Convocatoria a muestra de juguetes y juego antiguos

La recepción de los juguetes, en calidad de préstamos, será del 15 al 26 de julio.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas convoca a todas aquellas personas que posean juguetes y juegos antiguos, en perfecto estado de conservación, para ser expuestos en la muestra “Memorias de la Infancia”. La recepción de los juguetes será del 15 al 26 de julio. Marcelo Palacio, jefe de dicho programa, aseguró que “será en calidad de préstamo”.

Según informaron, esta exposición busca motivar la recreación activa de la infancia en el tiempo, el juego de los niños de nuestra provincia y a los adultos que quieran rememorar su niñez a través de los objetos lúdicos. Además, se pretende hacer llegar a un mayor número de niños y adultos los valores lúdicos, históricos, sociales, culturales y tecnológicos que todo juguete transmite.

Los horarios en que se podrán acercar los juguetes son lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 9.30 a 13, en las oficinas del museo provincial “Dora Ochoa de Masramón, sito en Colón 508, esq. Ayacucho. Una vez finalizada la convocatoria de juguetes, estos serán exhibidos en las salas del Museo Provincial, a partir del 2 de agosto a las 20:00.

Media sanción para el proyecto contra el acoso escolar

La iniciativa fue remitida a senadores. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que para prevenir y erradicar el acoso escolar también conocido como bullying. Para tal fin, la iniciativa prevé la creación de un programa que entre otros fines desarrolle la concientización sobre la problemática y generar la modificación de pautas culturales que generan el bullying.

El proyecto define el acoso escolar como toda agresión o acción reiterada realizada dentro o fuera del ámbito escolar por uno o más estudiantes contra otro que le provoque humillación, maltrato por medio físico, verbal o tecnológico.

La autoridad de aplicación del proyecto una vez que sea una ley promulgada deberá crear un protocolo a implementarse en todos los establecimiento educativos de la provincia propiciando la conformación de  equipos interdisciplinarios constituidos por pedagogo, psicólogo, trabajador social y médico.

Tanto la víctima como el victimario del acoso escolar recibirán apoyo gratuito profesional especializado.

Jóvenes militantes opinan sobre que Ponce haya puesto a su hijo como candidato a concejal

Germán tiene 25 años y estudia Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Por lo que dijo el lunes su padre, todavía no se ha recibido, así que es más que seguro que no ha vivido “full time” en San Luis desde hace, como mínimo, 5 años. Sin embargo, parece que se siente capacitado para ser concejal de nuestra ciudad y ayudar a la gestión de su padre, a quien le pidió expresamente, según contó el Intendente, formar parte de la lista de concejales que terminó dejando afuera a mucha gente con años de militancia encima, como Enrique Constanzo y Daniel Sosa.

Teniendo en mente esta polémica decisión de Ponce, La Gaceta le preguntó a jóvenes que militan en diferentes organizaciones kirchneristas de la ciudad que opinan sobre Germán y el hecho de que haya sido puesto 2do en la lista de concejales. Esto es lo que nos contestaron.

Como militantes celebramos la participación política de todos los jóvenes sin importar su condición social, su ideología o su apellido. Entendemos que esto es un producto de 10 años de transformaciones sociales, políticas y económicas que encabezó nuestra presidenta y que invita a todos los ciudadanos a comprometernos en la construcción de una patria más justa y soberana. Este interpela a todos los jóvenes a participar y ahora se abre el juego para que muchos de nosotros participemos y renovemos la política puntana. Confíamos plenamente en el criterio de Enrique Ponce para elegir a gente de su confianza para la lista de concejales y esperamos que los nuevos ediles acompañen con compromiso las políticas que se están llevando a cabo en la ciudad y la nación. Este proyecto trasciende a los nombres propios y va encabezado por el pueblo a través de sus representantes. Uno de esos representantes es el intendente Ponce, el referente del Proyecto Nacional y Poluplar en la provincia de San Luis.
Militante de Nuevo Encuentro

“Con respecto a la decisión tomada por Ponce, no es de extrañarme, ya que siempre se manejo así, poniendo gente mas allegada a él, sin importar si es competente o es fiel a su modelo. Pero en fin, no deja de ser un líder a seguir para nosotros los militantes, y respetamos su decisión. Sabemos que su proyecto corresponde y es correlativo al modelo nacional, y ponga quien ponga, sabemos que nuestro campo de acción y trabajo no se vera afectado.”
Militante de la JP Descamisados

