 policías del Comando Radioeléctrico, de las comisarías con asiento en la ciudad y especialmente con efectivos de la Comisaría 3ª, grupo Coar, Canes, Monitoreo, Toxicomanía y nueve personas del Cuerpo de Seguridad Vial.

Plan 20/30: los inscriptos cobrarán las becas el 25 de cada mes

Además, hicieron anuncios en materia de infraestructura.

Ayer, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga, brindaron detalles sobre el Plan 20/30 y su posicionamiento en los primeros tres días.

Primeramente, Sosa aclaró que en esta primera etapa quienes cobrarán las becas son los alumnos que ya comenzaron las clases. En agosto será el turno de los que comiencen con la segunda etapa y así sucesivamente. Es decir, el pago de la beca comienza cuando ya cumplan con las condiciones del cursado de los exámenes y demás. La beca estará disponible el día 25 de cada mes o el día hábil posterior.

Luego, con respecto a algunas cuestiones referidas a la infraestructura, los funcionarios informaron que se han reacondicionado nuevos espacios en el ex Edificio Administrativo de la ciudad de San Luis y en el Centro Cívico en Villa Mercedes.

Por otra parte, Munizaga indicó que en la pagina del Plan 20/30 www.plan20/30.sanluis.gov.ar se publicarán en el día de hoy, el nombre y la dirección de cada una de las escuelas para el dictado de las clases. En el caso de los alumnos que para cursar tienen que transitar grandes distancias, éstos deberán dirigirse a la escuela más cercana a su domicilio y acordar con el facilitador los turnos de cursado. Este facilitador será el encargado del armado de los grupos y los turnos con los alumnos.

“Aquellos alumnos que por razones de enfermedad o que no asistieron a clases por que les quedaba lejos la escuela, se les contemplará la falta, ya que esta semana es considerada de adaptación y organización. Recordemos que estamos trabajando con 170 escuelas y con un universo de 5 mil alumnos, esto requiere un acomodamiento de recursos, infraestructura y de personal por parte del Estado y de los alumnos también por que es una rutina que ahora se ve alterada por el plan 20/30”, informó Sosa.

Call Center habilitado para consultas: 4452000 – www.plan20/30.sanluis.gov.ar

Precandidato a concejal criticó la gestión Ponce

Afirmó que le gustaría ser intendente en 2015 y dijo que ser concejal no es un trabajo menor comparado al de diputado provincial. El precandidato de Compromiso Federal  a concejal de la ciudad, Marcelo Amitrano, criticó la gestión del intendente Enrique Ponce. Afirmó que le gustaría ser intendente en 2015 y dijo que ser concejal no es un trabajo menor comparado al de diputado provincial.

Teniendo en cuenta que Amitrano es precandidato a concejal opinó sobre la gestión del intendente Ponce, la cual criticó. “Creo que no es buena. Los vecinos tenemos que recuperar la gestión del municipio que creo que está en manos de personas que poco conocen de la ciudad de San Luis. Creo que no se debe hacer ideología de la gestión municipal. Tenemos que ser efectivos en la gestión, ahí estamos cometiendo el error. Creo que hay demasiado sectarismo más allá que yo no comparto el pensamiento político, el espacio que el intendente Ponce suscribe”, disparó el diputado oficialista.

Cuando se conoció la precandidatura a concejal de Amitrano se hicieron dos lecturas. Una de ellas es que se puede considerar es que si resulta electo bajaría un peldaño en la escala política. Mientras que la otra lectura es que ser concejal es el primer paso para una futura candidatura a intendente.

“Es un honor encabezar una lista del Partido Justicialista y trabajar en la ciudad no es menor que trabajar en la Cámara de Diputados. Somos parte de una fuerza política que tenemos como objetivo recuperar la Municipalidad en el 2015 y se inicia esa tarea la vamos a iniciar en estas elecciones para presentarle a la ciudadanía un proyecto integral”, explicó el diputado.

Cuando se le preguntó a Amitrano si quiere ser intendente en 2015 su respuesta no dejó dudas. “Por supuesto que sí. Los que estamos en política nos gusta todo. Por suerte en nuestro partido tenemos excelentes candidatos a ocupar ese espacio que están en la lista que integro y en otras listas”, respondió el legislador.