“Personalmente me enojó mucho. Llevo 2 años militando y jamás le hemos visto la cara al pibe este. Obviamente quiere alguien que no se le de vuelta como Laborda y Roberto González Espíndola, pero creo que había mucha más gente con militancia y trabajo en los barrios que Germán”.
Militante de Movimiento Evita

“Te deja tranquilo porque no se va a dar vuelta, pero deja en evidencia que no puede confiar en nadie de Kolina. Habla de la construcción que hay. Porque no que no quiera poner a alguien de La Cámpora, Nuevo Encuentro o Movimiento Evita está todo bien, pero ni siquiera alguien de Kolina por miedo a que se le den vuelta… Y en ese caso es por problema del intendente o porque realmente en su fuerza no hay nada”.
Militante del Proyecto Nacional y Popular

¿Y usted qué opina sobre Germán Ponce como candidato a concejal?

Ponce habla de las elecciones, Laborda, su hijo candidato y la dupla Amitrano/Sergnese

Además, entérese de la mentirita que La Gaceta le descubrió a Ponce.

En su último contacto con la prensa, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, habló sobre una variedad de temas relacionados a las próximas elecciones, desde la “panquequeada” de Laborda, pasando por imponer a su hijo como candidato, la unidad con el senador nacional Daniel Pérsico y la postulación de los diputados Marcelo Amitrano y Delfor Segnese como precandidatos a concejales. 

“Yo siempre manifesté una posición de unidad. Lo importante es que estuvimos a la altura de las circunstancias políticas, yo fui orgánico, siempre planteé el concepto de unidad. Yo estoy contentísimo con este acuerdo político. Cada parte tuvo que renunciar a lo suyo. No hay proyecto local si no está inserto en un proyecto provincial y en uno nacional. Nos pedían que estuviéramos juntos, que estuviéramos unidos. Nos reclamaban como dirigentes que dejáramos de lados diferencias personales y políticas y que estamos a la altura de las circunstancias para hacer la mejor propuesta de proyecto político, que es la que nosotros representamos”, dijo el Intendente con respecto a la unidad que le impusieron desde Buenos Aires.

En cuanto a su hijo, Ponce manifestó que fue Germán quien le “manifestó” su deseo de ser precandidato a concejal. “Fue una decisión que me puso feliz porque fue él el que me lo vino a manifestar. Es joven, tiene entusiasmo. Estoy orgulloso de él y él está orgulloso de su padre, y lo lleva en la sangre. Es de los 3 hijos el que me salió más político. Lo único que le he pedido es que aproveche para rendir las últimas materias que tiene como arquitecto”, dijo el Intendente, quizás dejando entrever que su hijo no vive en San Luis, ya que en nuestra ciudad ninguna universidad ofrece la carrera de Arquitectura.

A la hora de referirse al concejal Raúl Laborda, que fue electo por el Frente Para la Victoria, para luego dedicarse a hacerle la vida imposible a Ponce y ahora postularse a diputado por el radicalismo; el Intendente simplemente dijo lo siguiente: “No puedo opinar de una realidad que no conozco”.

Luego, al ser consultado por la tumultuosa historia que tiene con Laborda, llena de insultos y agravios que han sido titulares en todos los medios, Ponce respondió: “No creo que alguno tenga un archivo donde yo estoy injuriando o calumniando o haciendo manifestaciones ofensivas en términos personales o políticos hacia algún dirigente, menos ahora como Intendente”.

Claramente, Ponce mintió o directamente se olvidó de cuando, en una acalorada reunión con los beneficiarios del plan “Un matrimonio, un terreno”, a viva voz gritó: “Laborda es un charlatán, un vago, no trabajó en su vida y su oficio es difamar. No tiene la más mínima incidencia en la política nacional. Es un Cleto Cobos. No tiene ni autoridad moral para hablar”.

Más adelante en la entrevista, al Intendente se le preguntó por su hermano, Carlos Ponce, quien no será precandidato a renovar su banca como diputado. “Uno no tiene una visión personal de la construcción política, acá no hay figura”, respondió Ponce con cara de piedra, luego de poner a su hijo como segundo candidato a concejal.