Inauguraron laboratorio de Medicina en la Universidad Católica de Cuyo

Servirá para las carreras de Medicina, Fisiología y Microbiología.

Este miércoles quedó formalmente inaugurado el laboratorio “Santa María, salud de los enfermos” en la sede San Luis de la UCC. La ministra de Salud, Teresa Nigra participó del acto en representación del Gobierno provincial.

Este laboratorio se construyó para que alumnos y profesores de la carrera de Medicina tengan espacio propio para el estudio y puedan contar con elementos necesarios para la aprehensión de los conocimientos específicos de la anatomía humana. Anteriormente, estas prácticas se realizaban en el Hospital San Luis y en las instalaciones del Poder Judicial.

El decano de la Facultad de Medicina, Daniel Anziano, expresó que se trata de un proyecto que se anunció a principio de año. “Cuando hablamos de excelencia, no solo hacemos referencia a la excelencia académica de nuestros docentes, sino también en la infraestructura. Esto es en forma concomitante con la adquisición de material didáctico, en beneficio del aprendizaje superior de nuestros alumnos y futuros médicos”, dijo el decano.

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Isabel Larrauri, señaló: “La Universidad Católica se siente muy complacida porque de alguna manera estamos cumpliendo todos y cada uno de los pasos previstos al abrir la carrera de Medicina en la ciudad de San Luis. Este paso pretende darles la mejor base de formación práctica a los alumnos de Medicina”.

En tanto, el vicerrector, Alejandro Guzmán, manifestó: “Es un laboratorio que cuenta con 225 m2 y está diseñado exclusivamente para las prácticas de anatomía de la carrera Medicina”. Con respecto a la carrera, señaló: “Tenemos cubiertos primero y segundo año y estamos muy contentos por el desarrollo que venimos transitando en estos dos primeros años y está previsto construir más laboratorios y aulas”.

En referencia a la inauguración del laboratorio y a la carrera de Medicina, la ministra de Salud, Tersa Nigra, sostuvo: “Esto es realmente muy importante. Sabemos que uno de los problemas que tiene el sistema es conseguir profesionales médicos que se quieran radicar en el interior. Por lo tanto, generar nuestros propios profesionales va a ser muy importante para la provincia”.

Cabe mencionar que el laboratorio está equipado con material de bioseguridad y brindará un aprendizaje sostenido a los estudiantes de Medicina. Asimismo, las autoridades de la UCC confirmaron que en octubre se incorporará el equipamiento para la materia Fisiología y el próximo año se hará lo propio para la materia Microbiología.

Aguinaldo: “Es sabido que no es la mitad de sueldo lo que cobramos”

Lo dijo secretario general de UTEP con relación al aguinaldo que perciben los docentes. El secretario general de UTEP, Ernesto Albarracín, confirmó que en el sector docente no se cobra la totalidad del aguinaldo debido a las cifras en negro que se les abona. Además, pide que desde el Gobierno se revierta la situación y que se otorgue una respuesta a los reclamos del Frente Gremial docente.

“Al tener un complemento sin aporte es sabido que no es la mitad de sueldo lo que cobramos. El Gobierno no sólo tiene que salir a dar una explicación sino que tiene que revertirlo. La idea es que las cifras que no tienen aporte en lo sucesivo empiecen a tener aporte así podemos cobrar un aguinaldo como corresponde, la mitad del sueldo”, explicó el docente.

El gremialista explicó que el porcentaje no remunerativo de un salario de un docente que tiene un cargo es en general del 60% aproximadamente. El salario no remunerativo de un docente está integrado por dos complementos.

A modo de ejemplo, Albarracín dijo que si un docente tiene un sueldo de $4000 cobra de aguinaldo de entre $1500 y $1800 “que no es la mitad de su haber”.

“El ministro (de Hacienda) conoce bien la situación y tiene que empezar a trabajar para ver  cómo las arcas del Estado empiezan a pagar todo lo que corresponde. Por ejemplo, lo del segundo cargo que es un no pago que se realiza por una tarea laboral en el caso de los docentes”, manifestó Albarracín.

Si un docente tiene un segundo cargo se le abona por el mismo el 40% del sueldo, es decir que no se pagan los complementos.