Por el lado del concejal Roberto González Espíndola, quien también fue electo por el FPV pero también le ha pateado en contra más de una vez, Ponce sostuvo que “este nuevo nivel de entendimiento va a favorecer un trabajo en equipo muy importante”, que “prevaleció la razonabilidad” a pesar de que “siempre están los chisporroteos políticos” y que los “los hermanos González Espíndola fueron parte de la solución”.

Por último, el Intendente comentó, en relación a Amitrano y Sergnese, que ha
armado “muy buen equipo para el Concejo Deliberante” y que tiene “buenas espadas políticas”. “No me llamó la atención. Era previsible que jugaran de esta manera, preparándose para esta contiendo electoral tan importante”, concluyó Ponce.

La Municipalidad no logra un acuerdo con los vendedores ambulantes ilegales

Los vendedores aseguran que no han recibido una respuesta conforme a lo que ellos necesitan, por lo que no se irán del centro.

Ante las manifestaciones radiales que han hecho varios vendedores ambulantes y miembros de la comunidad boliviana que trabajan de esto, asegurando que no han recibido una respuesta conforme a lo que ellos necesitan, por lo que no se irán del centro; el subsecretario de Servicios Generales, Transporte y Medio Ambiente, Mariano Estrada, anunció la intención de la Municipalidad de “mantener abierto el diálogo para ver si se puede consensuar una solución a esta problemática”. 

“Lamentablemente nos hemos encontrado con una postura un tanto intransigente e inflexible de los vendedores que quieren permanecer en la zona céntrica, a pesar de que hay una orden judicial emitida por el juez de faltas que ordena a desocupar la vía pública”, dijo Estrada, recordando que la Municipalidad les ha ofrecido la dársena norte de la ex terminal de ómnibus para que puedan vender sus productos.

“Ellos aducen que el lugar que el municipio quiere poner a disposición de los vendedores no es apto para realizar las ventas que ellos pretenden por la escasa cantidad de gente que hay en la zona”, comentó el funcionario municipal, destacando que, sin embargo, los vendedores “no tienen propuestas alternativas”. “Muchos de ellos hablan del Paseo del Padre, pero el Paseo está regulado por una ordenanza”, sostuvo.

Otra propuesta de los vendedores es que la Municipalidad los provea de unos carritos que están autorizados por ordenanza para realizar ventas ambulantes. Al respecto, Estrada primeramente destacó que estos carritos son para ventas verdaderamente ambulantes y que, entras las mercaderías que la ordenanza autoriza a vender, no se encuentra la ropa “ni muchos menos CDs truchos y películas truchas, con lo cual están cometiendo inclusive un delito federal”.

Para finalizar, el funcionario destacó su apertura al diálogo, pero le recordó a los vendedores que “el municipio tiene todas las facultades que le asisten para intervenir en una venta no autorizada en la vía pública”.

Panamericanos 2019: Poggi le pide apoyo a Cristina

El Gobernador le solicitó una audiencia a la Presidenta. El gobernador Claudio Poggi y el intendente de la Municipalidad de la ciudad de la Punta, Darío Rosas Curi, solicitaron una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para comenzar a delinear estrategias conjuntas en relación a la postulación de San Luis como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Para nosotros es importante el trabajo en conjunto que podamos realizar con el Gobierno Nacional, porque debemos tener en cuenta que la candidatura no es sólo de la ciudad de La Punta y de San Luis, sino de la República Argentina”, destacó la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz.

En la carta, además, se pide la posibilidad de que la primera mandataria grabe un video apoyando la candidatura de San Luis en los Panamericanos 2019, para ser presentada en el plenario de la ODEPA que se realizarán del 12 al 16 de julio en Barbaros. La votación definitiva tendrá lugar en Toronto en el mes de octubre.

El Ministerio de la Vivienda dispone nuevo centro de atención

Se trata de modernas oficinas en las cuales asistir de manera rápida y con personal idóneo cualquier inquietud vinculada con la política habitacional sanluiseña. El próximo lunes al mediodía, el Ministerio de la Vivienda sumará a la política habitacional una nueva herramienta destinada a optimizar el vínculo con la población, al inaugurar el Centro de Atención Personalizada (CAP).

La flamante dependencia se encuentra en Ayacucho 468, entre Ayacucho y 9 de Julio, lindante al acceso este del Edificio Administrativo, en pleno centro de la ciudad capital.

Tal como ya lo adelantara el ministro de la Vivienda, Gastón Hissa, el Centro de Atención Personalizada “tendrá como objetivo facilitarle los trámites a los ciudadanos, por ejemplo en cuanto a cambios de titularidad, denuncias y actualización de datos, entre otros”.

Las nuevas oficinas abrirán sus puertas de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16 horas.

El CAP de Vivienda contará con un sistema de atención diseñado para otorgar agilidad a cada trámite.

La Municipalidad trabaja en proyecto de embellecimiento urbanístico

La iniciativa contempla semipeatonalización y ensanchamiento de veredas en la zona del microcentro. La Municipalidad se encuentra trabajando en los lineamientos finales del proyecto urbanístico de semipeatonalización y ensanchamiento de veredas en la zona del microcentro de la ciudad Capital, en el marco de una propuesta de embellecimiento y modernización.

El plan ha sido presentado por la Dirección de Proyectos Urbano Arquitectónicos, a cargo del arquitecto Sergio Calderón, quien ofreció detalles de la iniciativa que se prevé comenzar en el segundo semestre del presente año.

“Los objetivos de este emprendimiento son varios. Uno de ellos es consolidar un área destinada a lograr lo que se denomina centro comercial a cielo abierto. El área a intervenir abarca un anillo conformado por las calles Pedernera, Chacabuco, 9 de Julio y Colón. En este sentido, se prevé ejecutar ensanchamiento de veredas sobre calles Ayacucho, Belgrano, Pringles y Junín, en el tramo comprendido entre Colón y San Martín, inclusive”, informó.

Agregó que este sector se dotará de mobiliario urbano, luminarias viales y peatonales y se reforestará, todo lo cual constituye una intervención que mejorará la estética urbana”.

El otro objetivo, acotó, “persigue el saneamiento ambiental, referido a disminuir la polución de los vehículos, lograr seguridad en la circulación y reducir el ruido visual generado por el cableado aéreo, que se propone sea subterráneo, con lo cual las sendas quedarán libres de los obstáculos que generan las columnas y postes. Asimismo, al ensanchar las veredas, se desalentará el tránsito vehicular, dado que quedará restringido a un solo carril, anulando el estacionamiento y dejando sólo paradas para ascenso y descenso de pasajeros y carga o descarga de mercadería, además de paradas para bomberos, ambulancias o policía”.

El arquitecto indicó que “de este modo, esta semipeatonalización permitirá que por ejemplo los días feriados o fines de semana, o en determinados horarios, este sector quede establecido como exclusivamente peatonal, eliminando el tránsito vehicular”.

Además, el proyecto contempla “todo lo referido a la accesibilidad que se debe garantizar para la circulación y tránsito de personas con dificultades motrices. Esto es, sendas propias para ciegos, rampas para discapacitados y barandas para personas con problemas de movilidad, etc.”.

Calderón resaltó que esto se complementa con un “plan de reforestación, que implica un relevamiento para la remoción de especies arbóreas en mal estado, conservación de algunas, implantación de nuevas especies adaptables al clima local, entre otros aspectos”.

Finalmente indicó que “también se está conversando con comerciantes y taxistas, la posibilidad de instalar cuatro paradas de ascenso y descenso de pasajeros, sobre calles Junín y Pringles, algo que naturalmente también debemos considerar y analizar con los señores concejales, para modificar la ordenanza que prohíbe el estacionamiento en plaza Pringles”.

El Gobierno y el INADI impulsan programa nacional sobre educación sexual

Se otorgará puntaje docente y participará el ministro de Educación. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI Delegación San Luis, y el Ministerio de Educación, pondrán en marcha el Programa Nacional para la Implementación No Discriminatoria de la Educación Sexual Integral, destinado a docentes, directores, supervisores, de todos los niveles educativos.

Las jornadas se realizarán en la Escuela Remedios de Escalada, ubicada en calles Pedernera  y Córdoba en Villa Mercedes el próximo viernes y sábado. El día viernes la actividades serán desde las 18:00 hs. hasta las 21:00 hs., mientras que el sábado es desde las 08:30 hasta las 13:30 hs.