Finalmente, el docente expresó con la buena voluntad de diálogo del Gobierno con el Frente Gremial no alcanza porque se necesita “una respuesta por sí o por no”, ante los reclamos que se hicieron.

Senadores modificó proyecto de beneficios a héroes de Malvinas

Los detalles de la modificación y el resto del proyecto que vuelve a Diputados. En la sesión de ayer, Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece beneficios económicos a héroes de Malvinas. Como la iniciativa fue aprobada con modificaciones volverá a Diputados.

“En la reunión de comisión se planteó un debate serio y adulto y por eso se introdujo la modificación al artículo 3 del proyecto de ley, que habla de descendientes y ascendientes”, explicó el senador Alberto Leyes.

La modificación del proyecto es sobre el artículo 3, el que establece los destinatarios de los beneficios. La iniciativa estipula que si el héroe de Malvinas falleció pueden acceder a los beneficios económicos su viuda (mientras mantenga tal condición), sus descendientes en primer grado de parentesco hasta que alcancen la mayoría de edad, salvo los descendientes con capacidades diferentes. Hasta allí, el artículo 3 es como se aprobó en Diputados pero se hizo un agregado.

Con la modificación podrán acceder al beneficio los padres del héroe fallecido que están incapacitados para el trabajo y que no perciban jubilación, pensión u otra pensión no contributiva. La excepción es que dejen de percibir lo mencionado para empezar a cobrar el dinero que estipula el proyecto.

En el caso de que si se presentaran más de un familiar para acceder a los beneficios de la iniciativa, el mismo será dividido en partes proporcionales entre los interesados.

El proyecto establece que se le abonará a los ex combatientes o a los otros beneficiados que incluye la iniciativa, el importe equivalente a lo que cobra un trabajador del Plan de Inclusión Social, suma que en la actualidad alcanza los $1070. Pero a partir del 1º de enero de 2014, el monto se duplicará y quedará sujeto a los incrementos en materia salarial que aplique el Gobierno.

La iniciativa contempla que los beneficiados tendrán preferencia proporcional en la adjudicación de viviendas sociales. La mencionada preferencia cederá ante las madres solteras y chicos con capacidades diferentes.

Por otra parte, el proyecto incluye la exención del pago impuestos provinciales como:
-El impuesto inmobiliario
-Ingresos brutos
-Impuesto de sellados
-Impuesto automotor
-Tasas por servicios administrativos

Requisitos para acceder al beneficio

a) Certificación de su condición de ex combatiente expedido por la Autoridad Militar de la Fuerza donde revistió, rubricada por el Ministerio de Defensa de la Nación.
b) Acreditar domicilio real, no menor a cinco años, en el territorio de la provincia  de  San  Luis,  a condición de  mantener su domicilio en ésta, debiendo justificar dicha situación, presentando la documentación que  la  reglamentación establezca y en la oportunidad que ésta lo disponga.
c) No estar recibiendo cualquier otro beneficio por su condición de ex combatiente, regulado y otorgado por otra jurisdicción provincial o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) Estar empadronado en el Registro que se establece  la presente Ley.

Convocatoria a muestra de juguetes y juego antiguos

La recepción de los juguetes, en calidad de préstamos, será del 15 al 26 de julio.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas convoca a todas aquellas personas que posean juguetes y juegos antiguos, en perfecto estado de conservación, para ser expuestos en la muestra “Memorias de la Infancia”. La recepción de los juguetes será del 15 al 26 de julio. Marcelo Palacio, jefe de dicho programa, aseguró que “será en calidad de préstamo”.

Según informaron, esta exposición busca motivar la recreación activa de la infancia en el tiempo, el juego de los niños de nuestra provincia y a los adultos que quieran rememorar su niñez a través de los objetos lúdicos. Además, se pretende hacer llegar a un mayor número de niños y adultos los valores lúdicos, históricos, sociales, culturales y tecnológicos que todo juguete transmite.

Los horarios en que se podrán acercar los juguetes son lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 9.30 a 13, en las oficinas del museo provincial “Dora Ochoa de Masramón, sito en Colón 508, esq. Ayacucho. Una vez finalizada la convocatoria de juguetes, estos serán exhibidos en las salas del Museo Provincial, a partir del 2 de agosto a las 20:00.