Con esta actividad se promueve la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral exenta de contenidos discriminatorios según lo dispone la Ley Nacional 26061 para las escuelas de todo el país.

El programa es gratuito,  con entrega de certificados de asistencia, cupos limitados por orden de inscripción, y por su participación y posterior aprobación se otorgara puntaje docente.

Las inscripciones se deberán hacer  enviando los datos vía e-mail, a: sanluis@inadi.gov.ar.

PROGRAMA TENTATIVO

Jornada “Capacitación Docente – Programa para la implementación no Discriminatoria de la Educación Sexual Integral

Lugar – Escuela Remedios de Escalada– 28 y 29 de Junio – Villa Mercedes, Provincia de San Luis

Viernes 28

18:00 hs.Acreditaciones y recepción

18:30 hs. Apertura

Lic. Marcelo Sosa – Ministro de Educación de la Provincia San Luis

Sra. Érica Márquez- Delegada INADI San Luis

Lic. Martha Rosenberg y Lic. Yolanda Orozco- Capacitadoras Inadi Central

19:00 hs

Presentación del Programa (Objetivos, marco, actores involucrados) de las coordinadoras y de las /los participantes (nombre jurisdicción y cargo)

Módulo I

19:30 – 20.30 hs

Temas: Derechos Humanos, sexuales

Y reproductivos, y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Su relación con la educación sexual.

21:00 hs –Cierre

Sábado 29

8.00hs9.30hs

Temas: Marco legal y normativo de la enseñanza en educación

Sexual.

9.30 a 10.00 Breack

Módulo II

10:00 hs

Temas: Sexo, Sexualidad y Género.

11:30 – 12:00 hs

Actividades / relatos de la práctica. Debate y Propuestas.

12:30 – 13:30 hs

Breve presentación de los proyectos de trabajo elaborados

Cierre: Síntesis y devolución por la Coordinación.

14:00 hs

Refrigerio.

Del Teatro Colón para San Luis

Se brindarán un concierto del maestro Sergio Giai y dos clases magistrales, de Técnica Vocal y de Repertorio Lírico, a cargo de Elisabeth Canis y del propio Giai. La entrada es libre y gratuita.

Del Colón al País es el nombre de este ciclo itinerante del ISA, que tiene por objetivo dar a conocer en todo el territorio el trabajo académico que está desarrollando el instituto y, a la vez, convocar a los jóvenes futuros artistas del interior del país en vistas de la realización de audiciones.

El concierto contará con la participación del maestro repertorista Sergio Giai junto a las alumnas Tamara Vanina Pepe (soprano) y Trinidad Goyeneche (mezzosoprano). Tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 21:30 en el auditorio Mauricio López. El repertorio está integrado por grandes obras de Mozart, Bellini, Massenet, Donizzeti, Delibes, Bizet, Barbieri y Rossini.

Las clases magistrales se dictarán el sábado 29 de junio de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 en el auditorio Mauricio López. Para inscribirse deben enviar por correo electrónico a modigena@yahoo.com.ar, con copia a extensionisa@teatrocolon.org.ar,  la siguiente ficha completa: www.extension.unsl.edu.ar/FICHA-INSCRIPCION-SAN LUIS-2013.doc

La Clase Magistral de Repertorio será dictada por el maestro Sergio Giai, quien guiará a los alumnos hacia la comprensión y profundización del lenguaje musical como la expresión del diseño dramático de un personaje lírico, y cuyas características técnicas y estilísticas responden a las intenciones de la palabra cantada en la situación de un relato. Se buscará desestructurar lo que se haya mecanizado incorrectamente y producir una apertura en la interpretación de la partitura y el sentido del canto.

La Clase Magistral de Técnica Vocal estará a cargo de la maestra Elisabeth Canis, quien abordará los conceptos básicos relacionados con la técnica vocal y su aplicación a la interpretación de las obras (ópera, oratorio y música de cámara); manejo de la respiración y del apoyo; control de la emisión vocal; relajación y optimización del rendimiento vocal a través del manejo de la energía;  articulación y dicción. Teniendo en cuenta el desarrollo vocal de los participantes se propondrán los ejercicios y las obras adecuadas a sus posibilidades actuales. Cada participante activo deberá proveer dos copias de las partituras sobre las que desea trabajar.